Lucybell

Posted: August 29, 2011 in Alternativo, Rock Latino
Tags:

Lucybell es un grupo chileno de rock alternativo formado a principios de los años 90.

Lucybell se hizo popular masivamente con la salida de su primer disco y segundo disco, Peces y Viajar, que los colocarían dentro de los principales grupos de rock chileno de los años 90, a pesar de todo, empezarán a ser más conocidos en Latinoamérica, después del lanzamiento de su quinto disco, Lúmina.

Actualmente la banda está formada por Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Eduardo Caces (bajo) y Cote Foncea, (batería), y se encuentran promocionando su último trabajo discografico, Fenix.

Biografía

Lucybell nace en 1991 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Marcelo Muñoz , Claudio Valenzuela y Gabriel Vigliensoni eran compañeros en la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Sonido y Francisco González estudiaba Licenciatura en inglés. Es así como se conocen y comienzan a formar la banda, la que nace como un reflejo de los gustos de sus integrantes, principalmente, el rock británico alternativo de esa época.

Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (batería), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclado) se agruparon en 1991 bajo el nombre de Lucybell. Los inicios se remontan a actuaciones en el circuito musical universitario.

En 1992, Víctor Carrasco y Santiago Ramírez invitaron a la banda a participar en la banda sonora de la obra teatral Blue Moon. Ese mismo año Emi Odeón los invita a participar en el compilatorio Grandes Valores Del Under junto a grupos que aún no habían firmado contrato discográfico, como La Secta, La Raza, Bandanimal y Prometidas. Lucybell participó con sus dos primeros temas grabados: “De Sudor y Ternura” y “Grito Otoñal”. En 1993 participan en el compilatorio Con El Corazón Aquí (editado por la Asociación de Trabajadores del Rock) con el tema “De Sudor y Ternura“. En 1994 la banda firmó un contrato con EMI Music Chile para la producción de su primer disco, llamado Peces. El disco fue producido por Mario Breuer, y se editó en 1995. La Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) los premió como el Grupo Revelación de 1995. El 30 de agosto de 1996 se publicó el EP Mataz, que contenía el primer sencillo promocional del próximo disco. Mataz fue el primer sencillo promocional puesto a la venta en Chile. Viajar se publicó el 7 de octubre de 1996 y fue producido por Mario Breuer junto con Lucybell.

El 13 de febrero de 1998 participaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El mismo año publicaron Lucybell, disco homónimo producido por Óscar López y Lucybell. El 18 de septiembre de 1999, en Valparaíso, la banda se presentó por última vez con su formación original. Esto, porque Gabriel Vigliensoni y Marcelo Muñoz decidieron abandonar la banda. En su reemplazo ingresó Eduardo Caces como bajista. El año 2000 publicaron Amanece, primer disco como trío de la banda. Fue producido por Eduardo Bergallo y Lucybell. En 2001 la banda lanzó su primera producción en vivo, titulada Sesión Futura, que fue, además, su primera producción en formato DVD. El 20 de febrero de 2003 se presentaron por segunda vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En abril de 2004 lanzaron Lúmina.

En el 2004 Lucybell participó en el álbum tributo a Pablo Neruda Marinero En Tierra 2 (Warner Music) con su versión del poema “Agua Sexual”. Su canción “Sólo Crees Por Primera Vez” fue elegida como tema central de la telenovela de TVN de Chile Destinos Cruzados (2004-2005). En mayo de 2005, Francisco González, miembro fundacional de la banda, hace público su alejamiento de la agrupación por motivos personales y profesionales. La necesidad de mayor independencia para trabajar en su proyecto musical fue uno de los motivos fundamentales. En su lugar entra el baterista de la banda chilena de rock Dracma, Cote Foncea. En abril de 2006, Lucybell publicó su sexto disco de estudio, llamado Comiendo Fuego, cuyo primer single es “Fe”. El 24 de febrero de 2007, un día antes de presentarse por cuarta vez en el XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el grupo lanzó una reedición de Comiendo Fuego, que llevó por nombre Comiendo + Fuego. Esta edición incluyó el álbum original con tres temas extras, además de un DVD. En dicha edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el grupo obtuvo una antorcha de plata, una antorcha de oro y la gaviota de plata. Luego, en marzo del 2007, Lucybell culminó con dos presentaciones en el teatro Teletón los días 16 y 17, en conmemoración de los 15 años de la banda, siendo estos sus últimos conciertos antes de volver a México. En noviembre de 2007, Lucybell lanzó un EP llamado Primitivo, con seis canciones del cual su primer single es “Sur” el que fue estrenado en las radios nacionales el 8 de octubre del 2007. Posteriormente comenzó a rotar “Cometas” como nuevo single.

El 3 y 4 de enero, la banda grabó el material que forma parte de la nueva entrega en vivo de la banda, titulada “Sesión Primitiva”, DVD que fue lanzado a la venta el 20 de noviembre del 2008. La entrega cuenta con 13 canciones en vivo y 2 canciones inéditas. El día 21 de noviembre Lucybell participa de un concierto en conjunto con la banda argentina Babasónicos, para la segunda versión del Universia U-Rock.

Luego de esto, se inició un proceso de independización de los integrantes, donde cada uno comenzó a trabajar en proyectos personales, Claudio Valenzuela realizó su primera producción en solitario titulado Gemini, mientras Eduardo Caces trabajó con Galatea y Cote Foncea retomó trabajos con su antigua banda De Kiruza. Esto permitió a Lucybell explorar nuevos sonidos, para así trabajar en un nuevo proyecto discográfico. En Julio del 2010, Lucybell lanza su primer sencillo Ave Fénix, obteniendo un récord en descargas desde su sitio oficial. En agosto del 2010, el nuevo disco salió a la venta con el nombre de Fénix, convirtiéndose inmediatamente en récord de ventas, situandose entre los discos más vendidos. Actualmente Lucybell se encuentra haciendo el tour de promoción de este nuevo trabajo, titulándose como Tour Fénix 2010, que finaliza en Chile el 21 de Agosto, con un Show en el Teatro Caupolicán, para luego partir a México y prepararse para lo que será una gira por Europa específicamente Londres donde busca reencontrarse con sus inicios y analizar así su trayectoria.

Miembros

Lucybell estaba compuesto originalmente por Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (batería), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclados). Posteriormente, tanto Marcelo Muñoz como Gabriel Vigliensoni, abandonaron el grupo, siendo reemplazados por Eduardo Caces.

El año 2005, Francisco González abandonó el grupo para trabajar en proyectos personales, siendo reemplazado por Cote Foncea.

Miembros actuales

Miembros anteriores

Discografía

Álbumes de estudio

EPs

Álbumes recopilatorios

Álbumes en vivo

Videografía

  • Sesión futura, 2001.
  • Lucybell: Todos sus videos, 2003.
  • Lúmina 2.0, 2005.
  • Comiendo + fuego, 2007.
  • Sesión Primitiva, 2008.
  • Ave Fenix, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s