The Presidents of the United States of America

Posted: October 11, 2011 in Alternativo, Pop Rock, Punk Rock
Tags:

The Presidents of the United States of America, comúnmente conocidos como The Presidents, PUSA (de ahora en adelante) o The Presidents of the USA, es una banda norteamericana dos veces nominada a los Grammy1 de rock alternativo. La banda se formó en Seattle, USA en 1993. La formación consta actualmente de tres componentes: Jason Finn, Chris Ballew y Andrew McKeag. El cantante Dave Dederer dejó la banda en 2004, después de 11 años. Han editado desde su formación 5 álbumes de estudio.

Biografía

Primeros años (1993–1998)

La banda se creó a finales de 1993 por Chris Ballew y Dave Dederer que se conocieron en el colegio en Seattle. Al principio, siendo sólo dos y sin baterista tocaron algunos shows con diversos nombres, hasta decidirse definitivamente por el de “The Presidents of the United States of America”. Poco después se unió al grupo el baterista Jason Finn, tocando por primera vez los tres juntos en diciembre de 1993.

PUSA grabó un cassette con 10 temas, Froggystyle, a principios de 1994 en un día en los Laundry Room Studios, vendiéndolo después en sus conciertos y en un bar donde trabajaba Finn.

En 1994, firmaron con una pequeña discográfica de Seattle llamada PopLlama Records editando su álbum homónimo. Poco después Columbia Records les fichó reeditando el disco en Julio de 1995. Gracias a varios singles como Lump, Peaches y Kitty este álbum debut fue un éxito.

El disco gustó bastante a la crítica, recibiendo así dos nominaciones a los Premios Grammy en 1996 y 1997.

Su siguiente álbum, II, también recibió buenas críticas y llegó a ser disco de oro en Estados Unidos, aun sin vender tan bien como el primero.

Durante 1995, 1996 y 1997 la banda se dedicó a hacer giras mundiales con estos dos primeros álbumes. Aparte de Estados Unidos y Canadá, también tocaron en Europa, Australia y Japón.

PUSA se separaron en 1998, editando antes Pure Frosting, álbum de nuevas canciones, versiones y demos. También contenía videos de sus canciones “Lump,” “Peaches,” “Mach 5,” y “Dune Buggy.”

 Ruptura (1998–2000)

Durante este parón cada miembro de la banda dedicó su tiempo a otros proyectos, siendo Ballew el más prolífico de todos, editando un álbum con The Giraffes y otro con The Tycoons. Dederer colaboró con Duff McKagan, tocó el bajo en una banda de Seattle llamada Junk y produjo para Gerald Collier. Finn tocó la batería para varios grupos: The Nevada Bachelors, The Fastbacks y Love Battery.

En el 2000, Columbia Records editó sin ayuda de PUSA ni su consentimiento Lump, un disco recopilatorio.

Breve reunión (2000–2003)

PUSA se reunieron de nuevo en 2000 para sacar un single, “Jupiter” con MUSICBLITZ Records. Gracias al single, decidieron editar un nuevo álbum ese mismo año, Freaked Out & Small que también recibió buenas críticas. No se hizo gira de apoyo al álbum que vendió unas discretas 25.000 copias, antes de que MUSICBLITZ Records quebrara.

Después de esto, la banda volvió a ir cada uno por su lado.

Reunión (2004–presente)

En el 2004, la banda se volvió a unir, editando Love Everybody en su nuevo propio sello discográfico PUSA Inc..Además ese mismo años se les cedieron los derechos de álbum debut, por lo cual el álbum se ha re-editad dos ocasiones bajo el sello Pusa Inc., la primera como motivo de su décimo aniversario, con material extra y la segunda para sacar una edición económica.

Andrew McKeag, guitarrista de Seattle (miembro anterior de grupos como Joe’s Big Ol’ Driver, Shuggie, The Black Panties, entre otros), se unió a la banda para tocar el guitbass a finales de 2004, sustituyendo a Dave Dereder que quería pasar más tiempo con la familia. Aun así Dave Dereder supuestamente sigue en el grupo.

En noviembre de 2007 se anunció que estaban ultimando su último disco, que vería la luz el 11 de marzo de 2008.

El primer single se llama “Mixed Up S.O.B.”, cuyo videoclip fue dirigido por “Weird Al” Yankovic.2

En octubre de 2008, “Lump” salió en el videojuego Rock Band 2.

Política

En contra de lo que se supondría por su nombre, su música ha sido siempre bastante apolítica, aunque sí es cierto que han tocado varias veces en convenciones del partido demócrata. En 2004 lo hicieron apoyando a Bill Clinton y en 2004 dieron su apoyo a John Kerry.

Curiosidades instrumentales

Ballew y Dederer/McKeag han tocado/tocan respectivamente basitar y guitbass, que son guitarras de seis cuerdas modificadas para en el primer caso sustituir dos de sus cuerdas para sonar como un bajo, y en el caso del segundo tres cuerdas para el mismo efecto. La idea original surge del líder de la banda Morphine con quien Ballew había trabajado previamente.

Miembros

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes recopilatorios

EP’S

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s