The Gits

Posted: September 13, 2011 in Alternativo, Heavy Metal, Punk Rock
Tags:

The gits eran una banda americana de punk rock formada en Yellow Springs, Ohio en 1986 y son conocidos como parte del boom de la escena grunge de Seatle de mediados de los 90.

Su líder era la carismática cantante Mia Zapata, la cual como contaremos mas adelante, tuvo un trágico final. Además de Mia como cantante, el grupo estaba compuesto por Joe Spleen (guitarra), Matt Dresdner (bajo) y Steve Moriarty (batería).

En 1989 el grupo viaja a Seattle, en la búsqueda del éxito. En estos años en Seattle nacía la escena grunge que se estaba convirtiendo en la principal referencia para las nuevas generaciones musicales creadas del desmoronamiento de la música punk y el heavy de los 80.

The Gits empezaron a tocar en diferentes salas mientras esperaban alguna oportunidad, mientras grababan varios temas que tuvieron muy buena acogida. En 1992 grabaron su primer disco, llamado Frenching the Bully, que obtuvo muy buenas criticas dentro de la escena. A partir de este gran disco su popularidad no dejaba de subir y pronto se hicieron conocidos en toda América.

El 1993 entraron de nuevo al estudio para la grabación de su segundo disco, The Conquering Chicken. Y aquí empieza la trágica historia de Mia Zapata.

Cuando aun el nuevo disco no estaba terminado, llego la terrible noticia: Mia Zapata había sido asesinada. Por tanto Mia Zapata no llegaría a ver salir el disco que vería la luz mas tarde póstumamente.

Todo paso el 7 de julio de 1993, cuando The Gits acababan de regresar a Seattle tras varios conciertos exitosos por la costa oeste de los Estados Unidos. Esa noche Mia estuvo en compañía de una amiga hasta las 2 de la noche y después decidió volver andando a su casa. Su amiga intentó convencerla para que se fuera en taxi, pero ella no quiso. Las ultima frase que le dijo fue “No te preocupes, estare bien”.

Sobre las 3:30 de esa misma noche, el cadáver de Mia Zapata fue encontrado en un parque con signos de extrema violencia. Alguna persona la había violado y estrangulado con su propia ropa.
Fue enterrada en el cementerio Cave Hill de su ciudad natal, Louisville.

Pasaron años de especulaciones sobre este asesinato. No había ninguna pista con la que atrapar al asesino. Su familia y amigos, hicieron todo lo que estaba en su mano para que la investigación no se cerrase, incluso llegando a reunir fondos para contratar detectives privados. Pero con el paso de los años se perdió toda esperanza.

Pero mucho despues (ya en el año 2002), se pudo extraer del cuerpo de Mia una muestra del ADN del culpable y la policía comenzó a buscar en su base de datos.

En 2003, un hombre con antecedentes por agresión sexual llamado Jesus Mezquia, fue detenido en Miami tras agredir a una mujer embarazada. Tras confrontar las muestras de ADN se comprobó que coincidía con el del asesino de Mia Zapata.

El juicio se llevó a cabo en Seattle, y finalmente Mezquia fue condenado a 37 años de prisión por asesinato y violación. Acababa así la historia del crimen que se llevó a una de las artistas más talentosas del punk-rock.

Tras su muerte, los demás componentes de The Gits formaron un nuevo grupo llamado Dancing French Liberals of ’48 (sic). Además salieron a la venta 2 discos póstumos: El anteriormente citado The Conquering Chicken (1994) y Kings and Queens (1996). En 1995 también salió un álbum con versiones con canciones de The Gits llamado Evil Stig con Joan Jett como cantante. Además Joan Jett se inspiró en Mia Zapata para componer su canción “Go Home”.

Aunque Mia Zapata era la única fémina en The Gits, su personalidad la convertían en la líder indiscutible y dotó al grupo de un alma neofeminista a base de rabia, actitud punk y manifiestos existenciales que encajaban a la perfección con el movimiento riot grrrl. Desde su desaparición son muchas bandas las que reivindican a The Gits como una de sus referencias.

En 2005 se estreno en EEUU un documental titulado The Gits sobre la historia del grupo y el trágico final de Mia Zapata.

Integrantes

Mia Zapatavoz
Joe Spleen (b. Andy Kessler) – guitarra

Matt Dresdner – bajo

Steve Moriarty – Bateria

Discografia 

– Frenching the Bully (1992)
– Enter: The Conquering Chicken (1993)
– Kings & Queens (1996)
– Seafish Louisville (2000)
– Best of The Gits (2008)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s