Cyndi Lauper

Posted: November 5, 2011 in New wave, Pop Rock
Tags:

 

 

Cynthia Ann Stephanie Lauper (nacida el 22 de junio de 1953 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, mejor conocida como Cyndi Lauper), es una cantante y actriz estadounidense que ha vendido 50 millones de discos y 20 millones de sencillos en todo el mundo.1 Fue la primera cantante femenina en tener 4 sencillos de un mismo álbum en el top 5 de Billboard y sus canciones se volvieron parte de la cultura global. Uno de sus primeros y mayores éxitos fue la canción Time After Time, que ha sido interpretada en numerosas ocasiones por artistas de distintos géneros y estilos musicales. Otras canciones muy populares de Lauper son Girls Just Want to Have Fun y True Colors, siendo además sus dos canciones más reconocidas.

Biografía

1953-1979 Primeros años

Hija de Fred Lauper y Catrine Dominique (que aparecen en varios de sus videos), nació en Nueva York; en el barrio de Queens.2 Su padre era de origen alemán y suizo y su madre de origen italo-americano (de Sicilia). Ella tiene una hermana mayor, Elena, y un hermano menor, Federico (apodado Butch). Después de que sus padres se divorciaran, su madre volvió a casarse y divorciarse de nuevo, y se fue a trabajar como camarera. Fue durante este tiempo que Lauper comenzó a escuchar a artistas como Judy Garland, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y los Beatles. Tanto su hermana como su madre le ayudaron a independizarse y a crecer artísticamente; a los doce años ya tocaba la guitarra acústica y escribía sus propias canciones. De adolescente creció su amor por la música y el arte, y a los quince años ya se teñía el pelo de diferentes colores y se vestía de modo radical. Lauper fue aceptada en una escuela secundaria pública especial para estudiantes con talento en las artes visuales, pero se retrasó y finalmente abandonó los estudios sin obtener su GED. A los diecisiete años se fue de su casa con la intención de estudiar arte. En su viaje pasó dos semanas en los bosques de Canadá con su perro, tratando de encontrarse a sí misma. Con el tiempo terminó en Vermont, donde tomó clases de arte en el Johnson State College, manteniéndose con distintos trabajos sin cualificación.

Cyndi Lauper empezó su carrera artística como cantante de un grupo de Long Island llamado Doc West. Luego pasó a la banda Flyer, donde se dedicó a interpretar canciones de Jefferson Airplane, Queen, Led Zeppelin y Bad Company, entre otros. En 1976 saca su primer sencillo; un sencillo muy desconocido hasta de la misma Lauper, You Make Loving Fun. En 1977 abandonó temporalmente el mundo musical debido a una lesión en sus cuerdas vocales, que le había dejado prácticamente sin voz.

1980-1981 Blue Angel

En 1978, después de que recuperara su voz, se encontró con el saxofonista John Turi a través de su mánager Ted Rosenblatt. Turi y Cyndi se convirtieron en socios por escrito y formaron una banda llamada Blue Angel. Decidieron poner todo lo que tenían en la fabricación de un álbum de material original. En 1980, tras un año completo de terapia de la voz, Cyndi Lauper vuelve a dedicarse a la música. Esta vez lo hace con John Turi, un músico que tocaba varios instrumentos, y con quien formó la banda Blue Angel. Invirtieron todo lo que tenían en la fabricación del material, grabaron algunas demos y fueron recibidos por Steven Massarsky quien dijo que las demos eran “horribles” pero la razón de contratarlos era la voz de Cyndi. Él los vio tocar en vivo y, finalmente, comenzó a manejar la banda después de comprar su contrato a solo 5.000$. Lauper estaba feliz pero lo que más deseaba era tener una carrera como solista. Lauper logró que firmaran un contrato con Polydor Records, firmando como una banda. En 1980, lanzaron un primer álbum en Polydor Records. Rolling Stone, la revista, más tarde los incluyó como uno de los 100 mejores álbumes de la nueva ola (2003). Lauper odiaba la cubierta, a menudo diciendo que le daba el aspecto de Big Bird. A pesar de la aclamación de la crítica, el álbum se vendió poco (o “se fue de plomo”, como dice Lauper) y la banda se separó. Además Polydor les dijo que si no tenían aunque fuera un éxito, su contrato terminaría. Luego despidieron a su mánager, que los demandó por 80.000$ lo que logró que Lauper terminara en bancarrota.3

Lauper no tuvo otra opción que trabajar en varias tiendas de Nueva York para conseguir más dinero, también seguía cantando en los clubes de la ciudad. Los músicos y críticos que la vieron cantar dijeron que era una gran potencia al estrellato, que tenía una buena voz, afinación perfecta y un estilo vocal muy personal.4 En 1981, mientras cantaba en un bar de Nueva York, Lauper conoció a David Wolff, que se hizo su mánager (y en algún momento se involucró sentimentalmente con ella) y obtuvo su firma con Portrait Records, afiliado a Epic Records. Wolff había estado trabajando con un grupo llamado Arc Angel.

1983–1985: She’s So Unusual y The Goonies ‘R’ Good Enough

El 14 de octubre de 1983, She’s So Unusual fue lanzado y alcanzó el puesto #4 en los EE.UU. convirtiéndose en un éxito mundial. Con la ayuda de Rick Chertoff, Eric Bazilian y Rob Hyman (de The Hooters) como músicos. El álbum se convirtió en un hit, siendo muy exitoso en los adolescentes y halagado por los críticos por su estilo Punk híbrido.

Lauper quería escribir todas las canciones del disco, pero la discográfica quería que grabara algunas canciones concretas. De todas formas ella alteró la letra de estas; un ejemplo es Girls Just Want to Have Fun, Cyndi dice que la canción original hablaba sobre una mujer que tiene que complacer a un hombre, y que la letra parecía misógina.5 Lanzándose así este tema como primer sencillo, fue todo un himno y alcanzó el #2 en el Billboard Hot 100 y UK Singles Chart y fue #1 en más de 10 países. Fue certificado como platino por la RIAA y plata por BPI.

Como segundo sencillo fue lanzada la balada Time After Time, ya que la discográfica no tenía mucha fe en ella como escritora, participó como co-escritora. La canción fue todo un éxito siendo su primer #1 tanto en el Billboard Hot 100 y el Hot Adult Contemporary. Logró una certificación de Oro con ventas de 500.000 copias según la RIAA y fue de los mayores éxitos en 1984. Fue versionada más de 100 veces por otros artistas. El nombre se le ocurrió a Lauper, inspirado en la película de 1979, Time After Time, en la que viajan en el tiempo. El tercer sencillo fue She Bop, alcanzó el #3 en el Hot 100 y le valió a Cyndi otra certificación de Oro de 500.000 copias de la RIAA, la canción ocasionó controversia al tratarse de que era bueno masturbarse; además Cyndi dijo que las voces de la canción habían sido grabadas estando ella desnuda. Fue incluida en la lista de Parents Parents Music Resource Center.6 El cuarto sencillo fue All Through the Night que fue escrito por Jules Shear, con el que escribió la canción Steady y alcanzó el #57 en el Billboard Hot 100, a no tener vídeo la canción fue #5 en el Hot 100. Con esta canción se convirtió en la primera cantante en tener 5 canciones en el Top 5 del Billboard Hot 100.

Luego lanzó Money Changes Everything que originalmente era de la banda The Brains, pero no fue comercializado y la versión conocida y más exitosa es la de Lauper. Fue #27 en Estados Unidos. Lauper lanzó I’ll Kiss You y When You Were Mine como sencillos promocionales, este último siendo un cover de Prince. El álbum estuvo en las carteleras del Billboard Hot 200 durante 65 semanas y vendió más de 16 millones de copias en todo el mundo. Lauper sale de gira con The Fun Tour.

Al ser la artista de moda por aquella época, fue contratada para que interpretara el tema principal de la película The Goonies (1985), dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg. El tema se llamaba The Goonies ‘R’ Good Enough, la canción entró directamente al top 10 de la Billboard. También colaboró en USA for Africa, que grabaron en la noche del 28 de enero de 1985 antes de la gala de los American Music Awards. Era una ocasión perfecta de reunir tantos artistas, para interpretar la canción We Are The World de Michael Jackson y Lionel Ritchie.

1986–1988: True Colors

En 1986 Lauper lanzó su segundo álbum, True Colors, el 15 de septiembre de 1986. Alcanzó el número 4 en el Billboard 200. Para este álbum, aumentó su participación en la producción y composición. En el álbum incluyó a artistas invitados como: Angela Clemons-Patrick, Nile Rodgers, Aimee Mann, Billy Joel, Adrian Belew, The Bangles, Ellie Greenwich y Rick Derringer. Lauper co-escribió la mayoría de los álbumes con Essra Mohawk, John Turi, Steinberg Billy y Tom Kelly. Aunque el álbum no fue tan comercialmente exitoso como el anterior, los sencillos si tuvieron gran aceptación, como “True Colors” el cual fue #1 en Billboard Hot 100, éste le valió una nominación al Grammy, “Change of Heart” (#3), ““What’s Going On”” (#12) seguido por Boy Blue (#71) y Maybe He’ll Know. El álbum vendió 2 millones de copias en los Estados Unidos.

En 1988 Cyndi Lauper se estrenó como protagonista en la pantalla grande junto a Jeff Goldblum y Peter Falk en El secreto de la pirámide de oro, una comedia de aventuras con toques fantásticos que tuvo poco éxito.

1989–1992: A Night to Remember

A Night To Remember (1989), sería el título de su tercer álbum, donde se encontraba I Drove All Night, canción que también interpretaron más tarde Roy Orbison y Céline Dion y por la que recibió una nominación para los Grammy de ese año.

A raíz de la caída del Muro de Berlín, en 1990, Roger Waters la convoca para el espectáculo más multitudinario de la historia del rock. En “The Wall en Berlín“, y ante más de 300.000 personas, Lauper interpreta “Another brick in the wall“. Su actuación fue uno de los momentos más altos del show. Compartió escenario esa misma noche junto a Joni Mitchell, Van Morrison, Sinead O’Connor y Marianne Faithful entre otros.

Por petición de Yoko Ono participa en el homenaje a John Lennon organizado en Londres, junto a artistas como Elton John, Lenny Kravitz y Ray Charles entre otros. Este evento y su amistad con Yoko Ono inspiraron a Lauper a darle un nuevo giro a su carrera. En su siguiente trabajo, sin abandonar su desenfado musical, trata temas muy serios en la sociedad americana, como el abuso, el aborto y la miseria.

En 1991 Cyndi Lauper se casa con el actor David Thorton, a quien había conocido un año antes en la segunda película de su carrera, Off and Running (1990).

1993–1995: Hat Full of Stars / Twelve Deadly Cyns… and Then Some

Probablemente el amor le sirvió de inspiración, porque Hat Full Of Stars (1993), su siguiente disco, fue el más aclamado por la crítica. La revista Rolling Stone comentó que «su voz de multioctavas nunca había sonado mejor». El álbum tuvo cuatro sencillos; Who Let In The Rain, Sally’s Pigeons, That’s What I Think y Hat Full of Stars, con poco éxito, según lo acostumbrado a Cyndi en sus anteriores álbumes, That’s What I Think fue popular en los clubes; mientras que Who Let In The Rain fue el más exitoso y preferido por la mayoría de los fans.

Tres años después vino una aparición en la comedia Mad About You por la que recibió una nominación a los Emmy, que finalmente no ganó. Sin embargo, su aparición en la serie al año siguiente le valió por fin el ansiado premio.

Junto a Michael J. Fox y Nathan Lane intervendría en la comedia infantil Dame un respiro (1993).

En 1994 intervendría en la película de Alan Parker, La señora Parker y el círculo vicioso, junto a Jennifer Jason Leigh y Matthew Broderick, entre otros. Su papel es tan mínimo que no aparece en los créditos; interpreta a una comensal de un picnic. Ese mismo año y con motivo de la celebración de la discográfica que trabajaba junto a Lauper desde hace 10 años, edita un recopilatorio de éxitos llamado “Twelve deadly cyns… and then some“. Éste contiene además una nueva versión de un tema de Blue Angel, además de “Hey now“, una vuelta de tuerca de su hit “Girls Just Want To Have Fun” en versión reggae, que la devuelve otra vez a las listas de éxitos mundiales y a una gira internacional que incluía Japón y Sudamérica.

1996–2004: Sisters of Avalon, Merry Christmas…Have a Nice Life, Shine y At Last

1996 fue el año en que salió Sisters Of Avalon en Japón. El disco fue completamente compuesto por ella, pero recibió la ayuda de Jan Pulsford, su teclista. Al año siguiente vendría el lanzamiento mundial. En un estado bastante avanzado de su embarazo, Lauper sorprende a todo EE.UU. saliendo de gira junto a Tina Turner.

En 1998 edita “Merry Christmas… have a nice life“, un disco navideño, con canciones tradicionales y composiciones nuevas. En el libreto del disco presenta en sociedad a su esposo y pequeño hijo, algo muy inusual en la chica inusual, ya que Lauper siempre mantuvo en secreto su vida privada.

En 2000 participaría en la película The Opportunists junto a Christopher Walken. Y al mismo tiempo se reeditó su disco debut She’s So Unusual con sonido remasterizado y tres temas extras en directo.

Tras firmar un contrato con la discográfica Edel, grabó su primer disco con este sello, Shine (2001), disco que nunca vería la luz a nivel mundial (sólo se editó en Japón en abril de 2004) y que estaba formado por 12 canciones.

Durante 2002 realizó una gira por los Estados Unidos con su amiga, la leyenda de la música Cher. Al término de esta gira, decidió comenzar otra, pero esta vez en solitario.

At Last (2004) editado con el sello discográfico Epic; fue un disco con el que rindió un homenaje a los grandes de la música americana: Burt Bacharach, Stevie Wonder, etc…

En este período, Cyndi colaboró en un episodio de la mítica serie homosexual Queer as Folk, correspondiente a un capítulo de la 5ª temporada -ya en su recta final- en donde se interpreta a sí misma en una gala benéfica de apoyo a gays y lesbianas. La diva del pop rock interpretó el tema Shine (Babylon Mix) acompañado de una espectacular coreografía y juegos de luces, esta canción se puede encontrar en exclusiva en la banda sonora de la serie, Queer As Folk: The Final Season.

2005–2007: The Body Acoustic

En The Body Acoustic (2005), reinventa sus canciones más conocidas, junto a grandes de la música como son Shaggy, Ani DiFranco, Adam Lazzara, Jeff Beck, Puffy AmiYumi and Sarah McLachlan. El álbum cuenta con dos canciones nuevas; “Above the Clouds” y “I’ll Be Your River”. Fueron lanzados como sencillos Above the Clouds con Jeff Beck y Time After Time con Sarah McLachlan, además cuenta con tres nuevos vídeos; Shine, She Bop y Money Changes Everything.

Debuta en Broadway en 2006 con “La Ópera de tres centavos” en una moderna versión del clásico de Bertolt Brecht, obra que obtuvo importantes nominaciones para el Tony.

2008–2009: Bring Ya to the Brink

Bring Ya To The Brink, el nuevo trabajo de Cyndi, en un primer momento se iba a llamar Savoir Faire y posteriormente el nombre iba a ser Back From The Brink, pero en el último momento se cambió el título, así lo comunicó ella misma durante un concierto en la localidad australiana de Perth. Tocó en vivo varios sencillos como Set Your Heart. El nuevo trabajo cuenta con 12 canciones totalmente inéditas, de composición bailable y pegadiza que cuenta con “Same Ol’ Story” como primer sencillo oficial a nivel mundial, excepto en Japón donde “Set Your Heart” es el primer sencillo aprovechando que es la canción elegida para la campaña publicitaria de una conocida marca de coches. Asimismo la edición japonesa del CD cuenta con dos canciones extra; además circulan nuevas remezclas de los éxitos “True Colors” y “Time After Time”. Además lanza dos sencillos más, que logran tener el mismo éxito que Same Ol’ Story: Into the Nightlife y Echo. En septiembre de 2008 inició una gira con el nombre de Bring Ya To The Brink World Tour con la cual visita países latinos como Brasil, Perú, Chile y Argentina, en donde su última presentación fue en noviembre de 1994. Cyndi colabora con The Hives, en el villancico A Christmas Duel, lanzado en Suecia, llega a su mayor posición en el 3.

En 2009 interpretó a una adivina de nombre Avalon Harmonia en el primer capítulo de la quinta temporada de la serie estadounidense Bones.

2010: The Apprentice y Memphis Blues

Cyndi Lauper fue una de las celebridades que diseñaron una camiseta para el segundo Moda contra el SIDA en 2009, una colaboración entre H&M y Diseñadores contra el SIDA, para aumentar la concienciación respecto al VIH / SIDA en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes.

El 17 de noviembre de 2009, Lauper realizó un trabajo de colaboración con Wyclef Jean llamado “Slumdog Millionaire” y la interpretó en vivo en The Late Show con David Letterman. El esfuerzo de colaboración se deriva del último álbum de Jean: Toussaint St. Jean: From the Hut, To the Projects, To the Mansion.

El 13 de octubre de 2009, Lauper comienza el rodaje de la novena temporada del reality show de Donald Trump, The Apprentice, junto con otras celebridades como Sharon Osbourne y Bret Michaels, donando sus ganancias a su propio fondo de True Colors Tour. Comenzó a emitirse en marzo de 2010. En el episodio del 9 de mayo de 2010, Donald Trump la despidió, dejándola así en el sexto lugar.

Lauper aparece en la pista 22 de 2 discos colaborando con Here Lies Love, de la banda de los 80 Talking Heads, David Byrne y Fatboy Slim. En el álbum, canta la canción de Eleven Days, así como el dueto Why Don’t You Love Me con Tori Amos.

En enero de 2010, La compañía americana de juguetes Mattel lanzó una Cyndi Lauper muñeca Barbie como parte de su “Serie Damas de los 80”.

El 22 de junio de 2010, salió a la venta Memphis Blues. Debutó en el Top 200 Albums Chart en el #26. Este es su undécimo álbum de estudio. Es su tercer álbum con más éxito en el Billboard 200; después de sus dos exitosos primeros álbumes She’s So Unusual y True Colors. Además tuvo excelentes críticas; diciendo que era su mejor álbum aunque sea desde los 80. Fue número 1 en 16 países en la categoría iTunes Blues Albums y en el Billboard Blues Albums. Además de ser número 1 en Brasil Hot 50.

En marzo de 2011, Lauper fue noticia internacional, por improvisar Girls Just Want to Have Fun mientras esperaba un vuelo que no llegaba en el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires. Siendo un furor en Youtube y en redes sociales como Facebook o Twitter.7 8

Estilo de música

Sus mayores inspiraciones fueron Etta James, Dionne Warwick, Blondie, Patti LaBelle, Joni Mitchell, Gene Pitney, Tina Turner, Ella Fitzgerald, Lena Horne, Edith Piaf, The Ronettes, Billie Holiday, Ann Peebles, Sarah Vaughan y The Shangri-Las.9 Y ha sido una buena figura inspiradora para cantantes como Celine Dion, Gwen Stefani o Katy Perry.

En su primer álbum de estudio, She’s So Unusual, Lauper trabaja con un estilo pop rock y new wave muy común en los años 80, además se puede observar el estilo adult contemporary en una de las canciones más reconocidas del álbum, Time After Time.

En su segundo álbum, True Colors, Lauper se ve más crecida, tanto artísticamente como en imagen, con un rock-pop en Change of Heart, un slow dance en True Colors; la percusión en canciones como Iko Iko, What’s Going On y True Colors se puede notar fácilmente.

En su tercer álbum, A Night to Remember el rock se nota mucho en canciones como Insecurious o A Night to Remember, también es un avance muy grande artísticamente y musicalmente de Lauper.

En su cuarto álbum, Hat Full of Stars, Lauper entra en un estilo menos comercial y más adult contemporary; el álbum tiene un estilo muy igual en todas sus canciones, a excepción de los sencillos Who Let In The Rain, Sally’s Pigeons y Hat Full of Stars.

En su quinto álbum, Sisters of Avalon, Lauper trabaja en un estilo más rock estadounidense y un reggae en canciones como Sisters of Avalon.

Merry Christmas… Have a Nice Life es su sexto álbum de estudio, un álbum de villancicos clásicos y otros escritos por la misma Lauper. Su séptimo álbum en Japón, Shine, sigue el estilo de Sisters of Avalon.

Sus álbumes At Last y Memphis Blues (octavo y decimoprimer álbum) son álbumes de versiones, At Last es sobre canciones de jazz y Memphis Blues sobre canciones de blues.

En su décimo álbum, Bring ya to the brink, Lauper trabaja con estilos dance y bailables, un trabajo más comercial. Otros estilos tocados por ella son slow dance, acústico y villancicos.

Es muy común ver en sus giras musicales a Cyndi tocar instrumentos como el Dulcémele de los Apalaches, percusiones, guitarra, flauta dulce, trombón y bajo eléctrico.

Vida personal

Cyndi Lauper se casó con David Thornton en 1991 y tuvieron un hijo llamado Declyn Wallace Thornton nacido el 19 de noviembre de 1997.10

Como muchos de sus amigos de la infancia (así como su hermana mayor, Elena) son gays, Cyndi Lauper es una defensora de los derechos de los homosexuales.11

El 31 de marzo de 2010, True Colors Fund, una organización co-fundada por la cantante lanzó la campaña Give a Damn12 , una iniciativa basada en Internet que pretende «educar e implicar a la comunidad heterosexual» en el avance de la igualdad para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Otros personajes que participaron en la campaña son Whoopi Goldberg, Jason Mraz, Elton John, Luz Judith, Cynthia Nixon, Kim Kardashian, Clay Aiken, Sharon Osbourne y Kelly Osbourne. Anna Paquin formó también parte de la campaña y se declaró como bisexual, noticia que colapsó la página web de la campaña.

Discografía

Discografía principal

DVD

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s