Player

Posted: June 27, 2014 in Pop Rock
Tags: ,

PlayerEDit

 

Player es una banda estadounidense de rock que se hizo conocida durantela década de 1970. Fue formada en la ciudad de CaliforniaLos Ángelesen 1976 por el bajista líder Ronn Moss quien antes había tenido experiencia como músico con el llamado estilo “rock’n’roll“. Su sonido se basaba en una mezcla entre el rockpopsoft rock, encajando muy bien con el emergente sonido disco de la época. Moss desde una temprana edad aprende a tocar la batería y más tarde la guitarra y el bajo, liderando formaciones y fogueándose en cientos de clubs y baretos de Los Ángeles, incluso antes de cumplir la edad requerida para tocar legalmente. Ronn Moss (bajovoz) une su fuerza creativa con otros tres músicos, el británicooriginario de Liverpool Peter Beckett (guitarravoz), JC Crowley (teclado,guitarravoz) y John Friesen (batería), convirtiéndose así en los Player.

Su música llamó la atención del promotor Robert Stigwood, quien los contrató para RSO Records, donde produjeron los álbumes Player yDanger Zone y tras un cambio de discográfica en 1980 producen el álbumRoom With A View; discos que pasan desapercibidos en un primer momento pero que posteriormente llegan al gran público ante el éxito a nivel mundial del sencillo “Baby Come Back“.

“Player” (1977) es su disco debut que titulan con el mismo nombre de la banda; un álbum muy completo en el cual ningún tema tiene desperdicio pero sobresaliendo entre todas su aclamado hit “Baby Come Back” escrita por Peter Beckett y J.C. Crowley o “This Time I’m In It For Love

En 1974, Beckett se mudó a Estados Unidos para formar parte de la banda Skyband junto con Steve Kipner (quien había tocado antes con Tin Tin). Pronto la agrupación se disolvió y Beckett había permanecido en Los Ángeles. Fue entonces cuando se encontró casualmente con J.C. Crowley, a finales de 1975. Se conocieron en Hollywood, ambos eran los únicos que estaban vestidos con jeans y camisetas, al asistir a una fiesta de vestidos de blanco. J.C. provenía de la Galveston BayTexas y Beckett un emigrante inglés.

Curiosamente, ambos fueron contratados para ser cantantes e hicieron planes para reunirse más tarde y formar la bandaJam. En el garaje de J.C., comenzaron a trabajar en su nuevo material. Se llamaban a sí mismos Riff Raff, pero más tarde cambió su nombre a “Bandana” y grabaron un sencillo llamado “Jukebox Saturday Night“. La química fue lo suficientemente buena como para que Beckett y Crowley se pongan en un acuerdo con la idea de organizar otra banda para grabar sus propias canciones. Ellos contratataron a Mark Roswell como mánager, quien más tarde los llevó a conocer a Paul Palmer. Paul les presentó a su amigo Ronn Moss,3 que luego lo incluyeron como su bajista. Fueron sólo tres miembros de la banda de interferencia por un rato, más tarde, Ronn trajo a su viejo amigo llamado John Friesen (batería). Ambos habían estado en bandas de escuela secundaria juntos. John Friesen había iniciado su carrera con la banda Ice Follies como un baterista,percusionista y director musical. El estilo de música de la banda se convirtió en la corriente principal con un suave pop rock, con teclados mellow y en capas de armonías. Esto parecía tener derecho con respecto a los sonidos ventosos de L.A. en su forma y en tiempo.

A principios de 1976, comenzaron a tocar en bares y conciertos para perfeccionar sus habilidades como músicos. Sus posibles administradores les llevaron alrededor de las oficinas de productores diferentes a tocar en vivo, valían sus guitarras y amplificadores. La teoría de la banda era que «”un demo puede ser arrojado en un estante y olvidarlo”», cuando no encajaban como una banda en vivo. La banda fue convertida abajo muchas veces cuando realizaban la audición, que finalmente terminaron en la oficina de Dennis Lambert y Brian Potter, compositores exitosos y propietarios de una nueva compañía de producción llamada Haven Records. Dennis y Brian eran bien conocidos en el momento de producción de varios artistas de grabación, como la base de The Four TopsDusty SpringfieldGlen Campbell y Righteous Brothers, entre otros. No fue hasta que la banda tocó “Baby Come Back” en vivo en la oficina de Lambert y Chin que hasta Potter quedaba inpresionado, sabiendo que la banda tenía algo único. Entonces tomaron a los chicos al estudio para grabar algunas canciones. Basado en estas pistas por sí sola, Lambert y Potter fueron bastante impresionados, pero no fueron contratados para Haven ya que desde entonces habían ido a ver a otro productor. Poco tiempo después, colaboraron con el propietario de RSO RecordsRobert Stigwood y el de CEOAlex Corey y obtuvieron su primer contrato discográfico, aunque la banda todavía no poseía ningún nombre en particular.

El nombre de la banda (1976—1977)

La cuestión de una banda sin nombre se resolvió mirando una película en la televisión. Vieron la película el papel de “Players” en la lista de los créditos, y así que sacaron la letra “s” para convertirse en los Player. La banda también añadióteclado/sintetizador con el músico Wayne Cook, miembro de la banda de Steppenwolf (1976), como un artista de la sesión. Pocos meses más tarde, con la obra de radio masiva, Player tenía un número uno éxito internacional único llamado “Baby Come Back” Esta canción fue escrita cuando Peter Beckett se separó luego de una larga relación. Aun dolorido, se sentó con J.C. Crowley a escribir, y sus estados de ánimo salieron en la canción “Baby Come Back”. Esta canción estalló en la radio en octubre de 1977 y alcanzó el número uno en Estados Unidos en enero de 1978.

Player fue votado por la revista Billboard como Nuevo Artista de Singles en el verano de 1978. “Baby Come Back” fue seguido por el hit del Top 10, Time I’m In It For Love, que alcanzó el #10 en dicha lista. Ambas canciones aparecieron en suálbum de debut homónimoPlayer. Como ambos se destacaban en tocar la guitarra, Peter y J.C. comparten el lugar de vocalista principal en este álbum, excepto para ‘ “Tryin” ‘.A escribir A Hit Song’, que Ronn Moss tuvo la voz en ella. También se le atribuye a J.C. tocando teclados y sintetizadores, así como de guitarra. Primero actuaron vivo como teloneros de Gino Vanelli en noviembre de 1977, y más tarde con Boz Scaggs. Fue en medio de esta gira que ‘Baby Come Back’ se convirtió en un gran éxito, y la banda despegó desde allí.

Alineación

Años 1970

Años 1980

Años 1990

Años 2000

2008–presente

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes recopilatorios

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s