Stryper

Posted: May 25, 2011 in Hard Rock, Heavy Metal
Tags:

Stryper es una banda inicialmente del género glam metal y posteriormente de heavy metal basado en una temática cristiana, originara del Condado de Orange (California), Estados Unidos.

Los miembros son: Michael Sweet (vocalista, guitarra, 4 de julio de 1963, Whittier, California), su hermano Robert Sweet (batería . 21 de marzo de 1960, Lynwood, California) , Oz Fox (Richard Alfonso Martinez, guitarra, 18 de junio de 1961, Whittier, California ) y Timothy “Tim” Gaines (bajo, 15 de diciembre de 1962 . Portland, Oregon).

En 2004, Gaines (el miembro más inconsistente de los cuatro) abandonó temporalmente el grupo y fue reemplazado por Tracy Ferrie, hasta su regreso en 2009.

Formada en 1983 como Roxx Regime, pronto cambiarían su mensaje y nombre a Stryper para convertirse en la primera banda de rock cristiana en ser reconocida los listados de mainstream 1 , siendo con mucho, la más exitosa del género musical conocido como “metal cristiano“.

En 1983 firmaron un contrato con Enigma Records y lanzaron su primer EP, The Yellow and Black Attack, en una clara referencia a los colores que los identificaron durante los 80´s. A mediados de esa década. Stryper vivió su más exitoso período, particularmente con el aclamado disco To Hell with the Devil, el cual alcanzó el estatus de platino de acuerdo a sus elevadas ventas.

Stryper lograría dos álbumes más con el estatus de disco de oro antes de su rupra en 1992. En 2003 Stryper reapareció de su retiro para una gira de reunión y subsecuentemente firmó un contrata de varios álbumes con la etiqueta Big3 Records en 2005, con dos discos publicados de suceso muy discreto.

El nombre de “Stryper” deriva de una versión de la Biblia del Rey Jacobo.2 que dice textualmente “But he was wounded for our transgressions, he was bruised for our iniquities: the chastisement of our peace was upon him; and with his stripes we are healed” (“Pero él fue herido por nuestras transgresiones, él fue herido por nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz fue sobre él; y con sus llagas fuimos curados”) 3 De esto se deduce que la palabra “stripe” (“llaga”) fue convertida en “strype” (“raya”) , en un juego de palabras en inglés como una mención a sus dos típicos colores en rayas en su logo y vestimenta.

Para hacer aún más significativo el nombre, el baterista Robert Sweet también creó un retroacrónimo por el nombre de Stryper: “Salvation Through Redemption Yielding Peace, Encouragement and Righteousness” (“Salvación a Través de la Redención Cediendo Paz, Fomento y Justicia“). 4

La referencia Isaiah 53:5 (Isaías 53:5), es frecuentemente incluida como parte de su logo.

Legado

Stryper es reconocido como la primera banda de heavy metal abiertamente cristiana en ganar reconocimiento en el mundo de la música mainstream. 1

Sin embargo, no ha estado libre de controversia. Muchos críticos cristianos no aprobaron la asociación del grupo con la subcultura heavy metal, lo cual es a menudo visto asociado con la imaginería satánica. .12

Otros detractores cristianos vieron sus llamativas vestimentas como incongruente con la modestia en el vestir asociadas con los sinceros practicantes de la devota cristiandad. 24

El tele evangelista Jimmy Swaggart fue un prominente crítico de Stryper, al aludir su práctica de arrojar biblias con el Nuevo Testamento al público, una práctica similar a “arrojar perlas a los cerdos”. .5 En 1990,la revista Rolling Stone comentó que la banda empezó a desilusionarse con la música cristiana, 5 y de ahí el rumbo algo errático en su dirección musical que siguió en lo sucesivo. Esto, conbinado con un notable coambio en las letras de sus canciones en Against the Law, hizo que este material fuera prohibido en muchos establecimientos cristianos. Mientras tanto, The Benson Company, un mercado de artículos cristianos, retiró este disco de la distribución. .8 La condena de Swaggart podría haber sido una sorpresa, no obstante, Stryper fue patrocinado por el ministerio de su rival Jim Bakker, quien estuvo agradecido con algunos álbumes de la banda.

Stryper ha vendido más de 10 millones de copias alrededor del mundo, ,8 y se estima que dos tercios de sus discos fueron comprados por no cristianos. .5

Ian Christe, autor del libro de historia Sound of the Beast: The Complete Headbanging History of Heavy Metal, menciona que el album To Hell with the Devil en su libro como uno de los puntos de referencia del movimiento glam metal. .25 La canción To Hell with the Devil aparece en el lanzamiento de Rhino Records The Heavy Metal Box, una compilación de los mayores clásicos de metal secular con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, y Metallica, así como otras menos influyentes como Twisted Sister y Poison.

Discografía

Álbumes de estudio

Recopilaciones

Conciertos

Sencillos

  • Reason for the Season (Marzo 1985)
  • Together As One (Lanzado por Enigma Records – 1985)
  1. Together As One
  2. Soldiers Under Command
  • Reach Out (Lanzado por Enigma – 1985)
  1. Reach Out
  2. Together As One (Previamente una versión inédita)
  1. Free
  2. Calling on You
  3. The Rock that Makes Me Roll
  • Honestly (1987)
  • Always There for You (Lanzado por Enigma – 1988)
  1. Always There for You
  2. In God We Trust
  3. Soldiers Under Command (Concierto en Japón)
  • I Believe In You (Lanzado por Enigma – 1988)
  1. I Believe In You
  2. Together Forever (Concierto en Japón)
  • Keep The Fire Burning (Lanzado por Enigma- 1988)
  1. The World of You and I
  2. You Know What to Do (Concierto en Japón)
  • Shining Star (Lanzado por Enigma – 1990)
  1. Shining Star
  2. Rock the Hell out of You
  • Two Times a Woman (1990)
  • Lady (1990)
  • Reborn (2005)
  • Piece of Mind (2008)
  • Heaven and Hell (2010)
  • Carry On Wayward Son (2010)

Videos

Fecha de lanzamiento Título Etiqueta Certificación
February 8, 1986 Live in Japan Enigma Records Gold,
Platinum
November 1, 1988 In the Beginning Enigma Records Gold
2000 Stryper Expo 2000 Planet Rapture Productions
2001 Stryper Expo 2001 Planet Rapture Productions
April, 2006 Greatest Hits: Live in Puerto Rico Fifty Three Five Records
Creative Worx Entertainment

Integrantes

  • Michael Harrison Sweet (voz y guitarra líder) (1983 – actualidad)
  • Robert Lee Sweet (batería) (1983 – actualidad)
  • Richard Alfonso Martínez (Oz Fox) (guitarra líder y coros) (1983 – actualidad)
  • Timothy James Hagelganz (Tim Gaines) (bajo) (1983 – 1994 ; 2009 – actualidad)
  • Tracie Ferrie (bajo) (2003 – 2009)

Músicos de sesión y de conciertos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s