Nazareth

Posted: September 5, 2011 in Hard Rock, Heavy Metal
Tags:

Nazareth es una banda escocesa de hard rock formada en Dunfermline, Escocia en 1968 de los restos de una banda local llamada The Shadettes, formada por Dan McCafferty (vocalista), Manny Charlton (guitarra eléctrica), Pete Agnew (bajo) y Darrell Sweet (baterista).

Historia

Nazareth es una banda escocesa de Hard rock fundada en 1968. A más de cuarenta años de su formación se trata de una de las bandas escocesas más reconocidas.

El grupo se integra actualmente con Pete Agnew (bajista fundador), Dan McCafferty (vocalista fundador), Jimmy Murrison (guitarra) y Lee Agnew (Hijo de Pete Agnew, baterista que sustituye al fallecido Darrell Sweet, quien murió en 1999).

Nazareth es considerada una banda pionera del hard rock estadounidense, pese a su origen británico. El grupo ha vendido millones de discos en el mundo gracias a temas como «Love Hurts», Hair of the Dog, Gatecrash, Broken Down Angel, Shanghai’d in Shanghai y «Razamanaz». Es una de esas agrupaciones cuyas canciones son conocidas por miles y miles de personas, aunque no siempre puedan ser relacionadas con su propio nombre. Es también uno de los pocos clásicos que se mantiene vigente a pesar de los constantes cambios en el gusto musical de las nuevas generaciones.

En 1970, la banda fue a intentar suerte en Londres y lanzaron su primer álbum en 1971. Su 2do álbum se llamó “Exercises”, pero la banda sólo conseguiría triunfar con el 3ro, el clásico “Razamanaz”, que colocó los singles “Broken Down Angel” y “Bad bad boy” en el Top Europeo.

Dos álbumes más le siguieron. “Loud N’ Proud” y “Rampant”, ambos editados en 1974, producidos por Roger Glover, quien también había producido Razamanaz en 1973. Esto dio una notoriedad a la banda por el resto del mundo. En 1975 fue lanzado “Hair of the Dog”, esta vez producido por Manny Charlton, con este álbum Nazareth comenzó a incomodar los llamados grandes del rock pesado mundial. La banda era éxito del público y la crítica con su hard rock simple y directo, el single Love Hurts se hizo famosa en todo planeta, mucha gente piensa que es un original de ellos pero Love Hurts es un original de los Everly Brothers. Luego siguieron los discos “Close enough for rock n´roll]”, “Play,N the Game” y “Expect No Mercy”. Tambien fueron invitados junto a otros grupos paralelos de su epoca en el recital de Alice Cooper, Alice Cooper and Friends de 1977.

En 1979, la banda adiciona al guitarrista Zal Clemison a sus filas. Este llega a grabar dos álbumes con la banda (“No Mean City” y “Malice in Wonderland”), para después seguir su camino dejando la banda en 1980. En su lugar entró Billy Rankin en guitarra e incluyeron al tecladista John Locke, pero no consiguieron lo esperado y fue sustituido por Rankin que también tocaba los teclados. Con la entrada de los años 80, la banda quedó un poco confusa en relación a las tendencias que surgían, y comenzó a caer en el olvido. En 81, sale el álbum en vivo “Snaz” seguido en 82 con el altamente recomendable “2XS” que contiene la increíble “Love Leads to Madness” poniéndolos en los Tops nuevamente. Luego en 1984 Billy Rankin deja la banda para seguir sus propios proyectos aunque no logra llegar muy lejos.

Una serie de discos fueron lanzados en los años 80, y variaban entre medianos y débiles. Entre ellos constan “Sound Elixir” y “Cinema”. En mayo de 1990, el guitarrista emblematico de la banda, Manny Charlton, deja Nazareth para iniciar proyectos solistas y en esta última decada edita su primer disco titulado Drool, en 1997. Apareció con una nueva agrupación llamada Nazareth feat. Manny Charlton en 2008, con la cual ha iniciado una gira.

Después de este periodo difícil, donde la banda no tuvo la atención merecida por parte del público, ellos deciden renovar su sonido, el cual es notorio en “No Jive”. El resultado es muy bueno y la banda vuelve a ser noticia. En las radios tocaban una música diferente, un arreglo bien pop, pero por la voz del cantante nosotros percibíamos que se trataba de Nazareth; era la música “Games”.

La década de los 90 se marcó por haber sido la década en que fueron lanzados más discos de la banda. Eran muy diversos, entre oficiales y piratas. Tras la partida de Charlton, Billy Rankin es reincorporado al grupo, dejando como resultado el disco No Jive de 1992, con un sonido un tanto mas agresivo, lo cual revivió a la banda. Para 1994 sacan al mercado el álbum “Move Me”, el cual sería el ultimo disco con Rankin, que una vez mas deja Nazareth y es reemplazado por Jimmy Murrison en el ’95. En esta época ellos entraron en un tour con otras grandes bandas setenteras.

Hasta la fecha sólo iría a salir en 1998 el álbum “Boogaloo” en que la banda intentaría uno retorno a sus raíces del rock n’ roll y el muy sonado “The Newz”.

Nazareth es considerada una banda pionera del hard rock estadounidense, aunque su origen es Escocés. El grupo ha vendido millones de discos en el mundo gracias a temas como “Love Hurts“, Bad, Bad Boy y su éxito Hair Of The Dog. Su música fue gran influencia para músicos y bandas como Axl Rose, cantante de Guns N’ Roses, Brian Johnson de AC/DC, Sammy Hagar y Heavy Metal Kids.

De sus 22 discos se destacan «Razamanaz» el primer gran disco de la banda y Hair Of The Dog, considerado por muchos como su obra maestra y uno de los mejores trabajos de Hard rock de la decada de los ’70.

Miembros

 Actuales

Antiguos

 Discografía

Albumes de estudio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s