Yes

Posted: September 20, 2011 in Pop Rock, Rock progresivo
Tags:

Yes es una de las bandas pioneras del rock progresivo, formada en 1968. Influidos en sus inicios por bandas precursoras del rock más experimental como The Beatles; The Who y The Moody Blues; más el estilo melódico de los Everly Brothers; y los multifacéticos Crosby, Stills & Nash (and Young). Rápidamente evolucionarían a un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías, tomando diversos elementos del Jazz, de la música clásica, junto con sus melódicas canciones y un enigmático contenido onírico y poético.

Más duros y menos dramáticos que Genesis y menos electrónicos que los entonces psicodélicos Pink Floyd, el rock de Yes marcaría la historia de tales clásicos como Fragile, Close to the Edge y Tales from Topographic Oceans.

Los primeros años: 1969-1971

Después de cantar para grupo Warriors, y de editar un single como solista con el seudónimo de Hans Christian en 1968 Jon Anderson (voz), conoce a Chris Squire (bajo), en La Chasse, club del Soho londinense. Squire ya había tenido una activa participación en los Syn, banda pionera en la vanguardia electrónica y psicodélica. Se gesta así la primera alineación del grupo, junto a Peter Banks en guitarras, Bill Bruford en la batería y finalmente Tony Kaye en teclados.

Es así como en 1969 graban su debut simplemente como Yes, un trabajo que si bien no tuvo buena acogida en ventas, supo contar con el apoyo de la crítica especializada, al punto que la banda fue calificada como la revelación de ese año por Melody Maker. Este trabajo no sólo contenía exquisitas versiones de temas de las bandas que los inspiraron e iniciaron en la música, sino además composiciones originales que si bien estaban orientadas hacia un estilo comercial y melódico, sus arreglos y cambios de ritmos delataban su clara influencia del jazz y la música clásica.

Su segundo trabajo se titula Time and a Word, y sale a la venta en 1970, un álbum que seguía el corte melódico e instrumental del anterior, aunque esta vez con la incorporación de una orquesta de cámara, con una clara influencia del compositor ruso-norteamericano Igor Stravinsky. La inclusión de esta orquesta vino a reemplazar gran parte del protagonismo de las guitarras eléctricas, lo cual pareció enfadar al guitarrista Peter Banks, que sumado al descontento del resto de la banda con su trabajo, cada vez más auto indulgente, terminó finalmente con la salida de éste.

Luego de muchas ofertas tales como en The Nice o Jethro Tull, el ex-guitarrista de la banda psicodélica Tomorrow, Steve Howe, acepta la oferta de unirse a Yes, quien por un error de edición es fotografiado junto al resto de la banda para la edición americana del álbum anterior Time and A Word, para el cual tan sólo colaboró en la gira de promoción y algunos shows televisivos.

Su esperado estreno en el estudio de grabación con la banda no sería sino hasta el año siguiente con The Yes Album en 1971. Un álbum en donde la brillante voz de contra-tenor de Jon Anderson, más el cuidado en la ejecución en los complejos arreglos por el resto de la banda, alcanzan un nivel alto en la música rock. Definitivamente, la inclusión del talento creativo y ejecución del guitarrista Steve Howe dio toda una nueva dimensión cromática en el colorido musical de la banda. Con el formato de la música rock, la banda se pasea por cada uno de los diversos estilos que dan forma a su particular enfoque de la música dando textura y forma a lo que más tarde sería llamado por los críticos, el sonido progresivo clásico de Yes. Con temas como el épico Starship Trooper, el festivo I’ve Seen Good People, junto con los complejos y progresivos temas Yours is no Disgrace y Perpetual Change, este álbum catapultó la carrera de la banda a nivel internacional comenzando por el mercado americano, y los temas para este álbum serían solicitados en cada uno de sus conciertos a partir de ese momento.

The Yes Album llegó al número 7 en las listas de éxitos el Reino Unido, y al número 40 en Estados Unidos. En la primavera Yes comienza su tour por Europa, acompañados por Iron Butterfly (Yes compraría su propio equipo de sonido después de terminada esa gira). En junio Yes toca su primer concierto en América en Edmonton, Alberta, Canadá, y dos días después en Seattle, EE. UU. En noviembre la banda empieza su segunda gira americana en el Whisky A Go Go en Los Angeles.

La alineación clásica: 1971-1973

Durante las presentaciones en vivo de The Yes Album, las tensiones entre Tony Kaye y el resto de la banda fueron en aumento, ya que Jon Anderson y Chris Squire deseaban dar un paso más adelante en el desarrollo musical de la banda, Kaye no sólo no parecía tener ni la actitud ni la habilidad requerida para la ejecución de las complejas piezas compuestas en el estudio de grabación sino además mantuvo una actitud defensiva y hostil hacia las críticas por parte de sus compañeros. Kaye, amén de oponerse a toda posibilidad de crear una música más pretenciosa, puso de manifiesto su rechazo al uso de los entonces modernos sintetizadores, aferrándose al sonido ya clásico del Hammond, pese a la insistencia de sus compañeros. Esto, sumado finalmente a su desinterés por el trabajo con la banda, hizo que fuera despedido del grupo. Entre tanto Anderson y Squire habían intentado acercarse durante meses al eximio teclista de formación clásica Rick Wakeman, asistiendo a algunas de sus presentaciones en vivo junto a los The Strawbs banda en donde participaba. Éste fue convencido finalmente, tras oír sus primeros tres discos, ante lo sugerente del sonido y la gran posibilidad que significaría para su talento musical. Tiempo después Wakeman explicaba su ingreso a la banda con esta frase “quedé entusiasmado con lo que se podría hacer”.

Es así como a principios de 1972 Rick Wakeman se une a la banda, con un estilo ostentosamente diferente al modesto rol de Tony Kaye. Este fue, en definitiva, el último elemento que permitió la creación del clásico sonido de Yes, sonido que debutaría con el álbum Fragile, a mediados de ese mismo año. El álbum constituyó un manifiesto de principios del talento individual de cada uno de sus integrantes y presentaba temas tales como Roundabout, Long Distance Runaround, South Side Of The Sky y Heart Of The Sunrise (este último fuertemente influido por la suite orquestal The Planets del compositor clásico inglés Gustav Holst). Fragile, además de incluir canciones de composición colectiva, contenía pequeñas composiciones personales de cada uno de sus integrantes, ostentando no sólo el virtuosismo individual, sino además la creatividad y la inspiración en la composición de cada uno, al fusionar diversos estilos y motivos musicales. El álbum alcanzará el número 4 en EE.UU, así como el número 7 en el Reino Unido. El tema de apertura del álbum, [`[Roundabout]], co-escrito por Steve Howe y Jon Anderson, llegará al número 13 en los charts americanos.

La misma alineación se mantuvo para el siguiente disco del mismo año: Close to the Edge. Inspirado en la obra del escritor alemán y premio Nobel Hermann Hesse y con el arte gráfico del joven arquitecto y diseñador británico Roger Dean, el disco incluiría tres temas que pasarían a convertirse en piezas claves en el fenómeno del rock británico de los 70s y clásicos para la banda: la pieza homónima de 20 minutos de duración, dividida en 4 secciones, un single promocional llamado And You And I de aspecto más melódico y accesible para la difusión radial y Siberian Khatru infaltable en el setlist en vivo hasta 1979.

Después de grabar Close to the Edge, Bill Bruford, cansado de sus roces con Squire (al parecer la impuntualidad de éste irritaba al baterista), la presión y las exigencias autoritarias de Jon Anderson y motivado por su inclinación al Jazz y a la música más experimental, decidió abandonar Yes para unirse a Richard Palmer-James, Robert Fripp y a John Wetton en King Crimson.

A continuación, Atlantic Records lanzó el primer disco en vivo de la banda, Yessongs, un set de tres LPs (actualmente disponible en dos CD), con diferentes tomas a lo largo de las giras promocionales de Fragile y Close to the Edge. Es así cómo Bill Bruford se escucha en dos temas del disco, pertenecientes al tour de Fragile, siendo que en el resto de las canciones la batería está a cargo de Alan White, quien había participado acompañando a connotados músicos como John Lennon, George Harrison y Frank Zappa, y que sigue como miembro de la banda hasta el día de hoy.

Después de cinco discos de estudio y una antología de tracks en vivo, en 1973 Yes lanza un nuevo trabajo, esta vez un disco doble conceptual llamado Tales From Topographic Oceans, compuesto principalmente por Jon Anderson y Steve Howe y con variados arreglos a cargo de la banda. Esta obra también estaba inspirada en la literatura, en este caso en la Autobiografía de un Yogi de Yogananda Paramahansa. El disco incluía 4 piezas, cada una de alrededor de 20 minutos de duración, en las que se alternan melódicas canciones con complejas piezas instrumentales en las que sobresale el virtuosismo de cada uno de sus músicos. Tales From Topographic Oceans es, quizás, la obra más ambiciosa de la banda y, sin embargo, es recibida de muy mala manera por la crítica, tildándola de pretenciosa y auto-indulgente. Para estos críticos es la culminación de un fenómeno en la música progresiva británica que había evolucionado desde el alero de la influencia melódica y experimental de los The Beatles y The Moody Blues, a sonidos cada vez más complejos y alejados de la inocencia y sencillez primigenia del rock and roll.

Además de las críticas de los medios especializados, se agrega un quiebre importante dentro de la banda por el hecho de que Rick Wakeman no estuviera para nada satisfecho con la música minimalista contenida en el disco, ni con el set-list para la gira, así como tampoco con el carácter místico y excéntrico que para entonces había adoptado el resto de sus compañeros. Wakeman señaló: “No puedes tocar lo que no entiendes, y yo no entendía nada de ese disco”. Célebre es el episodio en donde Rick Wakeman a mitad de una presentación hace un pedido de comida india1 la cual se sirve desenfadadamente en el escenario frente a las risas del público y el desconcierto de sus compañeros. Por lo que poco después de concluida la gira abandonó la banda, para dedicarse a su carrera de solista y descargar el álbum Journey To The Center Of The Earth, con la participación de una orquesta sinfónica y un selecto elenco de músicos, además de colaborar tanto en el estudio de grabación y en la eventual gira con los emergentes Black Sabbath en su disco Sabbath Bloody Sabbath de (1973).

Fly From Here (2011-actual)

El 29 de Octubre del 2010 Yes confirma que se encuentra una vez más en trabajo de estudio, Fly From Here como se llamará el nuevo disco tiene como principales novedades la salida de Oliver Wakeman como tecladista, y el regreso de Trevor Horn como productor y co-escritor, y el de Geoff Downes como tecladista. El disco fue terminado en Marzo, sin embargo se seguirá trabajando en el hasta fines de Abril y no verá la luz hasta el 12 de Julio. Pese a que la alineación es similar a la de Drama, Chris Squire confirmó que el estilo del disco va de la mano al estilo clásico de la banda, con un sonido más cercano a trabajos como Fragile y Close to the Edge. Squire confirmó también que el disco tendrá una canción de estilo “épica” y de larga duración al estilo de canciones como The Gates of Delirium, Close to The Edge, The revealing science of god, etc.

Alineaciones

Año Vocalista Guitarras Teclados Bajo Percusión
1968–1970 Jon Anderson Peter Banks Tony Kaye Chris Squire Bill Bruford
1970–1971 Steve Howe
1971–1972 Rick Wakeman
1972–1974 Alan White
1974–1976 Patrick Moraz
1976–1980 Rick Wakeman
1980–1981 Trevor Horn Geoff Downes
1981–1983 Separación
1983–1989 Jon Anderson Trevor Rabin Tony Kaye Chris Squire Alan White
1990–1992 Trevor Rabin
Steve Howe
Tony Kaye
Rick Wakeman
Alan White
Bill Bruford
1993–1994 Trevor Rabin Tony Kaye Alan White
1994–1995 Trevor Rabin
Billy Sherwood
1995–1997 Steve Howe Rick Wakeman
1997 Steve Howe
Billy Sherwood
Billy Sherwood
1997–2000 Igor Khoroshev
2000 Steve Howe
2001–2002 Tom Brislin
2002–2004 Rick Wakeman
2004–2008 Banda “en hiato”
2008–2011 Benoit David Steve Howe Oliver Wakeman Chris Squire Alan White
2011-? Geoff Downes

Miembros

Ex-miembros

Colaboradores

  • Roger Dean Artista conceptual, diseño de logos y portadas. (1971-1980, 1989-1991 y 1996-2004)
  • Eddie Offord Productor (1971-1974)
  • Eddie Jobson Teclados en los ensayos de “90125” (1983)
  • Tony LevinBajo(1989-1991) En los discos “ABWH” (1989) y Union (1991)
  • Jeff Berlin Bajo en “An Evening Of The Yes Plus Music” (reemplazando a Tony Levin) (1989)
  • Jimmy Haun Guitarras en “Union” (1991)
  • Milton McDonald Guitarra de apoyo en “An Evening Of The Yes Plus Music” (1989)
  • Steve Porcaro Teclados en “Union” (1991) y en “Open Your Eyes” (1997)
  • Devora Anderson Coros en “ABWH” (1989) Union (1991) y “Symphonic Of The Yes Music” (1993)
  • Gary Barlough – Teclados “Union” (1991)
  • Jerry Bennett – Teclados y batería programada “Union” (1991),
  • Jim Crichton – Teclados “Union” (1991)
  • Jonathan Elías – Productor, teclados y coros “Union” (1991)
  • Gary Falcone – Coros “Union” (1991)
  • Sherman Foote – Teclados “Union” (1991)
  • Brian Foraker – Teclados “Union” (1991)
  • Chris Fosdick – Teclados “Union” (1991)
  • Tommy Funderburk – Coros y Teclados “Union” (1991)
  • Rory Kaplan – Teclados “Union” (1991)
  • Alex Lasarenko – Teclados “Union” (1991)
  • Ian Lloyd – Coros “Union” (1991)
  • Allan Schwartzberg – Batería “Union” (1991)
  • Michael Sherwood – Coros (el hermano de Billy)
  • Danny Vaughn
  • Tim Harris Bajo en “Symphonic Of The Yes Music” (1993)
  • Julian Colbeck Teclado de apoyo en “An Evening Of The Yes Plus Music” (1989) y “Symphonic Of The Yes Music” (1993)
  • Tom Brislin Piano en “Magnification” y teclados en su respectiva gira (2001-2002)

Discografía

En estudio:

Compilaciones en vivo y conciertos:

Compilaciones en estudio:

DVD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s