The Kinks

Posted: January 10, 2012 in Pop Rock
Tags:

Helmfrid-sofa4 Touched.JPG

The Kinks fue una banda inglesa de rock originaria de Muswell Hill, al norte de Londres, formada por los hermanos Ray y Dave Davies en 1964. Catalogada en Estados Unidos como una banda de la invasión británica, The Kinks está reconocido como uno de los grupos de rock más importantes e influyentes de la época.1 2 Su música tiene influencias de una amplia gama de géneros, entre los que se cuentan el R&B, el music hall británico, la música folclórica y el country. Ray Davies (cantante principal, guitarra rítmica) y Dave Davies (guitarra principal, voz) permanecieron en él durante los 32 años de trayectoria del grupo. Los miembros originales Peter Quaife (bajo, voz) y Mick Avory (batería, percusión) se vieron reemplazados por John Dalton en 1969 y Bob Henrit en 1984, respectivamente. Dalton a su vez fue relevado por Jim Rodford en 1978, mientras que el teclista Nicky Hopkins acompañó a la banda durante las sesiones de grabación a mediados de la década de 1960. Más tarde, muchos teclistas, entre los que se incluyen John Gosling e Ian Gibbons, fueron integrantes de la banda.1

The Kinks adquirió fama en 1964 con su tercer sencillo, «You Really Got Me», compuesto por Ray Davies.2 Se convirtió en un éxito internacional; llegó a la cima de las listas del Reino Unido e ingresó a los Top 10 de las listas de los Estados Unidos.3 Entre mediados de la década de 1960 y la de 1970, el grupo lanzó una serie de álbumes y sencillos que gozaron de éxito comercial y de la crítica y se ganaron una reputación por sus canciones y álbumes conceptuales que reflejan la cultura y estilo de vida inglés, gracias al estilo observacional de las composiciones de Ray Davies.2 Álbumes como Face to Face, Something Else, The Kinks Are the Village Green Preservation Society, Arthur, Lola Versus Powerman and the Moneygoround y Muswell Hillbillies, junto con sus sencillos se cuentan entre los discos más influyentes del período.1 4 A pesar del escaso éxito de los posteriores álbumes conceptuales teatrales, la banda experimentó un resurgimiento a fines de la década de 1970 y a principios de la de 1980, cuando grupos como Van Halen, The Jam, The Knack y The Pretenders realizaron diversas versiones de sus canciones, lo que contribuyó a aumentar las ventas de The Kinks. En la década de 1990, intérpretes de britpop como Blur y Oasis mencionaron que la banda había ejercido una gran influencia.1 The Kinks se disolvió en 1996 debido a los fracasos comerciales de sus últimos álbumes así como las tensiones creativas entre los hermanos Davies.5

The Kinks tuvieron diez sencillos en la lista estadounidense Billboard Hot 100 y nueve de sus álbumes ingresaron al Top 40.6 En el Reino Unido, el grupo tuvo 17 sencillos que ingresaron al Top 20 y cinco álbumes que alcanzaron el Top 10.7 Cuatro de sus álbumes han recibido discos de oro otorgados por la Recording Industry Association of America, y, entre numerosos reconocimientos, han recibido el premio Ivor Novello por sus «sobresalientes aportaciones a la música británica».8 Los miembros originales del grupo ingresaron en el Salón de la Fama del Rock en 1990, el primer año en que eran elegibles, y en noviembre de 2005 en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido.

Legado

The Kinks es reconocido como uno de los grupos de música rock más importantes e influyentes de los años de 1960.1 2 Stephen Thomas Erlewine citó a The Kinks como «una de las bandas más influyentes de la Invasión británica»,1 y el sitio web oficial del Salón de la Fama del Rock manifiesta que «Ray Davies es quizá indiscutiblemente el compositor de rock más culto, ingenioso y perspicaz».2 Entre los artistas que han basado su influencia en The Kinks se incluyen grupos de punk rock como Ramones,149 The Clash,150 y The Jam, grupos de heavy metal y música New wave como The Pretenders y Van Halen, y bandas de britpop, tales como Oasis, Blur, y Pulp.1 Pete Townshend, guitarrista de la banda contemporánea The Who, estuvo influenciado en particular por el sonido de la banda: «Los integrantes de The Kinks fueron […] de manera quintaesencial ingleses. Siempre pensé que Ray Davies debía de ser algún un día un poeta laureado. Él inventó un nuevo tipo de poesía y un nuevo tipo de lenguaje para escribir pop que me influenció desde el principio».151 Jon Savage escribió que The Kinks fue una gran influencia para las bandas psicodélicas americanas de los últimos años de la década 1960, “como The Doors, Love y Jefferson Airplane“.51 El musicologista Joe Harrington ha descrito la influencia de la banda en el desarrollo del hard rock y heavy metal: «’You Really Got Me’, ‘All Day and All of the Night’ y ‘I Need You’ fueron predecesoras del género de tres acordes entero […] The Kinks dio mucho apoyo de su parte para convertir el rock ‘n’ roll (Jerry Lee Lewis) en rock (Led Zeppelin, Black Sabbath, The Stooges)».

Estilo musical

Inicialmente, The Kinks se encontraba en las fronteras de géneros como R&B y blues, pero poco más tarde comenzó a experimentar con sonidos más fuertes del rock y hard rock. Por haber sido una banda pionera en ese campo, frecuentemente sus miembros han sido llamados «los punk originales».153 154 Dave Davies se aburrió del estilo de guitarra «limpio» de aquel entonces; en busca de uno sonido más fuerte y mordaz, es famoso el hecho de que rasgó el cono de altavoz de su amplificador [Elpico]] (apodado «el pequeño amplificador verde»): «Empecé a sentirme realmente frustrado [con el sonido del amplificador], y entonces dije: “¡Lo tengo! ¡Te arreglaré!” Conseguí un cuchillo de afeitar Gillette y corté […] [desde el centro hasta el borde del cono del altavoz] […] así que quedó todo destrozado, pero aun así, intacto. Toqué y opiné que era increíble».155 El extraño sonido del amplificador se repitió en el estudio; el Elpico estaba enchufado a un amplificador más potente Vox AC30 y el efecto resultante fue el fundamento de sus primeras canciones; esto es más notorio en «You Really Got Me» y «All Day and All of the Night».1

Sin embargo, poco después el grupo abandonó sus tendencias dentro de los géneros R&B y hard rock. Desde 1966 en adelante,1 The Kinks comenzó a ser conocido por su adhesión hacia tradiciones de la música y cultura inglesa durante un periodo en el que muchas otras bandas británicas desestimaron su patrimonio en favor del blues estadounidense, del R&B y del estilo pop.1 Ray Davies recordó que en otro momento, en 1965, había decidido apartarse de la escena estadounidense y componer canciones más introspectivas e inteligentes: «Decidí que iba a usar más las palabras y decir cosas. Compuse “Well Respected Man“, esa fue la primera canción que compuse realmente dirigida a las palabras. […] [También] abandoné todo intento de [hacer estadounidense] mi acento».156 La fidelidad de The Kinks a los estilos ingleses se fortaleció con la prohibición que le impuso la American Federation of Musicians.1 La prohibición lo eliminó del mercado de la industria musical estadounidense, el más grande del mundo y lo obligó a centrarse en el público de Gran Bretaña y Europa. The Kinks expandió su sonido inglés durante lo que quedaba de la década de 1960 y fusionaron el music hall y el folk, lo que creó parte de la música más influyente e importante del período.1

Con Everybody’s In Show-biz (1972), Ray Davies comenzó a explorar conceptos histriónicos en los álbumes de la banda; estas temáticas se manifestaron en el álbum de 1973 Preservation Act 1 y continuaron en Schoolboys In Disgrace, publicado en el año 1976.1 Sleepwalker (1977), que auguró su regreso al éxito comercial, presentó un estilo de producción relativamente hábil y de mainstream que se convertiría en una norma para el grupo.105 La banda volvió al hard rock con Low Budget (1979) y continuó realizando trabajos dentro de este género en el resto de su carrera.

Documentación y material sin publicar

A diferencia de contemporáneos como The Beatles, cuyo legado de grabación ha sido correctamente conservado, casi no existe documentación de estudio de toda la historia de grabación de The Kinks desde la década de 1960.157 Se sabe con certeza que Ray Davies guarda un diario,158 pero todavía tiene que dar permiso para el escrutinio público de éste.157 Pye Records, a diferencia de discográficas más grandes como lo es EMI, tiene guardada muy poco material de la banda, como cintas de sesión y acetatos, y muchas de las tomas descartadas fueron destruidas, borradas, o grabadas por la mitad de la década de 1980.159 Desde el periodo de la RCA en adelante, tanto la documentación como varias cintas fueron conservadas, principalmente debido a que a The Kinks se le dio licencia creativa en sus propios Konk Studios; pero, como Doug Hinman observa: «Hasta y a menos que haya algún tipo de acceso a las bóvedas de Konk Studios, este aspecto del legado de grabación de The Kinks se mantendrá lejos de ser definitivo».159

Miembros

Músico Fechas activo Papel
Ray Davies Febrero 1964–1996 Vocalista, guitarra rítmica, armónica, teclista, compositor principal
Dave Davies Febrero 1964–1996 Armonías vocales, guitarra solista, ocasionalmente vocalista y compositor
Mick Avory Febrero 1964–1984 Batería e instrumentos de percusión
Pete Quaife Febrero 1964 – junio 1966,
noviembre 1966 – marzo 1969
Bajo, voces
Nicky Hopkins 1965–1968 Teclista (sesiones de grabación)
John Dalton Junio – noviembre 1966,
abril 1969–1976, 1978
Bajo, voces
John Gosling 1970–1978 Teclista
Andy Pyle 1976–1978 Bajo
Gordon John Edwards 1978 Teclista, voces
Jim Rodford 1978–1996 Bajo, voces
Ian Gibbons 1979–1989, 1993–1996 Teclista, voces
Bob Henrit 1984–1996 Batería e instrumentos de percusión
Mark Haley 1989–1993 Teclista, voces

Discografía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s