Uriah Heep

Posted: December 5, 2011 in Hard Rock, Heavy Metal, Rock progresivo
Tags:

Uriah Heep es una banda británica de hard rock con tintes progresivos, que ha sido denominada como “uno de los grupos más populares de principios de los ’70.”1

La banda lanzó varios álbumes muy exitosos comercialmente en los ’70 como Uriah Heep Live (1973), pero su audiencia declinó en los ’80, al punto de convertirse esencialmente en una banda de culto en los Estados Unidos y en Reino Unido. Uriah Heep mantiene una cantidad significativa de seguidores en Alemania, los Países Bajos, Escandinavia, los Balcanes, Japón y Rusia, donde aun tocan en estadios. Constantes cambios en la banda han dejado al guitarrista Mick Box como único miembro original.

Uriah Heep fue la primera banda de occidente en tocar en la Rusia soviética, bajo la política de Gorbachov llamada glásnost.2 Han vendido 30 millones de copias en todo el mundo.

Historia

Surgió a finales de los años sesenta, desde las raíces de Spice, banda en la que militaban el mítico vocalista David Byron, y el guitarrista Mick Box, primeros fundadores del grupo. Uriah Heep se convirtió en una verdadera banda pionera del género “Heavy metal“, aunque destacó por la heterogeneidad de su música, a caballo entre el Hard Rock, el estilo progresivo y la épica en dos de sus álbumes más conocidos: Demons & Wizards y The Magicians Birthday, a la postrer influencias claras para bandas como Blind Guardian y otras seguidoras del Metal épico. Se caracterizó, entre otras cosas, por sus constantes cambios de alineación, en la cual el único miembro permanente ha sido el guitarrista Mick Box.

En el año 1970, cambiaron su nombre de Spice a Uriah Heep, influenciados por un peculiar personaje de una de las más universales obra de Charles Dickens, David Copperfield. Fue en ese año cuando entraría a formar parte de la banda Ken Hensley, proveniente de la banda The Gods, y que se convertiría con el paso del tiempo en la verdadera alma y compositor principal de casi todas las canciones del grupo en su época dorada. Se ocuparía de los teclados y en ocasiones de la slide guitar. También puso la voz a uno de los mayores éxitos por aquel entonces, Lady in black.

Box, Byron y Hensley se convertirían en el pilar fundamental de la banda asistiendo a constantes cambios en el bajo y batería, hasta que en el año 1972 ingresaran Gary Thain y Lee Keerslake. Hasta entonces habían publicado tres álbumes: Very ´eavy, very , humble, en 1970, que supuso un magnífico debut, pero que la crítica defenestró con el argumento de que era una copia descarada de Deep Purple, algo incierto que se podía explicar porque en aquellos tiempos los dos conjuntos llegaron a compartir salas de ensayo y se dejaron influenciar por el sonido predominante de los teclados de Jon Lord. En poco menos de un año, se resarcieron ante crítica y público con la publicación de Salisbury (1970) y Look at yourself (1971), disco éste último en el que encontraron su sonido característico, como afirmarían más tarde.

Las ventas comenzaron a dispararse tanto en su país de origen como en el extranjero, encontrando en países como Alemania, Holanda o Japón sus más fieles seguidores. Entonces llegó 1972, con las nuevas y a la postre definitivas incorporaciones que enriquecieron el sonido de la banda. La publicación de Demons & Wizards en 1972 les llevó a lo más alto, un disco redondo que bien podría haber sido un trabajo conceptual, ya que sus temas giraban casi en su totalidad acerca de temas alegóricos y llenos de fantasía épica. En este álbum está incluido su hit de mayor éxito, Easy livin´.

Éste álbum encontró la continuidad perfecta en The Magician´s Birthday, que salió a la venta a los pocos meses de publicarse el anterior, y que les hizo ganarse la fama en todo el mundo. El sonido de éste último es más progresivo y sigue la temática de álbum conceptual que comenzó el anterior. La portada de Roger Dean, artista en alza que ya se trabajaba con artistas como Yes, contribuyó a realzar el trabajo impecable de la grabación.

Durante 1973 grabaron el disco Sweet Freedom que supuso un trabajo redondo, del cual se desprenden varios clásicos de la banda que se escuchan hasta nuestros días. Ya en 1974, luego de la gira en donde lanzaron el disco en vivo Uriah Heep Live 1973, grabaron Wonderworld, un disco bastante flojo, donde si descontamos el clásico Suicidal Man, el disco en si es bastante discreto. Justamente este disco representara el último que grabaran con el bajista Gary Thain, puesto que seria despedido a finales de 1974 para ser reemplazado por el ex-bajista de King Crimson, John Wetton.

Ya con Wetton en la banda, lanzan en 1975 Return To Fantasy, un disco donde también hay clásicos pero donde se comienza a notar una baja en el rendimiento en general de la banda. A finales de año, el bajista Gary Thain muere de sobredosis, en el mes de Diciembre.

En 1976 graban High & Mighty, que sin dudas representara el mayor fracaso de la banda, debido a las tensiones internas y a que prescindieron de Gerry Bron, productor habitual, para producirlo ellos mismos. Si bien es muy sabido que, la critica no suele reconocer en este un buen trabajo, tiene algunos temas buenos como el clásico One way or another ( que cantase John Wetton) y Weep in Silence. En medio de la gira de presentación del disco, David Byron fue despedido, por una adicción al alcohol que ya se hacía insoportable.

Tras la salida de Byron, Uriah Heep, experimentó diferentes cambios en sus formaciones y en su estilo musical. Más allá, de su Rock Progresivo, bien conocido y de sus cimientos en lo que se llamaría el Hard Rock y Heavy Metal, poco después de la salida de Byron, Uriah Heep, modifico su estética y su música, dejando entrever, un cambio de rumbo hacia una música mas comercial, al estilo del Rock Adulto con tiznes de música Disco y Baladas. Es así, como, a finales de 1976, el reemplazo de John Wetton y David Byron, se conforma, con la entrada de un bajista procedente de la banda de David Bowie y un cantante de Lucifer’s Friend. Ellos eran, Trevor Bolder ( bajista que más tiempo estuvo activo en la banda ) y John Lawton. Con Lawton y Bolder, el estilo sufrió esos cambios, generando un estilo mas Bluesy y por lo tanto, mas Soft. Muchos fans, tardaron en aceptar dicha formación, aunque la calidad de sus composiciones, los hace ser bien recordados por todos. Los discos Firefly, Innocent victim y Fallen Angel constituye la cadena de 3 grabaciones de estudio mas el disco en vivo Live in Europe 1979 que generaron en dicha formación. Sin embargo, los egos personales de Lawton y Hensley chocaban demasiado y se opta por despedir a Lawton, dejando otra vez, para 1980, a la banda sin cantante.

Es allí cuando los Heep se vieron en la necesidad de conseguir reemplazante tanto de canto como de batería ya que por diferencias con la producción, el baterista Lee Kerslake había dejado la banda. Para 1980 llegan los reemplazos, con John Sloman ex-Lone Star a los vocales y Chris Slade ex-Manfred Mann Band para la batería. Esta formación solo grabaría un disco, Conquest que no seria terriblemente bien recibido por la critica, pero que sirvió al menos para actualizar el sonido de la banda. Varios de los temas de este disco, fueron probados y grabados con el anterior cantante, John Lawton, del cual se puede destacar, temas como Feelings, Fools o Been Hurt, que también formarían parte de un disco , que no salió llamado Ten Miles High.

Las enormes diferencian entre la banda y Ken Hensley se acentúan, y este último deja la banda a mitad de la gira, por lo que los Heep, sin su compositor principal, deben continuar y reclutan para esto temporalmente, a un viejo conocido de Sloman, Gregg Dechert. Con el graban el single Think it over – My Joanna needs tunning. A final de año, Sloman, Slade, Dechert y Bolder ( que se iría para la banda Wishbone Ash ) dejan a Mick Box solo, dando así por terminada la primera etapa de Uriah Heep.

Durante 1981, Box dio algunos recitales como solista, pero las cartas de diferente fans alrededor del mundo, expresando cuan importante era para sus vidas Uriah Heep, le dan a este la energía necesaria para recomenzar con aquella banda mítica.

Es así como recluta al bajista ex-Rainbow y Ozzy, Bob Daisley, y juntos deciden ir a visitar al primer cantante de la banda, David Byron para ofrecerle nuevamente ese puesto el cual este rechaza. Aun así, contratan al cantante del grupo Trapeze, Peter Goalby y junto con ellos, vuelve Lee Kerslake e ingresaría el tecladista John Sinclair

Su primer trabajo, ya en 1982 seria Abominog, un disco redondo donde prácticamente todos los temas son clásicos ( más una reversión del tema del disco Conquest, Think it over ), y sirven para colocar a Heep con un nuevo sonido, más duro, y marcando tendencia en la NWOBHM. Con este disco, Uriah Heep vuelve a escalar lo más alto de su fama y comienza un tiempo de 3 años, donde su primer disco sucesor, Head First, fue todo un éxito. Para 1985, Bob Daisley decide salir de la banda amistosamente y vuelve el bajista Trevor Bolder, grabando con este así el último disco de la era Goalby, Equator, que seria sin dudas, para todos los fans el disco más flojo de la historia de Uriah Heep ( incluso más flojo que High & Mighty y Conquest ) aunque se puede rescatar la canción que abre el disco llamada rockArama. A fin de año, el agotamiento en la voz de Peter Goalby hace que los Heeps pierdan al cantante y al tecladista al mismo tiempo otra vez.

Luego de convocar al teclista Phil Lanzon, en 1986 deciden probar con el cantante Steff Fontaine pero a pesar de su buena voz, su actitud hace que sea despedido. De este modo, llega el que hasta el día de hoy es el cantante más longevo de la banda. Venido de la banda Praying Mantis, Bernie Shaw, entra a la banda a finales de 1986 y con este grabarían su primer disco en 1987 llamado, Raging Silence, donde tendrían un buen éxito, sobre todo con el corte de la banda Argent Hold your head up y con un tema escrito por Peter Goalby, Blood red roses. Posteriormente Uriah Heep se convertió en la primera banda occidental en aprovechar las políticas del Glasnost. Gracias a un conocido productor húngaro, lograron dar el primer recital tras el Telón de Acero. En Moscú llenaron el estadio olímpico varias noches, el total de gente ascendió a 180.000 personas.

Luego de estos logros, pocos discos vinieron (Different World, Sea of Light, Sonic Origami, Wake the Sleeper) pero la banda se mantiene constantemente en giras en Europa y tienen muchísimo éxito, quizás no el que debieran, pero sí muchísimo más del que tenían en los 80.

En 2006, por problemas de salud, abandona la banda Lee Kerslake dando paso a otro Ozzy para ocupar la batería, en este caso Rusell Gilbrook.

En 2009 sale su disco Celebration (Forty Years Of Rock), el cual es una recopilación de las canciones más memorables de la banda en sus versiones con la banda actual, además de dos canciones nuevas: Only Human y Corridors of Madness. Este disco recibió muy buenas críticas.

Aunque en la actualidad siguen gozando de buena reputación, sus grandes obras aparecen en la década de los setenta, específicamente entre los años 1970 y 1976. Durante aquellos años su nombre figuró junto a los de Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin, formando el cuarteto de máximos referentes del Rock Duro.

Álbumes de estudio

Very ‘eavy… Very ‘umble (1970) – llamado Uriah Heep en los E.U.A.

Salisbury (1971)

Look at Yourself (1971)

Demons & Wizards (1972)

The Magician’s Birthday (1972)

Sweet Freedom (1973)

Wonderworld (1974)

Return to Fantasy (1975)

High and Mighty (1976)

Firefly (1977)

Innocent Victim (1977)

Fallen Angel (1978)

Conquest (1980)

Abominog (1982)

Head First (1983)

Equator (1985)

Raging Silence (1989)

Different World (1991)

Sea of Light (1995)

Sonic Origami (1998)

Wake the Sleeper (2008)

Into the Wild (2011)

Álbumes en vivo

Uriah Heep Live (1973) (también conocido como “Live 73′”)

Live at Shepperton ’74 (1986) – grabado en 1974

Live in Europe 1979 (1986) – grabado en 1979

Live in Moscow (1988)

Spellbinder Live (1996)

King Biscuit Flower Hour Presents In Concert (1997) – grabado en 1974

Future Echoes Of The Past (2000)

Acoustically Driven (2001)

Electrically Driven (2001)

The Magician’s Birthday Party (2002)

Live in the USA (2003)

Magic Night (2004)

Between Two Worlds (2005)

Recopilatorios

Anthology (1986)

Lady In Black (1994)

The Lansdowne Tapes (2002) – grabado entre 1968–1971

A Time of Revelation (1994) – grabado entre 1968–1995

Uriah Heep: The Collection – grabado entre 1970–1983(2000)

Remasters: The Official Anthology (2001)

20th Century Masters: The Millennium Collection: The Best of Uriah Heep (2001)

Rainbow Demon: Live & In the Studio 1994-1998 (2004)

Chapter & Verse (2005)

Very Best of Uriah Heep (2006)

Easy Livin’: Singles A’s & B’s (2006) Lo ud, Proud & Heavy: The Very Best of Uriah Heep (2007)

Celebration (Forty Years Of Rock) (2009)

Integrantes (1969-2007)
1969-1970
1970
1970
1970–1971
1971–1972
1972–1975
1975–1976
1976–1979
1979–1980
1980-1981
1981–1982 Periodo de inactividad
1982–1983
1983–1985
1986
1986–2007
2008–Hoy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s