Rodrigo Yoma

Posted: September 23, 2011 in Hard Rock, Heavy Metal, Rock Latino
Tags:

Rodrigo Yoma Aparici Fue un Virtuoso guitarrista de  Heavy Metal considerado por sus seguidores como el mejor guitarrista de Venezuela en este genero,Formo parte de las bandas Resistencia y Gillman.

Rodrigo Yoma fue miembro -como se dijo antes- de Resistencia, una de las míticas bandas venezolanas. Junto a ellos marcó la pauta del Metal nacional, participó en discos como Hecho en Venezuela y nos brindó temas clásicos como Muerto en vida. Después formó parte de la banda Gillman, donde siguió demostrando su talento. Rodrigo, de esta forma, grabó su nombre dentro del Metal venezolano, se volvió leyenda, se elevó para quedar como una de las figuras emblemáticas del Heavy Metal en Venezuela.

Uno de los mejores guitarristas venezolanos de todos los tiempos, nos abandonó el once de enero (11/01/07). Rodrigo Yoma Aparici terminó perdiendo la batalla contra la diabetes, enfermedad que incluso le quitó las dos piernas. Ahora, Rodrigo, tocará la lira desde el olimpo de los guitarristas, estará ahí, tocando para todos los headbangers que atravesaron el portal de la muerte. Él se va y deja en luto a los amantes del Metal nacional. Su historia, en cambio, quedará con nosotros; toda su trayectoria, desarrollada en dos de las grandes bandas del país (Resistencia y Gillman), seguirá en nuestras vidas.

Mucho teníamos que agradecerle a este hombre que trabajó por la música, que tocaba como pocos lo han hecho -en esta nación-, que se atrevió a dedicar su vida al difícil camino del Rock venezolano. Yoma fue y será de los grandes exponentes en el país. Nunca recibió el reconocimiento merecido; hoy ya es tarde para eso, hoy sólo nos queda recordarlo y disfrutar de la música que nos brindó, deleitarnos con esos trabajos donde mostraba su habilidad y donde se mantiene -todavía- parte de su esencia, y parte de su vida.

Para cerrar, recordemos las palabras de Paul Gillman sobre el disco El guerrero, donde menciona al gran guitarrista Rodrigo Yoma: «aquí casi realizé mi sueño de pertenecer a RESISTENCIA al lograr agrupar en esta banda a dos de sus miembros fundadores Víctor “Maraco” López Inaudi en el bajo, y el mejor guitarrista de Venezuela para el momento Rodrigo Yoma, que junto a Ernesto Ferro y Félix Guerra formaban un tremendo Trabuco».
Cita tomada de la página oficial de Gillman

Con esas palabras terminamos esta nota, este breve recuerdo, que a pesar de escaso, es nuestro reconocimiento al trabajo de Rodrigo. Que descanse en paz y que en el más allá reciba el premio por sus logros.

DISCOGRAFÍA

Resistencia

Hecho en Venezuela  (1981)

Estrategia Contra el Movimiento (1983)

Dacapo (1984)

Gillman

El Guerrero (1987)

Con Resistencia

Con Gillman

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s