Audioslave

Posted: October 3, 2011 in Alternativo, Hard Rock, Heavy Metal
Tags:

Audioslave fue un supergrupo estadounidense de hard rock formado en Los Ángeles, California en 2001, por el ex vocalista de Soundgarden Chris Cornell y la sección instrumental de Rage Against the Machine: Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo y coros) y Brad Wilk (batería). Al principio, la crítica describió el sonido de Audioslave como una mezcla de Soundgarden y Rage Against the Machine,2 aunque después de su segundo disco, Out of Exile, ya habían establecido una identidad propia. El sonido típico de la banda se gestó al fusionar el hard rock de los años 1970 con el rock alternativo de los años 1990.3 Además, Morello añadió sus solos de guitarra a esta mezcla.4 Al igual que con Rage Against the Machine, la banda se jactó de que nunca se emplearon samples en las grabaciones de sus discos, usando sólo los sonidos de la guitarra, bajo, batería y voces.5

Después de editar tres exitosos álbumes, ser nominados tres veces a los premios Grammy, vender más de ocho millones de discos,6 y ser la primera banda estadounidense en actuar en un concierto al aire libre en Cuba,7 Cornell anunció en 2007 que dejaba la banda «debido a conflictos personales irreconciliables, además de diferencias musicales».8 Para cuando la banda se separó de forma definitiva, los otros tres miembros estaban ocupados con la reunión de Rage Against the Machine, y Cornell y Morello ya habían lanzado álbumes en solitario.9

Historia

Formación (2000-2001)

La primera fecha clave de la historia de Audioslave se remonta al 18 de octubre de 2000, cuando el vocalista Zack de la Rocha anunció que abandonaba Rage Against the Machine, ocasionando así la ruptura dicha banda.10 Los tres miembros restantes decidieron permanecer juntos y anunciaron planes para continuar con un nuevo vocalista.11 Probaron con varios vocalistas, incluyendo a B-Real de Cypress Hill, pero decidieron que no querían a otro rapero, ni a nadie que sonara como Zack de la Rocha.12 El productor y amigo del trío, Rick Rubin, propuso a Chris Cornell, antiguo vocalista de Soundgarden,13 además de aconsejarles ir a terapia de grupo con Phil Towle, quien posteriormente trabajaría con Metallica.13 Rubin estaba seguro de que, con el vocalista correcto, RATM podía convertirse en una banda mejor, algo semejante a lo que pasó cuando los Yardbirds se convirtieron en Led Zeppelin.14 Commerford declararía posteriormente que Rubin fue el responsable de juntar a los miembros de Audioslave, denominándolo «el ángel en la encrucijada, porque si no hubiera sido por él, yo no estaría hoy aquí».13

La química entre Cornell y el trío afloró inmediatamente, como describió Morello: «Se acercó al micrófono y cantó la canción, y [yo] no podía creerlo. No sólo sonaba bien; sonaba genial. Era fuera de lo normal. Y… cuando hay una química irremplazable desde el primer momento, no puedes negarlo».12 El nuevo grupo escribió veintiuna canciones durante diecinueve días de ensayos y empezó a trabajar en el estudio, en mayo de 2001, con Rubin como productor, mientras se solucionaban los asuntos con la discográfica y de gestión.15

Nombre

El nombre original de la banda era «Civilian», pero decidieron cambiarlo una vez que se percataron de que ya había una banda con ese nombre. No obstante, Morello desmintió luego esta historia contradiciendo a Cornell y a Commerford,16 17 y comentó que «Civilian» era sólo un rumor que circulaba por la red: «La banda sólo ha tenido un nombre, y ese es Audioslave».18 Morello describió así el origen del nombre «Audioslave»:

Fue una sugerencia de Chris que se le ocurrió en una especie de visión. Una noche dijo: ‘Lo tengo, es Audioslave’, y todos nosotros dijimos ‘Muy bien, fantástico’… Parafraseando a Elvis Costello, hablar sobre nombres de bandas es como bailar sobre arquitectura. Simplemente no tiene sentido porque el nombre de la banda se convierte en la música y en la gente [sic].19

Después de que el nombre fuera anunciado, se descubrió que ya estaba siendo usado por una banda independiente de Liverpool. Ambas bandas alcanzaron un acuerdo y Audioslave (EUA) pagó una suma de 30.000 USD al grupo inglés para que ambas bandas pudieran usar el nombre, puesto que fue la banda inglesa quien lo había registrado primero. De acuerdo al vocalista de Audioslave (Liverpool): «Los fans postearon algunos mensajes en nuestro sitio web diciéndonos que una banda estadounidense estaba intentando robarnos el nombre — pero no lo tomamos muy en serio al principio. Entonces, un día, nuestro mánager recibió una llamada de EE.UU para decirle que estaban interesados en alcanzar un acuerdo — y fue cuando decidimos que debíamos conseguir un abogado para el caso. Pero todos somos grandes seguidores del rock estadounidense de cualquier forma, y nos sentimos muy halagados de que quisieran nuestro nombre».19 Para evitar cualquier confusión, la banda de Liverpool se cambió el nombre a «The Most Terrifying Thing» en 2006.20

La crítica se burló del nombre debido a su falta de inspiración,21 y llegó a ser considerado como uno de los peores en la historia de la música contemporánea,22 e incluso de todos los tiempos.23 Pitchfork Media lo denominó como «el nombre más estúpido del año»,24 mientras que la revista Spin lo calificó como «uno de los nombres más absurdos en la reciente historia del rock».25

Estilo musical e influencias

Al combinar el hard rock de los años 1970 con el grunge, Audioslave creó un estilo característico.95 Esta mezcla destacaba por el amplio rango vocal de Cornell,96 los innovadores solos de guitarra de Morello y la sección rítmica de Wilk y Commerford.4 Morello, aunque declaró que nunca se sintió limitado musicalmente en Rage Against the Machine, reconoció que tuvo «muchas más oportunidades de explorar con Audioslave» y «un territorio musical más amplio».97

Al contrario que las letras de De la Rocha, las de Cornell eran generalmente apolíticas; Morello se refirió a ellas como «poesía angustiosa y existencial».98 Están caracterizadas por su críptico enfoque, tratando temas como el existencialismo,95 el amor, el hedonismo,99 la espiritualidad y el cristianismo.98 Sin embargo, la crítica nunca alabó especialmente el trabajo de Cornell; sus detractores a menudo decían de sus canciones que eran estereotipadas y sin sentido.

Los primeros dos álbumes de Audioslave están influenciados por el hard rock de los años 1970 y por bandas como Led Zeppelin y Black Sabbath, además de las antiguas bandas de sus integrantes (el grunge de Soundgarden y el funk/rap metal de Rage Against the Machine).3 En Revelations, que bebe del soul, el funk y el R&B, Morello empleó amplificadores y guitarras antiguos, mientras que Cornell adoptó sus dotes vocales de funk y R&B.100 El guitarrista también citó a Sly & the Family Stone, James Brown y Funkadelic como inspiradores de los sonidos de funk presentes en el disco.101

Del mismo modo que Rage Against the Machine, Audioslave añadió en los libretos de sus discos la afirmación de que todos los sonidos provenían únicamente de una guitarra, un bajo, una batería y voz, porque el trabajo de Morello en la guitarra puede inducir al oyente a pensar que habían usado samples, sintetizadores o técnicas de Turntablism para crearlos.5

Cornell escribió todas las letras del grupo, mientras que la música fue compuesta por los cuatro juntos. El proceso de composición fue descrito por Wilk como «más colaborativo» y «gratificante» que el de Rage Against the Machine, el cual era una «batalla creativa».102 Cornell se expresó en términos parecidos, diciendo que veía al método de composición de Soundgarden inferior al de Audioslave.102 Rick Rubin, productor de los dos primeros álbumes de la banda, fue reconocido como un «gran compañero de trabajo» y fue comparado con «el quinto Beatle» por Morello.103

El tiempo empleado en la composición siempre fue corto. Para su primer álbum, compusieron veintiuna canciones en diecinueve días, y superaron ese índice para el segundo al componer una, e incluso dos, por día,104 algo que repitieron para el tercer trabajo.105 Morello llegó a decir: «Le deseamos lo mejor a Zack, pero para nosotros, su marcha fue una bendición disfrazada. Compusimos más canciones con Chris en ocho meses que con Rage en ocho años».106

La batalla de Cornell contra el alcoholismo y la drogadicción fue un factor determinante en los procesos de composición y grabación. El vocalista admitió que nunca fue capaz «de escribir de manera efectiva» cuando bebía,107 y acudió a rehabilitación después de grabar el primer álbum. Aunque Morello explicó que Revelations fue el «primer disco en el que Cornell no fumó, no tomó drogas ni bebió durante la grabación»,108 después matizó diciendo: «Chris estuvo totalmente sobrio durante la elaboración de Out of Exile. Chris también estuvo sobrio mientras hacíamos Revelations, y antes de grabar también dejó de fumar»10

Miembros

Discografía

Álbumes de estudio

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s