Rebelión Andina

Posted: September 26, 2011 in Rock Latino
Tags:

Rebelión Andina surge como agrupación en el año 1992, en la ciudad de Maracay, cuando se unen Rodrigo Nuñez (quena, quenacho, zampoña, charango, bajo, cuatro, batería, teclado, tarka, mandolina, voz), Christian Nuñez (guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, charango, quena, zampoña, tollos, trutruca, ocarina, voz), Juan Castillo (voz, zampoña, charango, voz, guitarra eléctrica, bajo, tarka, moceño, batería, programación), Gonzalo Sepúlveda (quena, zampoña, voz) y José F. Riquelme, quien rápidamente es sustituido por Ricardo Carvajal (charango) y Luis Carvajal (batería, voz). La edad de los integrantes de Rebelión Andina oscilaba entre 12 y 14 años en el momento de su fundación. Su estilo musical se fundamenta en la fusión de música latinoamericana con elementos propios del rock; inicialmente se concentran en la música latinoamericana, con el uso de instrumentos como quenas, zampoñas, charango, guitarra acústica. Poco a poco incorporan otros instrumentos como el bajo eléctrico y la batería, y comienzan a fusionar su estilo inicial con elementos propios de la música rock, en un estilo muy similar al desarrollado por la agrupación chilena Los Jaivas. En 1995, Christian Nuñez deja el grupo -de forma temporal- e ingresan Christian Ubiergo (batería, flauta dulce, zampoña, trutruca, percusión) y Patricio Marín (voz, bajo, guitarra eléctrica, charango, zampoña, quena, moceño, programación, teclados). En su repertorio incluyen temas clásicos de la música latinoamericana como El cóndor pasa, El pájaro chogui, Fiesta de San Benito y Alma llanera, pero con arreglos propios de la agrupación. En 1996 ingresa Luigi Freitas (percusión afrolatina) para enriquecer el sonido de la banda. Al año siguiente son ganadores del Festival Rock-Reggae de Venezuela y comienzan a grabar temas propios; ese mismo año, Gonzalo Sepúlveda y Luis Carvajal abandonan el grupo. En 1999 editan su primera producción discográfica titulada Sol Gris. Al año siguiente Luigi Freitas y Ricardo Carvajal abandonan el grupo y los nuevos miembros son Gustavo Morales y Carlos León (cuatro, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, charango, teclados, zampoña, tarka, voz). Gustavo Morales abandona el grupo en el año 2001, siendo sustituido por Emilio Álvarez. Editan su segundo disco, titulado 7 Canciones Revolucionarias (2003), comenzando una gira de 25 presentaciones por diferentes ciudades de Venezuela. Inmediatamente editan el álbum El Legado (2003) y tas su edición, Emilio Álvarez deja la banda. La formación integrada por Rodrigo Nuñez, Christian Nuñez, Carlos León, Christian Ubiergo, Patricio Marín y Jesús Castillo viajan a España para promocionar su obra discográfica y a finales del 2003, Patricio Marín y Jesús Castillo dejan la banda. En la actualidad, la banda se encuentra conformada por Rodrigo Nuñez, Christian Nuñez, Carlos León, Christian Ubiergo y Francisco Yanez. Han pasado más de diez años desde la formación de Rebelión Andina, numerosos cambios han ocurrido en el grupo y tras esos cambnios editan el álbum Gran Vía 80 (2006) con una formación integrada por Rodrigo Nuñez, Christian Nuñez y Christian Ubiergo junto con Paco Yánez (guitarras, programación, voz, teclados, zampoña, cuatro, charango) y Carlos León (voz líder, guitarra, bajo cuatro, charango, zampoña, teclados). La banda ha visitado diferentes regiones del país, se han presentado en España, han participado en eventos importantes como el Festival Rock-Reggae (1997), Festival Nuevas Bandas (1999), Homenaje a Alí Primera (1999), Festival Internacional de Percusionistas (2000), Segundo Festival 100 % Rock Venezolano (2001) y el Barquisimeto Rock Festival (2001); han colaborado en discos como Americantada (1997) de la Coral Polifónica del estado Carabobo (tema A mi palomita) y Siempre Comemos con Hambre (2001) de Palmeras Kanibales (tema Cinco siglos); han aparecido en recopilatorios como Noveno Festival Nuevas Bandas 1999 (tema Mengañastes, grabado en vivo);  toda esta trayectoria practicando un estilo musical muy particular, pudiendo ser la única agrupación del país que ha practicado de forma tan perfecta la fusión de los sonidos de música latinoamericana, especialmente de los Andes chilenos, bolivianos y peruanos, con las estructuras propias de la música rock.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s