Charly García

Posted: October 4, 2011 in Pop Rock, Rock Latino, Rock progresivo
Tags:

 

Carlos Alberto García Moreno, más conocido por su nombre artístico, Charly García (Buenos Aires; 23 de octubre de 1951) es uno de los más reconocidos músicos, compositores y productores latinoamericanos de rock. Fue integrante de dos de las bandas más importantes de la historia del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, grupos de culto como La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera solista.

Biografía

Infancia y primeros años

Es el primogénito de una familia porteña de buena posición, del barrio de Caballito.

La vocación musical del pequeño Carlos empezó a desarrollarse cuando sus padres le regalaron un piano de juguete. Un día lo llevaron a casa de un vecino que tenía un piano y lo sentaron frente al instrumento: Carlitos comenzó a tocar melodías rudimentarias que convencieron a sus padres de que poseía una predisposición hacia la música. En el año 1956 (a los cinco años de edad) lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini, donde inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa que le enseñó a tocar música clásica (obras de Bach, Mozart o Chopin).

A finales de los años 50, los padres de Charlie emprendieron un viaje a Europa sin él, situación que vivió como un abandono. Sufrió una crisis nerviosa, trastorno que le provocó vitiligo. Los signos de la enfermedad se notaron desde su juventud, era evidente la falta de pigmentación en la mitad del bigote. Esto originó su sobrenombre de “Bigote bicolor”.

Cuando los padres regresaron de su viaje por Europa, la situación económica de la familia entró en crisis: el padre comenzó a trabajar como profesor enseñando física y matemáticas, y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado Folklorísimo, programa en el que solían presentarse a las máximas estrellas del folclore argentino, corriente en auge en ese tiempo. Carmen comentaba a todos acerca de las virtudes como pianista de su hijo. Fue así como artistas de la talla de Ariel Ramírez (1921-2010) y Mercedes Sosa (1935-2009) lo escucharon tocar.

Cuando García tenía ocho años, durante una reunión realizada en su casa, teniendo como invitado al músico folclórico Eduardo Falú, quien interpretaría algunas obras al piano, Charly le indicó a su madre que la quinta cuerda estaba desafinada. Luego de algunas pruebas, llegaron a la conclusión de que Charly tenía razón y por lo tanto un oído absoluto.

A los doce años se recibió de profesor de Teoría y Solfeo. Fue durante este período, en el que Charly alternaba la escuela primaria y las clases de música, practicando por largas horas sus ejercicios de piano, cuando esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó en varios conciertos colectivos.

En aquellos días de su infancia, además de su pasión por la música, García sentía un profundo interés por la mitología griega, aspectos del cosmos y los dinosaurios. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a la rigidez impuesta por el mundo exterior, incluido el estricto régimen disciplinario derivado de su educación musical.

Años después, Los Beatles constituyeron un cambio radical para su vida, su música le abrió su espectro musical para siempre. Con ellos, llegaron también los Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, The Who, entre otros.

Sui Géneris

Artículo principal: Sui Géneris (banda)

Charly García asistió al Instituto Social Militar “Dr. Dámaso Centeno”, un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí formó su banda To Walk Spanish que significa «Los que hacen lo que no quieren», junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían covers de Hendrix, The Byrds, Stones, etc. Luego, en la secundaria, conoció a Nito Mestre que también tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation. Allí se únen y forman Sui Géneris, junto a Alejandro «Pipi» Correa y Alberto Rodríguez. Esta primera formación era musicalmente distinta al dúo que se conoce, ya que tenían un estilo Vanilla Fudge y Procol Harum. De esta formación salieron temas como Monoblock, Te recuerdo invierno, o la ópera rock influida por Los Who, llamada Theo, el hijo de la luna, cuya música quedó plasmada en Eiti Leda de Serú y algunos riffs de La Máquina de Hacer Pájaros.

Cuando Sui Géneris estaba por empezar con sus presentaciones, a García le llegó la llamada del servicio militar. Durante el segundo mes de servicio García insultó a un oficial; como castigo decidieron enviarlo al frío sur argentino, pero gracias a las influencias de su madre se salvó de ir y terminó en Campo de Mayo. Tiempo después, García debió ser internado en el Hospital Militar por un soplo en el corazón provocado por un tubo de anfetaminas de la madre. En una noche larga donde García pensaba que iba a dejar su vida en las manos de unas cuantas pastillas prescriptas compuso en pocos minutos Canción para mi muerte, el primer éxito de Sui Géneris perteneciente a Vida. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que aprovechó el pedido de una enfermera de trasladar en camilla a un muerto hasta la morgue, y en lugar de llevarlo ahí fue con él hasta el casino de oficiales y pidió dos coca colas.1 El hecho motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó bipolar con personalidad esquizoide y fue dado de baja.

Al regreso de García el grupo comenzó con sus actuaciones, ya como dúo junto a Nito, porque los demás habían abandonado el grupo. En este período conoce a María Rosa Yorio, con la cual comparte su amor a la música. De esta unión nace su hijo Miguel Ángel.

Con canciones de tipo folk y líricas adolescentes, el dúo se transformó en uno de los grupos más exitosos del momento. Temas como Canción para mi muerte, Necesito, Confesiones de invierno o Rasguña las piedras son sólo algunos que se convirtieron clásicos infaltables en los fogones y en sus presentaciones.

Con su tercer LP, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974) la banda experimentó un cambio en el sonido, con una orientación más progresiva, que no terminó de convencer a un público que había encasillado a García y Mestre en la estética folk acústica de sus primeros discos. Un año más tarde, se separaron; no sin antes brindar un recital de despedida el 5 de septiembre de 1975, con dos estadios Luna Park lleno, registrado en los discos y el film Adiós Sui Géneris.

Solista

En 1982 García hizo la banda sonora de Pubis angelical, película de Raúl de la Torre, adaptada de la novela de Manuel Puig, que fue también guionista. Ese mismo año edita Yendo de la cama al living, disco en el cual capta el clima de posguerra que había dejado el conflicto de Malvinas y que fue presentado a fines de ese año en el estadio de Ferrocarril Oeste.

Un año después aparece Clics modernos, grabado y mezclado en Nueva York. Este nuevo trabajo presenta un giro en la música de García, con la introducción de ritmos bailables, canciones más cortas y por momentos más irreverentes, acorde a los aires de renovación que empezaron a llegar con la apertura democrática.

Piano Bar (1984) y Parte de la religión (1987) terminarián por confirmarlo como uno de los mejores compositores de rock argentino y un artista reconocido a nivel internacional. En 1986 graba un maxi simple a cuatro manos con Pedro Aznar, y en 1988 edita Cómo conseguir chicas, una colección de canciones compuestas en distintos años que nunca habían sido grabadas. Contó con invitados como el brasilero Herbert Vianna de Os Paralamas do Sucesso y el prodigioso violinista indio L. Shankar. Con Filosofía barata y zapatos de goma (1990) debió enfrentar un juicio por «ofensa a los símbolos patrios» al incluir una reversión del Himno Nacional argentino, proceso del cual salió absuelto.

Personalidad y polémica.

García fue expulsado del ejército cuando cumplía con el servicio militar obligatorio, debido a que no soportaba el encierro y la disciplina impuesta por los militares. Durante el cumplimiento de la conscripción, compuso Canción para mi muerte uno de sus más grandes éxitos, junto con Nito Mestre en Sui Géneris.

Charly García tuvo varios ingresos por adicción a las drogas, como en 1991, 1994 y 2008. Cuando García concluyó su ingreso en 1991, el músico ironizó la situación entrando en ambulancia a su recital en Ferro.

Tuvo prohibido un tiempo el ingreso a Uruguay tras un escándalo al agredir a un paparazzo que intentó sacarle una foto. García tuvo conflictos en Colombia al llamarla “Cocalombia”. En Costa Rica, durante la década del ochenta, un recital de García terminó en una batalla campal cuando los organizadores quisieron suspender el recital por la lluvia. García tuvo problemas en Paraguay, cuando encerró a cuatro chicas en un hotel.

En Quito fue detenido por el escándalo que lo tuvo como protagonista durante un recital ante unos diez mil espectadores la policía detuvo al rockero argentino en el camerino del Coliseo General Rumiñahui, donde se efectuó el concierto, aunque no dieron más detalles. García tenía que cerrar en la madrugada el megaconcierto, pero después de entonar una canción abandonó el escenario mientras arremetía a puntapiés contra los micrófonos y otros equipos de sonido.

En una oportunidad un fanático de García fue herido durante un recital y el músico se solidarizó y le llevó una guitarra autografiada al hospital.

Charly representa un desafío para muchos periodistas. Susana Giménez entrevistó al músico en varias oportunidades. En una de ellas Charly le rompió las hojas en donde tenía anotadas las preguntas que la conductora le iba a realizar al músico. En otra entrevista, Susana le dijo: «¡Estás más gordo!», a lo que García respondió: «¡Vos también!». Jorge Guinzburg también entrevistó varias veces al músico, obteniendo entrevistas muy recordadas. Jorge Lanata, Sergio Marchi, el Bebe Contepomi, Jaime Bayly (Perú), y otros periodistas tuvieron memorables entrevistas con el músico. Charly García, sin embargo, mantiene conflictos con algunos periodistas, como con Mauro Viale.

Charly García sostuvo muchos conflictos en la provincia de Mendoza. En 1983, se desnudó en pleno recital. Después un policía golpeó la puerta de la habitación donde se encontraba el músico y le dijo: «¡Abra: soy policía!», a lo que García respondió: «¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado?». En otra ocasión, de acuerdo a una denuncia presentada a la fiscalía, García encerró a cinco prostitutas negándose a pagarle por sus servicios. En Mendoza, en 2002 luego de haber tocado gratis junto a Mercedes Sosa, García se tiró a una piscina desde el noveno piso de un hotel.

Entre personalidades de la música, mantuvo serios conflictos con el músico Andrés Calamaro, a pesar de haber grabado con él y haber sido productor de dos de sus discos. Además, Calamaro integró la banda de acompañamiento de García en su etapa solista por dos años. El conflicto parece haber tenido origen en una supuesta relación entre García y la exesposa de Calamaro, con quien García vivió en España unos meses.

En 1988, durante un recital en River, le dijo a Bruce Springsteen (apodado El Jefe): «Acá el jefe soy yo». Ese día García tocó junto a Peter Gabriel, Sting, León Gieco y el propio Springsteen.

El disco Rock and Roll YO tendría canciones dedicadas a Florencia, su novia, que por ese entonces tenía 15 años. Los padres de Florencia no dejaban a García acercarse a su hija y por tal motivo aparecen temas como Dileando con un alma.

Durante un recital en Ferro en el 2004, después de las declaraciones de una mujer que decía ser su hija y que incluso ya le habría dado una nieta. Charly gritó a los espectadores: «Esa que dice que es mi hija, ¿vino o no vino?». En dicho recital también rompió dos vasos con la mano y destrozó varios instrumentos. García dijo que en ese recital iba a quemar el piano pero que la lluvia no se lo había permitido.

En 2005 García dejó su huella en el Paseo de la Fama de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la costa atlántica de Argentina.

En YouTube se muestran videos grabados de celulares sobre Charly García, ya sea en una pelea en The Roxy de Buenos Aires o en incidentes en Chile cuando una chica se sube al escenario.

Posteriormente, y en una entrevista concedida al periodista Luis Majul, reveló que fue agredido por empleados de seguridad del lugar en el último recital de una serie dada en La Trastienda. En 2007 le cancelaron un recital por llegar tarde.

Charly García gritó: «Mi ejército, rompan todo». Al otro día La Trastienda amaneció con pintadas a favor de García. Los seguidores de García suelen llamarse Los Aliados o El Ejército Say No More. Muchas veces sus seguidores le perdonan todo al músico, que llegue tarde a los recitales o que ni siquiera vaya. La respuesta que dan los aliados a eso: «Charly es Charly, es un genio, es Dios».

Discografía

Álbumes de estudio

Año Disco
1982 Yendo de la cama al living
1983 Clics modernos
1984 Piano bar
1987 Parte de la religión
1989 Cómo conseguir chicas
1990 Filosofía barata y zapatos de goma
1994 La hija de la lágrima
1996 Say no more
1998 El aguante
2002 Influencia
2003 Rock and roll yo
2010 Kill Gil

Álbumes en vivo

Año Disco
1980 Música del alma
1995 Estaba en llamas cuando me acosté
1995 Hello! MTV Unplugged
1999 Demasiado ego
1999 Charly & Charly
2010 El Concierto Subacuático

Banda de sonido

Año Disco Tipo
1982 Pubis angelical Película
1984 Terapia intensiva Obra de teatro
1988 Lo que vendrá Película
1993 Funes, un gran amor Película

Recopilatorios

Año Disco
1985 Grandes éxitos
1991 12 años
1993 87-93
1994 Oro
1995 Oro II
1999 Obras Cumbres
2009 García, el más grande

En colaboración

Año Disco Artistas Tipo
1985 Spinetta/García Charly García / Luis Alberto Spinetta Demos
1985 Tango Charly García / Pedro Aznar Estudio
1991 Tango 4 Charly García / Pedro Aznar Estudio
1991 Radio Pinti Charly García / Pedro Aznar / Enrique Pinti Estudio
1997 Cerebrus Charly García/Pipo Cipolatti Estudio (inédito)
1997 Alta fidelidad Charly García/ Mercedes Sosa Estudio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s