Arkangel

Posted: February 11, 2011 in Hard Rock, Heavy Metal, Rock Latino
Tags:

Arkangel es una banda venezolana de heavy metal que se formó en la segunda mitad de los años 70 con el nombre de Power Age. Sus integrantes originales fueron los hermanos Picozzi (Giorgio y Giancarlo), Breno Díaz, Freddy Marshall y Paul Silvestre Gillman. En 1981 la banda se cambió de nombre a Arkangel.

La historia de Arkangel se remonta al año de 1978, cuando cinco estudiantes de la ciudad de Valencia (Venezuela); que compartirían gustos musicales similares; deciden sumar sus esfuerzos y talento, para formar una banda de rock con ideas nuevas; que pudiera impulsar al movimiento del rock y del metal; que en aquellos momentos no pasaba de ser mas que una corriente underground; en un país dominado por estilos musicales, tales como: disco music, la salsa caribeña y demás tendencias netamente comerciales. Es así como una vez cimentada la Banda; ésta comienza a realizar una serie de conciertos en la región central del país; logrando captar la atención de la prensa a nivel nacional…y un buen día para asombro de los músicos; se enteran de que los periódicos comienzan a llamar a la ciudad de Valencia; la Capital del Rock en Venezuela; y se enteran también de que la banda (llamada Power Age en ese momento) es considerada la fuerza motriz e impulsora de ese fenómeno.

A raíz de estos hechos; Power Age es invitada a participar en varios festivales musicales realizados en Caracas; capital del país. En esos espectáculos; Power Age causa sensación; pues el público se sorprende al ver una banda capaz de tocar hard rock y metal, al estilo de Zeppelín, Sabbath o Aerosmith; en lugar del aburrido cóctel de jazz, fusión y música afrocaribeña, que generalmente interpretaban las bandas capitalinas, Así nace la leyenda en torno a la Banda Power Age y “su rock salvaje”. El impacto que producen las actuaciones del grupo; es lo que motiva al locutor y productor de TV, Alfredo Escalante, a presentar al Power Age en su programa de televisión, llamado “La Música Que Sacudió al Mundo”; dicho show televisivo se transmitía en todo el país y tuvo tal éxito; que Escalante se anima a convertirse en manager de la Banda, y comienza a buscar una casa disquera que se encargue de la edición del tan esperado primer LP de la Banda. Entretanto, Power Age inicia una gira nacional; y en medio de ella; el productor discográfico Salvador Pérez del sello Corporación Los Ruices (Color); asiste a uno de sus ensayos y les ofrece su primer contrato discográfico; sugiriéndoles además el cambio de nombre de la Banda; los músicos aceptan; firman contrato por tres discos; entran en los estudios de grabación y en solo tres días realizan su primer trabajo discográfico.

Ha nacido ARKANGEL. Pues ese es el nuevo nombre elegido por la Banda; y estrenan su primer LP “Arkangel” en un concierto realizado el 30 de octubre de 1981, en el Estadio Polideportivo “Misael Delgado”, de la ciudad de Valencia; el éxito del disco es tal, que rápidamente se agotan las existencias y la Banda Arkangel se convierte en la mayor vendedora en la historia del rock en Venezuela. Incluso; cuatro temas del disco son tomados para formar parte del sound track de la película “Cangrejo” del cineasta Venezolano Román Chalbaud; en ese film la Banda aparece en varias escenas. Con esa película; la música y la imagen de la Banda llegan a lugares tan lejanos y dispares como la URSS y China; además de que “Cangrejo”; participa en el célebre festival Cinematográfico de Cannes, obteniendo magnífica crítica.

Durante 1982 Arkangel prosigue sus giras por todo el país; presentándose en numerosos conciertos y shows de TV. Además; en ese año comienza la grabación del segundo álbum de la Banda titulado “Rock Nacional”; uno de cuyos lados es grabado totalmente en directo; constituyéndose Arkangel; en la primera Banda de rock Venezolana; que produce un disco “en vivo”. Llegamos así a 1983… En ese año se edita el tercer trabajo de la Banda; titulado “Represión Latinoamericana”. Con ese disco Arkangel se da a conocer fuera de Venezuela; convirtiéndose en una de las leyendas del metal latinoamericano. En ese álbum; la Banda incorpora los teclados a su Staff; buscando nuevas vías musicales; y también aborda en sus canciones; los problemas que aun hoy aquejan a la América Latina; esa es la razón que explica la trascendencia de Arkangel a nivel de Latinoamérica. A finales de los años 80; la Banda realiza dos nuevas producciones musicales: “La Respuesta” y “No Más Apariencias”; en las cuales trata de fusionar el metal con el pop; pero los músicos no se sentían conformes con lo que hacían; a pesar de que eran dos discos excelentes, y es entonces que Arkangel decide volver a sus raíces: “El Metal” y entran en los estudios; a principios de los años 90, para grabar su segunda producción discográfica en forma independiente. El disco se titula “Inmortal” y la música refleja el pensamiento de la Banda… “El rock es eterno y jamás morirá”. Este disco marca el retorno y relanzamiento de Arkangel como la Banda mas importante del país; y rápidamente se reinician los shows y las giras de conciertos; en los cuales Arkangel alterna y comparte escenarios con artistas de tanta importancia como: Reo Speedwagon, Scorpions, Joe Perry (Guitarrista de Aerosmith), Wrabbit, Harlequín, Barón Rojo, Rick Wakeman (ex Yes), y parte de los músicos de ARKANGEL junto a la banda Gillman en la presentación de Iron Maiden en Venezuela.

Llegamos al nuevo milenio, y el ARKANGEL levanta de nuevo su vuelo. En el 2000 la banda lanza un nuevo álbum titulado “El Ángel de la Muerte”, el cual incluye 16 temas que abarcan todo el espectro del Rock; desde el más puro y clásico metal, hasta el blues y el rock sinfónico. Todo ello enmarcado por un cuidadoso trabajo en los arreglos de guitarras, líricas y teclados, y acompañado por una excelente presentación, constituyéndose en uno de los mejores discos de la banda. Con la edición de este álbum, la banda inicia una gira nacional por las mayores ciudades del país, y le corresponde el honor de cerrar el Segundo Festival de Rock 100% Venezolano en la plaza Montes de Oca, orgullo de la ciudad de Valencia, uno de los festivales mas importantes de Venezuela, con la participación de mas de 50 bandas y un promedio de 12.000 personas el día de la presentación de la banda.

Al mismo tiempo, ARKANGEL se presenta en Festivales Nacionales e Internacionales de la América Latina, junto a bandas como Masacre, A.N.I.M.A.L., Barón Rojo, entre otras respaldando así el movimiento Latinoamericano, además también lo hace con algunas de otras partes de Sur América como Café Tacuba de México, y Desorden Público de Venezuela; obteniendo un éxito rotundo, a raíz del cual, la banda es llamada a varios países como Colombia y Ecuador, para ser cabeza de cartel en diferentes eventos. Acompañan a bandas como la leyenda colombiana Kraken, y una vez más alternan con Barón Rojo de España (en su segunda visita a Venezuela).

Durante todos estos años la banda Arkangel paso por varias modificaciones de sus integrantes recalcando que aun se mantienen 2 de sus miembros fundadores en su formación actual, esto le permitió a la banda evolucionar musicalmente, En el año 2005 la banda ARKANGEL y los mejores músicos que han militado en la misma deciden hacer un proyecto alterno sin dejar a un lado el trabajo musical independiente de cada uno y entonces nace el proyecto “ARKANGEL REUNIÓN”, el cual funciona independientemente de la actual banda ARKANGEL pero que posee a los mejores músicos de ARKANGEL desde hace ya casi 30 años de existencia. En esta formación participan: Paul Gillman (Voz Líder, Fundador y actualmente con su banda GILLMAN como solista), Giorgio Picozzi (Baterista, Fundador y actual integrante de ARKANGEL), Giancarlo Picozzi (Baterista, Fundador y actual integrante de ARKANGEL), Felipe Arcuri (Bajista desde hace 12 años de la banda ARKANGEL y también milito como bajista de la banda GILLMAN durante 3 años) y Carlos Arvelo (Guitarrista de la nueva generación de ARKANGEL), y se hacen nuevas presentaciones en Festivales de gran magnitud.

Comienzan las presentaciones de este proyecto durante el año 2005 y 2006 y las asistencias son masivas de 10.000 a 30.000 personas durante las presentaciones hechas en Venezuela hasta el momento, lo que incentiva a los empresarios internacionales a llevar el show a distintas partes de Latinoamérica como lo es el caso de Colombia en donde se realizan presentaciones en las Ciudades de Medellín y Armenia, y durante el año 2007 se realiza en las ciudad de Bogota, como presentación especial y último concierto de este proyecto alterno. Además de ello la Banda ARKANGEL REUNIÓN también compartió presentaciones con bandas como Paul Di Anno (ex vocal de Iron Maiden), Dios Salve a la Reina (tributo en Argentina de la Banda inglesa QUEEN y que esta acreditada como banda de tributo oficial en el mundo) y con Ronnie James DIO (ex vocalista de Black Sabbath y Rainbow y que actualmente milita con su banda solista DIO).

Cabe destacar también que la Banda ARKANGEL fue elegida por el mismo DAVE MUSTAINE y por su banda MEGADETH para abrir su presentación en Venezuela durante el marco de uno de los Festivales más importantes realizados en la ciudad natal de la banda en el año 2008, sin embargo la banda no se presento el día del evento debido a condiciones climáticas adversas lo cual causo un revuelo en el público asistente que además de venir a ver a MEGADETH, apoyaron y entendieron a leyenda del Metal Venezolano en el momento del anuncio ante los presentes en el recinto, ARKANGEL subió al escenario a explicar la situación y la ovación del público no se hizo esperar.

Por su parte ARKANGEL en los actuales momentos y como valuarte del metal latinoamericano se encuentra cumpliendo 30 años de carrera continua, constituyéndose en el grupo de metal latinoamericano con mas larga trayectoria en su estilo; y ha lanzado su nuevo CD llamado MMVII ya que se un trabajo que consideran el mejor de su carrera, sus integrantes comentaron: “Metal del mejor y más puro es lo que se grabo por que sabemos que es lo que quieren nuestros fans, MMVII es un disco crudo y lleno de detalles y de una energía especial que lo convertirá en un legado al metal latinoamericano”, además no tardará en salir al mercado con una energía que sacudirá las mentes confusas de aquellos que no aceptan los sabios designios del ROCK, cabe destacar que ya se grabo un video promocional de este ultimo larga duración, y también se están realizando contactos con importantes empresarios y promotores de espectáculos a nivel internacional, para llevar la música y el show de la banda a diferentes países.

Integrantes:

Regulares:

  • Giancarlo Picozzi – Guitarras y voces
  • Carlos Arvelo – Guitarras y voces
  • Felipe Arcuri – Bajo y voces
  • Giorgio Picozzi – Batería y arreglos

Actuales:
Eduardo Pargas (Voz solista)

Giancarlo Picozzi (Guitarra)

Giorgio Picozzi (Batería)

Felipe Arcuri (Bajo)

Carlos Arvelo (Guitarra)

Jean Puccia (Teclados).

Discografia:

  • Arkangel (1981)
  • Rock nacional (1982)
  • Represión latinoamericana (1983)
  • La respuesta (recopilatorio) (1987)
  • No más apariencias (maxi-single) (1992)
  • Inmortal (1993)
  • Arkangel (recopilatorio) (1994).
  • El Angel de la Muerte (2000)
  • MMVII (2008)

Filmografia:

Arkangel también participó en el Film “Cangrejo” (1982) del director Román Chalbaud, tomando parte en algunas escenas y en el sound track de la película.

WEB :

 En Español

 En Ingles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s