My Chemical Romance

Posted: February 16, 2012 in Alternativo
Tags:

My Chemical Romance es una banda de rock formada en el año 2001 en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. Está integrada actualmente por el vocalista Gerard Way, el bajista Mikey Way y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero.

Su estilo musical ha sido descrito como post-hardcore, punk, pop punk o emo. Entre las influencias que han citado a lo largo de su carrera están diversos artistas como Black Flag, The Misfits, Morrissey, Queen, MC5 o Teenage Fanclub. La banda dice que uno de los mensajes por los que apuestan en sus canciones es el no tener miedo a vivir,3 idea que se ilustra en canciones como «Famous last words»4 o «Save yourself, I’ll hold them back».

Luego de firmar con la discográfica Eyeball Records, crearon en el año 2002 su álbum debut, I brought you my bullets, you brought me your love. Posteriormente se integraron a Reprise Records, y fue en 2004 cuando publicaron Three cheers for sweet revenge, disco que les dio la fama mundial con canciones como «Helena» y «I’m not okay (I promise)». Su tercer álbum fue The Black Parade, de 2006, en el cual presentaron un sonido más elaborado, clásico y con influencias de los años ’70.5 En noviembre de 2010 publicaron su cuarto álbum, llamado Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys.

Al igual que en otros países, en Estados Unidos tanto su segundo como su tercer disco han recibido la certificación de disco de platino, y solo en aquella nación sus álbumes y sencillos han vendido más de cuatro millones de copias.6 Sus álbumes también han recibido certificaciones de ventas en otros países como Reino Unido, Australia, Japón, Argentina, Chile o México.

El nombre del grupo es frecuentemente abreviado como MCR o My Chem. El mismo fue sugerido por el bajista de la agrupación, y deriva del libro Ecstasy: three tales of chemical romance, del escritor escocés Irvine Welsh.

Crítica

Base de fans

My Chemical Romance fue alabada inicialmente como una banda underground (diferente a la mayoría). Estaba entre las primeras bandas que solo ofrecían su música a través de PureVolume y MySpace estableciendo una red social, en donde MCR logró obtener sus primeros cien mil seguidores.

Sin embargo, la banda actualmente tiene muchísimos seguidores —mayormente jóvenes— en todo el mundo, ayudada parcialmente por el sonido más popular y la gran aceptación y difusión de su segundo álbum, Three cheers for sweet revenge.

En el festival de música Zero Fest, realizado en Ciudad de México en abril de 2008, Gerard Way se refirió a la discriminación a los jóvenes emo: «Hemos oído recientemente que ha habido violencia en su país en relación con chicos que quieren usar camisetas negras, hemos oído de gente abusiva y cosas así. No queremos ver ninguna maldita violencia», esto debido a la oleada de ataques a los jóvenes emo en el país, los cuales son comúnmente señalados como seguidores del grupo.

Imagen

Mucha música de My Chemical Romance está basada en experiencias del vocalista Gerard Way; por ejemplo, la canción «Helena», basada en la muerte de la abuela del vocalista. Way también se inspira leyendo el periódico, y hay canciones que están basadas en películas de horror. De la misma manera, sus fotografías y logos son algo sangrientos, aunque esta característica fue dejada atrás en 2006. Debido a todo esto, el grupo ha sido criticado a menudo, catalogándosele como emo.

Controversia

Festivales

My Chemical Romance tocó la primera mitad de 2006 en los Festivales de Reading y Leeds, siendo la presentación más grande en Inglaterra. La banda siguió a Slayer y no fueron muy bien recibidos por los metaleros. La mayoría de ellos tiraron botellas, tocino, mandarinas, pelotas de golf y botellas con orina mientras la banda tocaba, con desprecio y disgusto. Entonces, Gerard presentó la canción «Thank you for the venom» («Gracias por el veneno») de la siguiente forma: «Esta canción se llama “Gracias por todas las botellas, gracias por toda la orina, gracias por todas las pelotas de golf, gracias por las manzanas, gracias por toda la mierda pegajosa”».34

En el año 2007, en el Download Festival, la banda sufrió el abucheo y lanzamiento de botellas y basura de parte del público, al igual que en la anterior ocasión; igual suerte pasaron la banda Panic! at the Disco y el rapero 50 Cent.

Hannah Bond

El 8 de mayo de 2008, una joven de trece años llamada Hannah Bond fue encontrada ahorcada en su habitación; sus padres, Raymond y Heather Bond, habían dicho que Hannah se convirtió en emo tres meses antes de su muerte. Según relató su madre, un día entró para ver a su hija y la encontró ahorcada colgando de un lazo superior de su litera.35 Sus padres culparon a las bandas emos refiriéndose específicamente a My Chemical Romance por inculcar el moviemiento emo, ya que según ellos Hannah decía que cuando falleciera iría al Desfile Negro (refiriéndose al álbum The Black Parade). Gerard Way envió sus condolencias a la familia de Hannah y publicó en la página oficial el siguiente mensaje:

Hemos sabido recientemente del suicidio y trágica pérdida de Hannah Bond. Nos gustaría enviar nuestras condolencias a su familia durante este tiempo de duelo. Nuestros corazones y pensamientos están con ellos.
My Chemical Romance son y siempre han sido discursivamente antiviolencia y antisuicidio. Como banda, siempre hemos convertido en una de nuestras misiones a través de nuestras acciones el proporcionar bienestar, apoyo y consuelo a nuestros fans. El mensaje y el tema de nuestro álbum The Black Paradees la esperanza y el coraje. Nuestras letras son sobre encontrar la fuerza para seguir viviendo a través del dolor y los tiempos difíciles.La última canción en nuestro disco dice: «No tengo miedo de seguir viviendo», un sentimiento que encarna la posición de la banda sobre las dificultades que todos enfrentamos como seres humanos. Si usted o alguien que usted conoce tienen sentimientos de depresión o suicidio le instamos a encontrar su camino para lidiar con estos sentimientos positivamente.36

Despúes de esto, los fans de la banda organizaron una protesta contra el periódico brítanico Daily Mail, ya que en el artículo donde se hablaba del caso de Hannah Bond culpaban directamente a la banda de ser emo y del suicidio de Bond

Miembros

Miembros actuales
Miembros anteriores
Miembros de apoyo

Discografía

Álbumes de estudio
Álbumes de videos
EP
Demos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s