Dashboard Confessional

Posted: September 6, 2011 in Alternativo
Tags:

Dashboard Confessional es un grupo de música de origen estadounidense, liderado por el músicocompositor y guitarrista Chris Carrabba originario de Boca Raton, Florida. Ganaron el premio de MTV2 en los Video Music Awards de 2002 por su canción Screaming Infidelities y participaron en la banda sonora de Jennifer’s Body con su canción Finishing School.

Historia

Christopher Carrabba recibió su primera guitarra a la edad de 15 años de edad, en aquel entonces Chris no estaba muy interesado en la música y buscaba otras formas de expresión.

Cuando Chris terminó el bachillerato decidió enseriarse en la música y empezó a tocar con una banda llamada The Vacant Andys. Después de pasar varios años con ellos Carrabba decide empezar a tocar con otro grupo llamado Further Seems Forever, pero el muchacho de Florida ya estaba haciendo música por su cuenta usando su guitarra acústica. Cuando estaba en el estudio con la banda le preguntó al productor del grupo si podía usar el tiempo de estudio restante para grabar un cassete de su proyecto paralelo, pero que esta grabación era para su familia, especialmente para su hermana.

Fue así que en 1999 nace Dashboard Confessional como un proyecto solista-paralelo de Chris Carrabba, en el cual Chris tocaba la guitarra, cantaba,bailaba y escribía todas las canciones.

Chris Carrabba grabó un par de casetes y le entregó uno a su hermana y otro a su mejor amiga, Amy Fleisher, quien trabajaba para Fiddler Records. Amy decide hacer un par de copias para unos amigos y así se fueron propagando las grabaciones de Carrabba. Justamente porque fue grabada para que pocas personas lo escucharan, la música tenía un toque muy personal y esto le daba a Carrabba una apariencia de ser humano y no de estrella del rock.

Chris no quería que la banda llevara su nombre, aunque él fuese el único integrante así que mientras tocaba una de sus canciones, “The Sharp Hint of New Tears“, se le ocurrió el nombre Dashboard Confessional. El quería que la gente cantara junto a él en los conciertos y fuesen parte del show.

Dashboard Confessional empieza a abrirse paso tocando en varias plazas y saca con Drive-Thru Records su primer disco The Swiss Army Romance. En este disco se puede apreciar a un Dashboard totalmente acústico y con un Carrabba solamente ayudado en los coros por Jolie Lindholm. Carrabba hace sólo este disco con esa discográfica y firma por Vagrant con la que se mantiene como artista hasta la fecha. Con esta discográfica saca The Places You Have Come To Fear The Most y consigue llevar el disco al puesto número 5 de la lista de ventas estadounidense, Billboard. En esta producción Dashboard incluye dos temas ya editados en Swiss Army Romance, uno de ellos fue “Screaming Infidelities” que se convirtió en un himno para los estudiantes de colegios y universidades, uno de los públicos más fuertes de Dashboard Confessional.

El 15 de julio de 2003 la agrupación, sacó al mercado su tercer larga duración titulado A Mark, A Mission, A Brand, A Scar, disco de donde se saca el sencillo “Hands Down”. Dashboard tiene un sonido particular y en el que se siguen imponiendo las impresionantes letras de Chris Carrabba que las escribe con todo el sentimiento lo que le ha llevado a componer soundtrack para peliculas como Spiderman 2 y Jennyfer’s Body.

Miembros

Discografía

Álbums

Año Título Posición en Listas Certificación RIAA
Hot 200 Heat Indep Inter CAN
2000 The Swiss Army Romance 39
2001 The Places You Have Come to Fear the Most 108 1 5 Gold
2002 MTV Unplugged 2.0 111 1 1 126 Platinum
2003 A Mark, a Mission, a Brand, a Scar 2 1 2 Gold
2006 Dusk and Summer 2 2 6 Gold
2007 The Shade of Poison Trees 18 1 200.000 copias
2009 Alter The Ending

Sencillos

Año Título Posición en Chart Álbum
Hot 100 Pop 100 MRT WJ20 WMR30 WS20 UK
2002 “Screaming Infidelities” 22 The Swiss Army Romance
2002 “The Brillant Dance” 14 The Places You Have Come to Fear the Most
2003 Hands Down 8 3 11 60 A Mark, a Mission, a Brand, a Scar
2004 “Rapid Hope Loss” 37 75 A Mark, a Mission, a Brand, a Scar
2004 “As Lovers Go” 11 A Mark, a Mission, a Brand, a Scar
2004 Vindicated 103 2 Spider-Man 2 soundtrack
2006 Don’t Wait 80 64 17 68 Dusk and Summer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s