The Sensational Alex Harvey Band

Posted: September 6, 2011 in Hard Rock
Tags:

Alex Harvey (febrero 5, 1935 hasta febrero 4, 1982) fue un músico de rock escocesa. Con The Sensational Alex Harvey Band, que construyó una reputación como un artista en vivo durante la época emocionante del glam rock  de 1970

Biografía

Harvey nació en 1935 en el distrito de parques Kinning de Glasgow, Escocia, un barrio de clase trabajadora, donde pasó su infancia y juventud. [2] Por su propia cuenta, trabajó en una serie de trabajos, desde la carpintería a la espera de mesas en un restaurante a tallar lápidas [3] antes de encontrar el éxito en la música. La primera vez que comenzó a actuar en grupos de skiffle en 1954 [2]

Sus raíces musicales se encontraban en el jazz de Dixieland y música skiffle, que gozó de gran popularidad en Inglaterra y Escocia durante la década de 1950. A partir de 1958-1965, él era el líder de la banda de Big Soul Alex Harvey, tocando blues y canciones de rock and roll y pasó mucho tiempo de gira en el Reino Unido y Alemania. [3] También ganó un concurso que busca “responder a Escocia a Tommy Steele. ” Harvey se convirtió en una fuerte identificación con el ritmo y blues británico, aunque era igualmente capaz de tocar canciones de rock.

Después de dejar la banda Big Soul, tuvo un breve tratado de una carrera en solitario, pero con poco éxito (Denselow, 8). En 1967, se encontró con un sentido positivo para su carrera cuando se convirtió en miembro de la banda de pozo en la producción teatral de Londres del musical Hair. Esta banda grabó el LP en vivo del pelo Rave Up, que contenía los originales de Harvey y otras canciones no del espectáculo. En 1970, Harvey formó Taller de Rock con Ray Russell, su primer álbum homónimo contiene una primera versión de “agujero en la media” [4], después de aparecer en Enmarcado. Harvey se quedó con “Hair” durante cinco años.

Harvey también fue instrumental en la formación de la banda de los cuervos de piedra mediante la introducción de su hermano menor, Leslie Harvey, la cantante Maggie Bell. [5] Por desgracia, Les Harvey murió electrocutado en un accidente en el desempeño de la banda en 1972.

En 1972, Harvey formó The Sensational Alex Harvey banda con el guitarrista Zal Cleminson, el bajista Chris Glen y Hugh y Ted McKenna primos en los teclados y batería, respectivamente, todos los miembros anteriores del rock progresivo actuar “gas lacrimógeno”. El Sensational Alex Harvey banda (a menudo abreviado SAHB) produjo una sucesión de álbumes de gran prestigio y visitas a lo largo de la década de 1970. La banda nunca alcanzó fama en los Estados Unidos como lo hizo en Gran Bretaña, pero ha tenido un seguimiento de culto en algunas ciudades de EE.UU., especialmente Cleveland. SAHB hizo su debut en Cleveland en el Salón Agora en diciembre de 1974. Gracias a Airplay del WMMS, canciones como “Next” y “Sueño imposible” se hizo muy popular. Los críticos de música Cleveland observó que el Sensational Alex Harvey banda podría titular en esa ciudad, mientras que en otras ciudades, algunas personas vinieron a ver (Pantsios, 3).

El Sensational Alex Harvey banda tenía 40 principales éxitos en Gran Bretaña con el single “Delilah”, un remake de la exitosa Tom Jones, que llegó a n º 7 en 1975, y también con “El Boston Tea Party” (junio de 1976). Después de Harvey dejó el grupo después de ese año, los demás miembros continuaron como “SAHB … sin Alex. Harvey se unió de nuevo el grupo de rock de perforación 1978, pero se separaron poco tiempo después (“Rock Star”, 2).

El 4 de febrero 1982, mientras que a la espera de tomar un ferry hacia la orilla después de realizar su último concierto con su nueva banda, los Cowboys Electric, Harvey sufrió un ataque masivo al corazón. En una ambulancia camino al hospital, sufrió un segundo ataque al corazón, esta fatal. Se le ocurrió en la víspera de su cumpleaños número 47, en Zeebrugge, Bélgica. Cuando murió, dejó a su esposa, Trudy, y sus dos hijos (Scott, 23). [Cita requerida]

En 2002, una biografía de Harvey por John Neil Munro fue publicado: El Sensacional Alex Harvey. El Sensational Alex Harvey banda se votó el quinto mejor banda escocesa de todos los tiempos en una encuesta realizada en 2005. [6] En 2004, SAHB reformado y, dos años más tarde, lanzó un álbum en vivo con muchas canciones clásicas SAHB.

Discografia

Discography

Studio albums

Live albums

Compilations

  • … Delilah, (Spectrum 1994)
  • Hot City (2009)
  • Big Hits And Close Shaves (1977)
  • The Sensational Alex Harvey Band (Old Gold 1997)
  • Teenage A Go Go (Alchemy Entertainment 2003)
  • All Sensations (Vertigo 1992)
  • The Best of the Sensational (UK chart peak: #148)[7]

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s