Enigma

Posted: November 3, 2011 in Alternativo, New wave, Pop Rock
Tags:

Enigma es un proyecto musical electrónico alemán creado por Michael Cretu en 1990, en colaboración con David Fairstein y Frank Peterson. Cretu, que tiene instalado sus estudios de grabación A.R.T. Studios en la isla de Ibiza (España) desde principios de los años 90, es tanto el compositor como el productor del proyecto. Su ex-esposa Sandra había colaborado vocalmente en algunos temas de los discos de Enigma, mientras que Jens Gad participó como guitarrista en cuatro de los discos de Enigma.

Siete álbumes de estudio han sido producidos bajo el nombre del proyecto hasta la fecha. El primero y más exitoso, MCMXC a.D., vendió en 1994 14 millones de copias a nivel mundial.1

Cretu había sido una de las primeras personas en hacerse construir un estudio de grabación digital privado en casa, e incluir samples vocales y elementos musicales no percusivos en sus grabaciones, como cantos gregorianos y la flauta shakuhachi.

Historia

Michael Cretu ya tuvo su propia carrera musical en marcha desde finales de la década de 1970, con la edición de su álbum Moon, Light & Flowers en 1979. Aparte de algunas colaboraciones con otros músicos, también produjo a partir de 1984 los discos de Sandra, con la que se casaría en 1988. Antes de Enigma, publicó algunos álbumes más bajo su propio nombre, pero ninguno de ellos vendió particularmente bien. Cretu había llegado a creer que sus ideas musicales ya se habían agotado definitivamente para entonces, según reveló más tarde en una entrevista.

En diciembre de 1990, después de ocho meses de preparación, Cretu publicó por fin el álbum de debut de Enigma, el innovador MCMXC a. D.. Dicho álbum tuvo una repercusión mundial a través del sencillo «Sadeness (Part I)», que yuxtaponía cantos gregorianos y referencias a temáticas sexuales, sobre un ritmo bailable novedoso a los oídos del público de entonces. Cretu explicó después que el álbum era autobiográfico y que trataba sobre todo de temas filosóficos, como la vida después de la muerte, etc: de ahí el nombre Enigma. «Sadeness (Part I)» pronto subió a lo más alto de las listas de Alemania y Francia, llegando a alcanzar un gran éxito internacional.

Antes de que el álbum fuera publicado, Cretu tomó la decisión de no figurar en el disco con su verdadero nombre, ni mencionar el nombre real de la mayor parte de sus colaboradores. Él mismo se acreditó con el nombre de Curly M.C. (Curly significa «rizado» en inglés, en referencia al tipo de pelo de Michael Cretu; y M.C. son las iniciales de su nombre y apellido). Con ese anonimato trataba de concentrar al público solo en la música, creando un halo de misterio de quién o quiénes se escondían tras el nombre de Enigma.

En 1993, unos productores le ofrecieron la posibilidad de componer la banda sonora original de la película cinematográfica Sliver, siéndole a Cretu imposible aceptar tal ofrecimiento. En cambio, presentó los temas «Carly’s Song» y «Carly’s Loneliness» (dos versiones de «Age of Loneliness», tema que aparecería en su siguiente álbum The Cross of Changes), que fueron usados en la película y acreditados en la banda sonora correspondiente.2

The Cross of Changes, editado en 1993, tuvo una aceptación pública igual al como lo tuvo el álbum anterior, aunque vendiendo menos copias de las esperadas. De ese disco procedió uno de lo sencillos más exitosos de Enigma, «Return to Innocence». Sin embargo, tanto este álbum como MCMXC a.D. fueron objeto de sendas demandas judiciales por contener material sampleado ilegalmente y sin acreditar a sus autores originales.

En 1996 salió al mercado Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! (traducido del francés: «¡El Rey ha muerto, viva el Rey!»). La idea de Cretu era que este álbum fuese el hijo de los otros dos previamente editados, y por tanto, incluyó elementos musicales familiares como los cantos gregorianos y los cantos tribales. Aunque el disco presentaba una gran calidad comparable a los dos álbumes previos, no llegó a alcanzar el mismo nivel de éxito de los anteriores. Como resultado, solo dos sencillos, de los tres originalmente planeados, vieron la luz, siendo el tercero («The Roundabout») cancelado en 1998.

El álbum The Screen Behind the Mirror, publicado en 2000, incluyó samples del Carmina Burana de Carl Orff en cuatro de los temas del disco. Se prescindió un poco de los cantos gregorianos, pero aún conservaba las flautas shakuhachi y otros sonidos tradicionales de Enigma. Solo «Gravity of Love» y «Push the Limits» salieron como sencillos del álbum. Ruth-Ann Boyle, de la banda británica Olive, y el cantante jamaicano Andru Donalds, aparecieron por primera vez en el proyecto Enigma.

En 2001, Cretu publicó un nuevo sencillo llamado «Turn Around» al mismo tiempo que los recopilatorios Love Sensuality Devotion: The Greatest Hits y Love Sensuality Devotion: The Remix Collection, para terminar lo que consideraba era el final de una etapa de Enigma. Como promoción, se estrenó un espectáculo de luz en el Planetario de Múnich en Alemania en conjunción a la edición de los dos álbumes recopilatorios.

Publicado en 2003, el álbum Voyageur significó un cambio profundo en el sonido de Enigma. Prácticamente todos los famosos elementos musicales que había usado Cretu en sus anteriores trabajos (los cantos étnicos y gregorianos, las famosas flautas shakuhachi) se dejaron de usar en este disco. Como resultado, a gran parte del público no le fue fácil apreciar esta nueva dirección tomada por el artista, afectando negativamente a la venta del álbum. Desde el punto de vista estadístico, cada nuevo álbum de Enigma vendía cerca de la mitad de lo que había hecho el disco anterior.

El 28 de agosto de 2005 se había anunciado para el mes de octubre la publicación de un nuevo sencillo titulado «Hello + Welcome». Sin embargo, se pospuso para el 25 de noviembre, con la idea de promocionar con su música el combate de boxeo que tenía que disputar el deportista alemán Felix Sturm. Al ser anulada temporalmente dicha cita del torneo, se tuvo que retrasar, también, la publicación del sencillo, para que coincidiera con el combate pendiente del boxeador alemán. Finalmente, «Hello + Welcome» se editó por fin en Alemania el 10 de marzo de 2006. Tal como sucedió con el anterior trabajo de Michael Cretu (el álbum Voyageur), «Hello + Welcome» apenas tuvo similitud musical con los primeros trabajos de Enigma.

Para conmemorar los 15 años de Enigma, se lanzó el 9 de diciembre de 2005 un estuche especial de edición limitada titulado 15 Years After, que llevaba una portada basada en un cuadro artístico de Leonardo da Vinci, y que en el interior guardaba ocho discos: 5 CD para los 5 álbumes editados previamente, 2 DVD (MCMXC a.D. The Complete Video Album, y Remember the Future) y un exclusivo CD con material inédito llamado The Dusted Variations, que incluía los grandes éxitos de Enigma re-elaborados por los productores británicos Rollo y Mark Bates para su proyecto musical Dusted. En este caso, los productores ingleses remezclaron los temas sin utilizar los samples y voces originales, al tiempo que conseguían que los temas sonaran de una forma etérea y semejante al de una orquesta de cámara. También estaba incluido en este CD el sencillo «Hello + Welcome», aún no editado por esas fechas. El mismo Michael Cretu, apoyando la promoción de este estuche de edición especial, se desplazó a Uden (Países Bajos), donde se estaban fabricando, para firmar los 1.000 ejemplares que se destinarían a los 1.000 primeros compradores del producto.

El 26 de septiembre de 2006, se publicó a nivel mundial el sexto álbum de Enigma, A Posteriori, que contenía una nueva versión de «Hello + Welcome». Incluía el que iba a ser el nuevo sencillo, «Goodbye Milky Way», que finalmente no se llegó a editar físicamente, pudiéndose solamente descargar digitalmente a través de iTunes. El sonido del álbum estuvo orientado mucho más al techno/pop electrónico que cualquiera de los discos anteriores publicados por Cretu.

El 16 de diciembre de 2006, salió publicado la versión en DVD de A Posteriori, que incluía imágenes caleidoscópicas cambiantes en sintonía con la música, aparte de algunas nuevas remezclas añadidas al listado original del álbum.

A finales de marzo de 2007 estuvo disponible el álbum A Posteriori en la Tienda de iTunes en la versión especial Private Lounge Remix. Esta recopilación incluía 12 pistas remezcladas por artistas como Boca Junior, Tocadisco, y otros. Algunas de estas pistas estaban previamente editadas tanto en la versión original de dicho álbum lanzado también en iTunes, como en el DVD de mismo nombre.

El 19 de septiembre de 2008 se publicó el séptimo álbum de Enigma, Seven Lives Many Faces, que llegó a estar también disponible en la Tienda de iTunes, con comentarios del mismísimo Michael Cretu añadidos a cada pista y título del disco original, aparte de incluir un tema inédito más. El álbum ampliaba los nuevos sonidos creados por Michael Cretu en su anterior trabajo. Previamente, se publicó el 15 de agosto el nuevo sencillo «La Puerta del Cielo»/«Seven Lives», en el cual se apreciaba la fusión de elementos musicales modernos y clásicos.

El 21 de octubre se anunció el nuevo sencillo «The Same Parents», que estaría disponible sólo a través de la descarga digital en iTunes.

The Platinum Collection —un recopilatorio conformado por tres CD— se había publicado el 27 de noviembre de 2009 en Alemania, editándose a nivel mundial el 9 de febrero de 2010. El primer CD contenía los éxitos de Enigma; el segundo, remezclas; y el tercero, una colección de «piezas musicales perdidas» con las que Michael Cretu experimentaba, y las cuales nunca había finalizado y llegado a publicar anteriormente.

El 5 de octubre de 2010, y para conmemorar el 20º aniversario del primer álbum MCMXC a.D., se dio a conocer el proyecto «Social Song» de Enigma. A los fans se les animó a colaborar con una grabación vocal para un nuevo tema de Enigma. Después se les invitó a que votasen, siendo ganador el «Fei mea» del cantante letón Fox Lima. Los tres siguientes más votados —Mark Joshua, de Brasil; J. Spring, de España; y Rasa Serra de Lituania— serán invitados a colaborar vocalmente en el tema. Los fans seguirán influenciando en la creación del tema de Enigma, al votar en aspectos como los instrumentos a usar o el estilo en que quedará la canción. La mezcla final estaría lista para ser bajada digitalmente el 14 de diciembre de 2010.

[editar] Sampling y demandas

En 1994, el coro muniqués Kapelle Antiqua y su discográfica, Polydor, demandaron a Michael Cretu por infringir los «derechos morales» sobre sus grabaciones al sacarlas de contexto a través del sampleado para usarlas en los temas «Sadeness (Part I)» y «Mea Culpa».3

Por si fuera poco, en 1998 Michael Cretu volvió a ser objeto de demanda; esta vez por el matrimonio Difang Duana e Igay Duana, de la tribu taiwanesa de los ami, que lo demandaron por no acreditar sus grabaciones vocales que Cretu sampleó para usarlas en el tema «Return to Innocence». Los casos fueron resueltos en ambos juicios a favor de los demandantes, con la consiguiente obligación de Michael Cretu de compensar a los afectados y acreditar legalmente el material sampleado a sus verdaderos autores. El anonimato perseguido por Cretu desde la publicación del primer álbum de Enigma se vio inevitablemente afectado debido a la exposición pública en el que se vio envuelto el músico en el primer juicio.

Los samples usados en la producción del tercer y cuarto álbum, Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! y The Screen Behind the Mirror, fueron debidamente acreditados, mientras que para la producción de Voyageur no se llegó a usar la técnica del sampleado.

Colaboradores

En el proyecto musical Enigma colaboraron varios músicos que con el tiempo lo irían dejando de hacer. Entre las ausencias más notables figuraron las de Frank Peterson, que había tenido una innegable influencia en la participación en el proyecto, y que seguiría una carrera musical propia basada mayormente en los cantos gregorianos; y la de su entonces esposa y cantante Sandra, que había dejado su voz en los cinco primeros álbumes de Enigma antes de divorciarse de su marido en 2007. También, a lo largo del trayecto, se incorporaron diversos colaboradores para prestar sus voces o instrumentos musicales.

Nombre Tiempo Ocupación
Michael Cretu 1990 — Productor, compositor musical, vocalista, voces
Sandra Cretu 1990 — 2003 Vocalista, voces
Frank Peterson 1990 Compositor musical
David Fairstein 1990 — 2000 Letrista
Louisa Stanley 1990 — 2006 Vocalista, voces
Jens Gad 1993 — 2003 Guitarrista
Peter Cornelius 1993 — 1996 Guitarrista
Andreas Harde 1993 Vocalista
Ruth-Ann Boyle 1999 — 2008 Vocalista
Andru Donalds 1999 — 2008 Vocalista
Elisabeth Houghton 1999 Voces
Margarita Roig 2008 Vocalista

Discografía

Álbumes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s