Hombres G

Posted: September 11, 2011 in Pop Rock, Rock Latino
Tags:

Hombres G es una de las bandas españolas de rock/pop con mayor trascendencia desde su aparición pública en 1985 hasta la actualidad. Su éxito abarca España,Italia Latinoamérica, especialmente México, Venezuela Perú,Colombia,Ecuador,Chile, la población de EEUU de habla hispana, Inglaterra, Suiza y algunos puntos de Portugal.

Inicios e Historia

Principios

A David Summers Rodríguez, Rafael Gutiérrez Muñoz, Daniel Mezquita Hardy y Javier Molina Burgos el éxito los sorprendió pronto, durante buena parte de la década de los 80 e inicios de los 90. Fueron evolucionando desde el Pop Rock y el Punk adolescente de sus comienzos hacia terrenos más personales.

David Summers (voz y bajo) conoció a Rafael Gutiérrez en 1982, formando como figurantes en una grabación para el programa “Aplauso” en TVE. Poco más tarde le pidió que se uniera a su grupo, un conjunto de pop/punky con nombres como “La Burguesía Revolucionaria” o “Los Residuos”, con sus amigos Daniel (guitarra y teclados) y Javier (batería), y de ese modo cobraba cuerpo la formación clásica de Hombres G. En 1983, con el nombre “Los Bonitos Redford”, la banda debutaba, en el mítico local madrileño Rock-Ola, combinando textos naif con guitarra de influencia Beatle, melodías que podrían recordar al cuarteto de Liverpool en sus inicios y un regusto a la New Wave que llegaba, también de las islas británicas. El grupo Los Nikis puso en contacto a los chicos con la discográfica que editaba los discos del citado grupo y así, el 25 de febrero de 1983, fichaban por Discos Lollipop.

En abril de ese año, grababan en Estudios Trak sus cuatro primeros temas, que serían editados en dos sucesivos singles: en junio, “Milagro en el Congo”/”Venezia”, ya con el nombre definitivo de “Hombres G”,nombre que provenía de una película de cine negro americano de los años 30,y en el que los G-Men eran hombres del Gobierno que luchaban contra el crimen. Meses después, se editaría un segundo single, con “Marta tiene un marcapasos” / “Burt Lancaster”, mientras seguían actuando en directo. Tras el verano de 1984, y visto que Lollipop no terminaba de decidirse por volver al estudio y ante la falta de respuesta del resto de discográficas, pensaron incluso en abandonar, organizando un concierto de casi “despedida” en la sala Autopista, en octubre de 1984. Y es en ese momento cuando Paco Martín, ejecutivo discográfico, se pasa a verlos siguiendo algún que otro consejo. Lo que aquella noche vio en la Sala Autopista le sirvió para comprobar que era realmente lo que andaba buscando. A los pocos días, reunidos en la tienda Escridiscos, firmaban contrato con la compañía Producciones Twins y, en enero de 1985,durante una gran nevada caída en Madrid, el grupo grababa su primer LP, autotitulado. Poco a poco, el single Devuélveme a mi chica comenzaría a sonar en todas las radios del país. Con este tema, y con el recuperado Venezia, Hombres G se convertía en un fenómeno social. Era 1985, la banda vivió en un desenfreno: cientos de miles de discos vendidos, fans enloquecidas, calles colapsadas a su paso… Mientras la popular movida madrileña congregaba a sus adeptos en discotecas y pubs afines, David, Rafa, Daniel y Javi eran requeridos en recintos de grandes dimensiones en todo el país. Ese fue su año. El primer disco en unos meses fue Disco de Oro, con el paso del tiempo sobrepasaría los 400.000 ejemplares, algo inimaginable para un grupo español en ese momento; hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un grupo consagrado como Radio Futura, en todo su apogeo, con su “Escuela de calor” se movía por las 30 o 40.000 copias, siendo de los punteros en el panorama musical español. Ese año harían un total de 90 actuaciones en España.

Su segundo álbum

En febrero de 1986 el grupo volvió a los estudios para grabar su segundo álbum, que pasó a titularse como una de sus primeras canciones: La cagaste… Burt Lancaster, aunque ésta no fuera incluida en el álbum por considerarse que “sonaba mal”. Un mes antes de estar en las tiendas ya tenían peticiones en firme por más de 100.000 unidades, cifra que sería ampliamente superada en cuanto el disco apareció en el mercado. Para esa ocasión recuperaron otro de los temas publicados en los singles de Lollipop, “Marta tiene un marcapasos“, que sería uno de los tres singles que llegaron al número uno de las listas de ventas españolas. Los otros dos fueron “El ataque de las chicas cocodrilo” e “Indiana“. Este disco superó al primero, convirtiéndose en el más vendido de la historia del grupo. En territorio español comenzarían la gira el 1 de marzo, completando 114 actuaciones.

Con el mercado consolidado en España, Paco Martín apostó por llevar el grupo a América. Envió copias de los discos a distintas compañías de todo el continente. Recibió la primera respuesta de las oficinas peruanas de CBS. A mediados de 1986 se editó Hombres G en el país andino; el disco superó en pocas semanas las ciento cincuenta mil copias. Dadas las circunstancias, poco después se publicó también La cagaste… Burt Lancaster repitiéndose la jugada. La siguiente llamada telefónica fue de las oficinas centrales de CBS en Nueva York, para distribuir Hombres G en toda América. En 1987 realizan su primera gira fuera de España y el primer país que optan por recorrer es Perú, donde realizan una extensa gira por las ciudades Piura, Chiclayo y Trujillo, además de dos llenos totales durante dos días consecutivos en el Estadio Nacional de Lima.

Tal y como había sucedido en Perú, Hombres G fue también un éxito en México, Colombia y Venezuela, donde obtuvieron “Discos de Oro” y “Platino”. En diciembre de 1986 el grupo recibió la invitación para asistir en Miami a la gala de los Premios Bravo, ya que figuraban como candidatos en tres categorías. Ganaron en la de Mejor agrupación de habla hispana.

Sufre Mamón

Hombres G había demostrado ser un filón. Después del verano de 1986 sumaban ya cerca del millón de copias vendidas de sus dos primeros discos en España, y antes de que comenzaran a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta de protagonizar una película autobiográfica. Manuel Summers, padre de David, director cinematográfico y humorista gráfico, se encargaría de dirigirla. El resultado iba a ser Sufre mamón, un filme que se rodó entre Ibiza y Madrid, y que se estrenó en marzo de 1987. Fue un éxito, siendo la película más taquillera ese año en España, con más de un millón de espectadores. En Latinoamérica se conoció como Devuélveme a mi chica. Nada más terminar el rodaje el grupo tenía que grabar su tercer álbum, sin haber tenido tiempo para preparar nuevas composiciones. David se aisló una semana en una casa de campo que su familia poseía en Huelva y a su regreso ya tenía compuestas doce canciones que, inmediatamente, se pusieron todos juntos a desarrollar antes de iniciar la grabación de su tercer álbum Estamos locos… ¿o qué?. Para evitar la presión suplementaria que ejercían las fans, se marcharon a grabar a Mánchester, con el productor hispano-chileno Carlos Narea, habitual encargado de los trabajos de Miguel Ríos. El nuevo disco contaba con un número de canciones que, nuevamente, iban a encaramarse a lo más alto de las listas de ventas. Éste fue el caso de Y cayó la bomba (fétida), Temblando, Una mujer de bandera y No, no… no. Una vez más las ventas del disco se dispararon en los primeros días, hasta superar ampliamente las cien mil copias. Al mismo tiempo se producía el estreno de Sufre mamón que colapsó la Gran Vía madrileña, donde se aglomeraron cerca de diez mil jóvenes.

Avalados por el éxito popular, el grupo se embarcó en 1987 en una gira de 70 actuaciones por las plazas de toros y estadios de fútbol de varias ciudades españolas. Casi un millón de personas pudieron ver ese verano a Hombres G en directo. Una gira que se iba a prolongar en octubre, con sus primeras actuaciones en directo en América, donde tenían previsto recorrer Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México.

El 17 de septiembre de 1988 se presentaron en el “Concierto de Conciertos: Bogotá en Armonía” en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, Colombia. Dicho concierto marcó el boom del llamado Rock en español en Latinoamérica. Con el patrocinio de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Coca-Cola, contó con la participación de Pasaporte y Compañía Ilimitada (Colombia), Yordano y Franco de Vita (Venezuela), Océano (Panamá), Timbiriche (México), Los Prisioneros (Chile) y Los Toreros Muertos (España). Este concierto fue posterior a la primera participación de Hombres G en Bogotá en la Plaza de Toros la Santamaría en el mes de junio de 1988.

La segunda película

Después de un descanso, el primero que tuvieron en tres años, 1988 comenzó con un nuevo proyecto cinematográfico a cargo de Manuel Summers, y un buen número de composiciones escritas por David, aprovechando la tranquilidad de que había disfrutado en la Navidad de 1987. En marzo se rodó, entre España y las localidades mexicanas de Acapulco y Puerto Vallarta, Suéltate el pelo. La película se iba a titular La cagaste… Burt Lancaster pero tuvo que cambiarse el nombre pocas fechas antes de su estreno por las amenazas legales del actor norteamericano; esta segunda película fue otro gran éxito, aunque tuvo 250.000 espectadores menos que su antecesora. Poco después se iniciaba la grabación de su nuevo álbum: Agitar antes de usar, con canciones que se convertirían en imprescindibles en su repertorio posterior de directo como la que daba título a la película o Nassau, y también algunas baladas como “Si no te tengo a ti” o “Viernes“, aunque en general es un disco más flojo que el resto, al mes de salir acredita en España una venta de 175.000 copias, que lo aupan a los primeros puestos de las listas. En América son ya ídolos de masas, superando en varios sitios sus primeros Lps las 300.000 copias, y en México, los Hombres G en esos momentos habían superado 1.000.000 de ejemplares,por el cual reciben el Disco de Diamante,lo que hace una idea del éxito cosechado por los llamados “Beatles Latinos”.

En 1989 apareció un nuevo disco Voy a pasármelo bien, título que bien podía hacer referencia a la situación que vivía entonces el grupo. Querían hacer música para disfrutar, le gustara o no al público, reflejando un mundo cada vez más adulto; con esta grabación, en México obtienen de nuevo el Disco de Diamante por más de 1.000.000 de copias vendidas; en España la primera semana logra vender 130.000 copias, más adelante llegaría alcanzar casi los 400.000 ejemplares; hay que tener en cuenta que el mercado español es menor que el sudamericano.Realizan giras a ambos lados del Atlántico con otros ojos. En España ese año un total de 50 conciertos, y en suelo latinoamericano 38 actuaciones. Así surgió también Ésta es tu vida, álbum grabado durante el verano de 1990 entre Madrid y Londres con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres y experimentados músicos españoles entre los que figuran Mikel Erentxun y Antonio Vega; dicha producción supone la continuación lógica del disco anterior. Para casi todo el mundo, este disco fue su obra maestra,aunque también sufrieran un descenso en ventas;este trabajo incluye una interpretación magistral de David Summers a piano y voz en la canción “El Rey del Rock and Roll”,grabada en directo en Atlapa(Panamá) en diciembre de 1989. Hasta ese momento,Hombres G tenía una media de ventas de sus discos de 1 millón de ejemplares,que con éste descendió a 150.000,pero era algo previsible,debido al salto musical que experimentó el cuarteto,que aún así son el grupo español mas vendedor de esa década.

Fin de la primera etapa. (1985-1992)

Su forma de decir «hasta luego» fue el 20 de mayo de 1992 con la aparición en el mercado de Historia del bikini. Un disco producido por Colin Fairley (productor de Tears For Fears), por cuyas manos habían pasado cantantes pop como Elvis Costello o Nick Lowe. A partir de entonces y por distintos motivos la banda se separó. Este disco fue “raro”; todo es más monótono, y eso se traduce en letras más oscuras, menos atención por su parte, menos magia en los conciertos, menor aforo; habían sido años muy intensos, necesitaban un parón. Historia del bikini llegó a vender casi 100.000 copias, un descenso para ellos, y que esperaban de algún modo.

David comenzó tiempo después una carrera como cantante en solitario publicando varios álbumes y realizando varias giras por España y Latinoamérica. Los demás componentes del grupo siguieron ligados al mundo de la música, pero siempre desde un segundo plano. Rafa, estuvo tocando la guitarra como colaborador en otros proyectos musicales. Dani comenzó a trabajar como productor musical en la compañía discográfica DRO East West y Javi siguió ligado a la música con la gestión de su bar musical y dándole a la batería con algunos grupos que allí tocaban. Después del hasta luego de 1992, fueron apareciendo diferentes recopilaciones donde se recogían canciones del grupo, agrupadas bajo el concepto de singles o de baladas, pero nunca ofreciendo material nuevo ni inédito. La compañía lanzó en 1993 el recopilatorio “Los Singles”, que llegó a despachar 3 millones de copias. Los discos de Hombres G nunca han dejado de venderse (sobre todo en América), y no han podido descatalogarse. En total habían publicado siete discos de estudio, realizado más de seiscientos conciertos.

Reaparición

Los diez años posteriores a la separación de la banda estuvieron siempre tras la sombra de los años maravillosos del cuarteto liderado por Summers. En América, se formaban clubes de fans. El detonante principal para que se realizara el ansiado regreso se debe a que Dany Mezquita estaba involucrado en la industria discográfica como director de mercadotecnia de Dro East (una filial de Warner Music) lo que le permitía monitorear y darse cuenta que Hombres G seguían vendiendo miles de copias por todo el mundo, sobre todo en América, aún sin estar en activo, esto atrajo poderosamente su atención, y al poco tiempo quedó con sus tres compañeros en un restaurante del centro de Madrid para comentar lo que estaba sucediendo. Era abril de 2001, y fue ahí donde se gestó el retorno de Hombres G, sin embargo no fue sencillo, eran ya muchos años lejos del medio como agrupación, por lo que la decisión no estuvo exenta de largas horas de meditación, en las que las ideas iban del entusiasmo de la posible vuelta a la duda del qué pasará, llegando a la conclusión de que tenían que volver, porque había mucha gente pidiendo su vuelta, sobre todo en América.

Pronto se dieron cuenta de que tenían que volver con algo nuevo, aunque no fuera en su totalidad, de esta forma surgió Peligrosamente Juntos, disco que incluía temas nuevos, algunos demos, así como algunos de los grandes éxitos que los de Madrid colocaron en lo más alto del gusto popular durante los 80 y parte de los 90. De dicho material se extrajo Lo Noto, single que no tardó en ser número 1 en todas las radios de América, incluido: México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela. Sólo en México en varias semanas habían vendido 175.000 copias; en toda América sobrepasarían 1.500.000 ejemplares.

El “Peligrosamente Juntos” 2002 se editó para Europa de manera distinta a como había sido planeado para América, pues en el caso de esta última los temas nuevos eran: “Lo Noto” (ya mencionado) y “En otro Mundo”, en tanto que para el viejo continente se agregó: “Intimidad”,”No te escaparás”,”Te vi”.

Dicho material incluía además grabaciones inéditas que quedaron aparcadas con el paso de los años como por ejemplo La cagaste… Burt Lancaster que nunca llegó a ser incluida en ninguno de los álbumes anteriores, “Mi cumpleaños”, o “El tiempo no es mi amigo” (segunda versión), ambas ideadas para formar parte del disco blanco de los Hombres G,Ésta es tu vida1990, aunque al final se decidiera por no incluirlas. El disco fue lanzado en España en mayo de 2003, lo cual llevó a la banda a embarcarse en una gira de casi 70 conciertos (además de la ya mencionada por América) por varias ciudades españolas, llenando en casi todos los sitios. Destacan los conciertos realizados en Las Ventas, en Madrid, con más de veinte mil fans (momento que quedó inmortalizado en un DVD), el del Palau Sant Jordi de Barcelona o el de la plaza de toros de Alicante con más de diecisiete mil personas. El disco fue un éxito con más de 160.000 copias vendidas solo en España.

Más tarde, ya en 2003 grupos y músicos del rock-pop español como El Canto del Loco, Los Piston, Antonio Vega, Los Secretos, Mikel Erentxun, Seguridad Social, Álex Ubago o La Cabra Mecánica, entre otros, se reunieron por parte de España para rendir tributo a Hombres G con el disco Voy a pasármelo bien que se editó el 3 de febrero de 2003, el cuál contenía las versiones personales de dichos artistas de clásicos como Venezia, Devuélveme a mi chica, Visite nuestro bar, Marta tiene un marcapasos o Temblando. El disco-tributo obtuvo un notable éxito. Otro tributo fue editado en América con la participación de diferentes agrupaciones como División Minúscula, Moderatto, Moenia, Volovan, Resorte, Los Bacilos y La Quinta Estación, esta última integrada por españoles afincados en México. Este disco tributo superó con creces en España el Disco de Oro, con más de 75.000 copias vendidas, algo que describe muy bien lo que significó el grupo para miles de personas,y que había perdurado en el subconsciente de toda una generación.

.

Ya en 2004, Hombres G presenta El año que vivimos peligrosamente. Este disco pretende resumir lo mejor de la banda en directo durante la gira Peligrosamente Juntos. Grabado entre varias ciudades españolas (Madrid, Leganés y Barcelona), México, D.F. y Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), recoge el furor que les acompañó en cada concierto ofrecido durante el último año. Éste viene a ser su primer disco en directo. Todo esto también fue presentado en un Box Set que incluye el CD El año que vivimos peligrosamente, el DVD En Directo Las Ventas 1 de julio de 2003 y un backstage conmemorativo del concierto de Las Ventas.

También en 2004 se reeditaron sus dos películas en formato DVD. Ambas fueron distribuidas en un pack llamado “Hombres G-Las películas”, de los cuales se vendieron más de 20.000. Los seguidores pudieron obtener Sufre mamón y Suéltate el pelo remasterizadas, en calidad DVD y multitud de extras.

Todo esto es muy extraño

En noviembre de 2004 se presenta Todo esto es muy extraño. Tras la acogida del recopilatorio Peligrosamente juntos, disco de platino (sólo en España, en América vendió el equivalente a dos millones de copias) el año anterior, la subsiguiente gira de reunión y Hombres G decidieron reemprender el camino. Entre las canciones, los singles fueron: “¿Por qué no ser amigos?”,“Qué soy yo para ti?”,“No lo sé” y “He de saber”; entre los músicos que colaboraron se encuentran Dani Martín (vocalista de El Canto del Loco), José Carlos Parada (teclado) y Huma (guitarra), músicos habituales del grupo en sus directos, más Ricardo Marín a los coros. Este disco en España despachó unas 70.000 copias. En julio de 2005 abarrotan el estadio Vicente Calderón con más de 60.000 fans al lado de ECDL y pasan a la historia junto con Alejandro Sanz quien también lo llenó en 2002, siendo los únicos artistas españoles que han podido ofrecer un concierto en este aforo monumental y con lleno hasta la bandera.

Grammy honorífico.

En mayo de 2006 la presidencia de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación les otorga el Premio por su exitosa trayectoria artística que además de ser parte fundamental de la historia musical, ha contribuido a difundir internacionalmente la música del pop-rock iberoamericano; en noviembre de este año presentan en EEUU el recopilatorio Los Singles 1985-2005,el cual tiene buena acogida vendiendo cerca de medio millón de copias, y recorriendo 14 ciudades en 19 días. Ese año entre España y Latinoamérica realizan más de 150 conciertos.

10, Otro paso hacia la Evolución musical del grupo

Todo esto es muy extraño tuvo poca difusión en América, por lo que la banda trabajó en un nuevo álbum, que vio la luz el 18 de septiembre de 2007 titulado “Diez”, encaramándose al número 1 de listas de ventas españolas la primera semana, llegándose a vender casi 40.000 copias y con la canción “Me siento bien” ([1]) como primer single, con el que iniciaron una gira mundial. En 2008 publicaron su segundo sencillo “Nunca más” del álbum 10.Hasta este momento,está estimado que los Hombres G han vendido a nivel internacional más de 21 millones de discos.[cita requerida] “Hombre Real” fue el tercer single de este álbum, avalado por público y crítica, por el que además son nominados a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Vocal Pop/Dúo o Grupo”.

Etapa Internet

En junio de 2009, tras haber estado analizando la renovación de su contrato con Warner Music, junto con ofertas de otras compañías discográficas, deciden lanzarse en una novedosa aventura, apostando por ofrecer sus temas en internet con ayuda de su nuevo canal de televisión http://www.hombresg.tv, que en una moderna aplicación web, publica de manera mundial el video de su más reciente single “Separados”, una balada autoría del líder de la banda, David Summers, y bajo la producción del experimentado Carlos Jean. Otra de las innovaciones de este sitio es que contiene blogs personales de los integrantes del grupo para tener comunicación con sus fans por todo el mundo, además de links a los sistemas de redes sociales Twitter y Facebook.

En noviembre de 2009 relanzan su extenso repertorio de vuelta por América; En México se presentan el 4 de noviembre para abrir su gira americana en el Auditorio Nacional del D.F., posteriormente actúan en Monterrey y Guadalajara. En Perú, actuarían en Trujillo y en Lima, el 12 y 13 de noviembre respectivamente, en el Movistar Expo Rock. Luego se presentarían en Arequipa el sábado 14 de Noviembre en la Fiesta Latin Pop, culminando el martes 17 de noviembre en Tacna, en el Cuzqueña Rock, llenando prácticamente en todos los sitios.

En mayo de 2010,concretamente desde el 3 al 9 actúan en el Teatro Compaq Gran Vía de Madrid, así como una serie de conciertos en los EE.UU. El 12 de mayo en San Diego,el 15 en Los Ángeles,el día 16 en Las Vegas,el 19 en Miami (The Fillmore,The Jacke Gleason Theatre y en Miami Beach); el 29 de este mes actúan en la legendaria sala londinense “02 Sepherd´s Bush Empire”, con todas las localidades agotadas, tanto en Estados Unidos como en Londres, para luego continuar una extensa gira por toda España. El 16 de noviembre de 2010 se publica el que es su undécimo álbum de estudio y que lleva por título Desayuno Continental. El disco funciona bien,tanto en España como en América,a pesar de la crisis existente en el sector discográfico;realizan una extensa gira por América Latina y en España,presentando el último álbum,sin olvidar los éxitos de siempre.

Discografía

Álbumes

  • 10 (2007)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s