NRBQ

Posted: October 1, 2014 in Hard Rock, Pop Rock
Tags:

NRBQ+19901

 

NRBQ es un banda de rock estadounidense fundada en 1967, es conocido por sus actuaciones en vivo, que contiene un alto grado de espontaneidad y ligereza, y mezcla de rock , pop , jazz , el blues y el estilo Tin Pan Alley . Su más conocido formacion es el 1974-1994 cuarteto del pianista Terry Adams , el bajista Joey Spampinato , el guitarrista Al Anderson , y el baterista Tom Ardolino . 2004 vio el comienzo de un paréntesis de varios años de duración, interrumpido solamente por unas pocas representaciones de reunión, mientras que miembros de la banda siguieron otros proyectos. En 2011, la banda regresó con el teclista Adams como el único miembro de cualquier formación anterior.

La abreviatura “NRBQ” es sinónimo de New Rhythm and Blues Quartet (Nueva Rhythm y Blues Quartet)(originalmente Quintet).

La música del grupo es una mezcla de estilos de rockabilly de The  Beatles -influenciada pop a Thelonious Monk , inspirada jazz . Ellos han atraído a los aficionados tan diversos como Bob Dylan , Paul McCartney , Elvis Costello ,Keith Richards y Penn y Teller . NRBQ canciones han sido interpretadas porBonnie Raitt , Los Lobos , y  Dave Edmunds , entre muchos otros. Además, el grupo actuó como “banda de la casa” no oficial de Los Simpsons para el período de la temporada 10-12 en la que el ventilador NRBQ Mike Scully era jefe de guionistas y productor ejecutivo. NRBQ permitió varias de sus canciones para ser utilizado en Los Simpsons , incluyendo “La mayonesa y mermelada”, escrito específicamente para el espectáculo. La banda también apareció en forma de animación, así como en la cámara durante los créditos finales para realizar el tema musical de la serie durante el episodio de ” Take My Wife, Sleaze “, así como la cubierta de” Me & The Boys “de Edmunds. La banda también grabó una canción titulada “Birdman” de un episodio de Costa Space Ghost Coast titulado ” Piloto “. El grupo apareció en películas, incluyendo el Día de los Muertos , sacude el payaso , y 28 días . Su canción “Down in my Heart” fue incluida en el final de la serie de Wilfred .

La banda hizo una sola aparición en el Billboard Hot 100 gráfico en sus casi 40 años de carrera discográfica (“Get That Gasoline Blues ” alcanzó el número 70 en 1974) Más de una vez, NRBQ obtuvo un contrato discográfico sello importante, sólo para dejarse caer después de uno o dos discos debido a las malas ventas. Con los años, el grupo tocó sets mientras llevaba pijama, contrató luchador profesional “Captain” Lou Albano como su gerente (para quienes escribieron una canción en homenaje), y explotó Cabbage Patch Dolls en el escenario.

Historia 

Steve Ferguson estaba jugando en una banda popular de Louisville, KY llamó a los Merseybeats (sin relación con el grupo de Liverpool que grabó “I Stand Accused”). Cuando la banda comenzó a conseguir más popular y comenzó a grabar, el nombre fue cambiado a “Merseybeats EE.UU.” para evitar cualquier posibilidad de confusión o demandas. En 1966, el teclista tomó la noche libre para su baile de graduación. El sindicato local envió un sustituto llamado Terry Adams. Más tarde, en el verano Terry se convirtió en un miembro permanente cuando el tecladista original, dejó la banda para casarse.

Terry y Steve se cayeron bien desde el principio. Steve vino de un blues y rock de fondo, mientras que Terry estaba profundamente enraizada en el jazz. Más tarde ese año, la pareja salió de la Merseybeats EE.UU. para iniciar un nuevo grupo. El nombre fue adoptado NRBQ temprano con varios otros jugadores locales participar. No fue sino hasta el próximo año, cuando la pareja se fue a Florida para tratar las aguas que la banda conocida formalmente como NRBQ desarrollado.

Ferguson y Adams se trasladó a Miami, donde se encontraron los restos de una banda llamada los Siete de nosotros, el cantante Frank Gadler , el baterista Tom Staley y el bajista Joey Spampinato (originalmente conocido por el nombre artístico de Jody San Nicolás), y formaron NRBQ en 1967 El grupo se trasladó al noreste de Estados Unidos, viviendo por un tiempo en Park Slope, Brooklyn, y la obtención de la atención en los clubes locales y actuando en el Fillmore East .NRBQ firmó con Columbia Records en 1969 y lanzó su álbum debut homónimo del mismo año. El disco contó con versiones de la cubierta de todo el mundo de Eddie Cochran a Sun Ra , junto con un número similar de amplio alcance canciones originales. Al año siguiente, el grupo colaboró ​​con rockabilly leyenda Carl Perkins en un álbum titulado Boppin ‘the Blues “.

Sin embargo, antes de que pudiera terminar NRBQ su tercer álbum, Columbia dejó el grupo. Durante los próximos tres años, la banda experimentó cambios de personal, con la salida de Ferguson (reemplazado por un año por Ken Sheehan), Gadler, y Staley, y la llegada de dos nuevos miembros: el guitarrista / cantante Al Anderson antes de Los Wildweeds , conocido por el Connecticut y Massachusetts regional hit No Good To Cry , y el baterista Tom Ardolino . El cuarteto de Adams / Spampinato / Anderson / Ardolino permanecieron juntos más tiempo que cualquier otra encarnación de la banda (20 años, desde 1974 hasta 1994), y con frecuencia se ve aumentada por el trigo integral Horns . En 1994 Anderson se fue del grupo para convertirse en un compositor de Nashville galardonado por muchos actos de country-western. Fue sustituido en NRBQ por Joey Spampinato hermano menor ‘s, Johnny Spampinato , que era (y sigue siendo) un miembro de la banda de power-pop Los Casuals increíbles .

El 30 de abril y 1 de mayo de 2004, el grupo celebró su 35 aniversario con conciertos en el Teatro Calvin en Northampton, Massachusetts . Los espectáculos presentados todos los miembros antiguos y actuales de la banda, como Ferguson, Gadler, Staley, Sheehan y Anderson regresaron para una reunión NRBQ.

Hiatus y Regreso

Cerca del final de 2004, NRBQ se tomó un descanso. Adams había desarrollado la etapa 4 del cáncer de garganta.Durante este tiempo, Ardolino y los hermanos SPAMPINATO empezaron a tocar shows como trío, con el nombre del bebé macarrones . Después de varios meses, Adams se recuperaría bastante bien para una gira con el ex baterista de Staley y el grupo de rockabilly japonés los Hot Shots .

En junio de 2006, Adams y Ferguson lanzaron el álbum Louisville Bates (con Ardolino en la batería, Pete Toigo en el bajo y otros músicos de apoyo), y la alineación de este álbum realizaron algunos shows en vivo en los EE.UU. y Japón como “El Terry Adams – Steve Ferguson Cuarteto “y” Rock & Roll Reunión Cumbre. “

También en septiembre de 2006 llegó la liberación de un Bob Esponja álbum, The Best Day Ever, que incluía copias de la música por los cuatro miembros de NRBQ, así como Al Anderson. El álbum, una colección de ‘pop / rock años 60 con influencias producido por Andy Paley , y co-escrito por Paley y la voz de Bob Esponja, Tom Kenny, también incluía a luminarias musicales como Brian Wilson , Tommy Ramone , James Burton , Flaco Jiménez y Filadelfia DJ Jerry “The Geator” Blavat .

En noviembre de 2007, Terry Adams formó The Terry Adams Rock & Roll Quartet con de Scott Ligon en guitarra y voz, Pete Donnelly (de La Figgs ) en el bajo y Conrad Choucroun en la batería.

En marzo de 2011, Terry Adams ha escrito una carta abierta a los fans anunciando que con el lanzamiento del próximo álbum Keep This Love Goin ‘, esta alineación tomaría el nombre NRBQ. También explicó que, si bien él tenía tendinitis, la verdadera razón para la pausa fue su tratamiento para el cáncer. En mayo de 2012, el grupo lanzó un álbum en vivo,viajamos por el Spaceways, en Clang! registros. En Septiembre de 2012 el bajista Pete Donnelly dejó la banda y fue reemplazado por Casey McDonough .

En julio de 2013, NRBQ estuvo de gira con el batería Joe Camarillo de Los Hermanos Waco , donde grabó 2 canciones en el Tachuelas de latón CD; “Saludos desde Delaware” y “¡No estoy aquí”.

Shows Reunion 

El 27 y 28 de abril de 2007, NRBQ dio un par de actuaciones “del aniversario número 38” en Northampton, Massachusetts, el primer NRBQ pública muestra desde 2004 Tanto Al Anderson y Johnny Spampinato aparecieron en la alineación, junto con “Whole Wheat Horns” Donn Adams y Jim Bob Hoke, y apariciones especiales anunciadas por John Sebastian , baterista original NRBQ Tom Staley y el ex manager de la banda Klem Klimek en el saxofón.

Steve Ferguson murió de cáncer el 7 de octubre de 2009. 

Tom Ardolino murió el 6 de enero de 2012, tras una larga enfermedad.

Discografía 

  • NRBQ (Columbia) 1969
  • Boppin’ the Blues (w/Carl Perkins) (Columbia) 1970
  • Scraps (Kama Sutra) 1972
  • Workshop (Kama Sutra) 1973
  • All Hopped Up (Red Rooster) 1977
  • At Yankee Stadium (Mercury) 1978
  • Kick Me Hard (Red Rooster/Rounder) 1979
  • Tiddly Winks (Rounder/Red Rooster) 1980
  • Grooves in Orbit (Bearsville) 1983
  • Tapdancin’ Bats (Rounder/Red Rooster) 1983
  • She Sings, They Play (w/Skeeter Davis) (Rounder/Red Rooster) 1985
  • Lou and the Q (w/“Captain” Lou Albano) (Rounder/Red Rooster) 1986
  • RC Cola and a Moon Pie (Rounder/Red Rooster) 1986
  • Uncommon Denominators (Rounder-era compilation covering ’72 through ’84) (Rounder) 1987
  • God Bless Us All (live album) (Rounder) 1987
  • Diggin’ Uncle Q (live album) (Rounder) 1988
  • Kick Me Hard- the Deluxe Edition (reissue, w/8 bonus tracks) (Rounder) 1989
  • Wild Weekend (Virgin) 1989
  • Peek-A-Boo (multi-label compilation covering ’69 through ’89) (Rhino) 1990
  • Honest Dollar (Live compilation) (Rykodisc) 1992
  • Stay with We (compilation of Columbia years, w/unreleased songs) (Columbia/Legacy) 1993
  • Message for the Mess Age (Rhino) 1994
  • Tokyo (live album) (Rounder) 1996
  • You’re Nice People You Are (Rounder) 1997
  • Tapdancin’ Bats – The Anniversary Edition (reissue, w/4 bonus tracks) (Rounder) 1998
  • You Gotta Be Loose (live album) (Rounder) 1998
  • Ridin’ in My Car (reissue of All Hopped Up, w/unreleased songs) 1999
  • NRBQ (sometimes known as “The Yellow Album”) (Rounder) 1999
  • Scraps (reissue, remastered, w/3 bonus tracks) (Rounder) 2000
  • Scraps Companion (15 tracks from radio show from Memphis in 1972 and 6 Outtakes from Scraps sessions) (Edisun) 2000
  • Atsa My Band (Edisun) 2002
  • Live from Mountain Stage (Live performances from the Mountain Stage radio show) (Blue Plate) 2002
  • Live at the Wax Museum (previously unreleased concert from 1982, with guest John Sebastian) (Edisun) 2003
  • Dummy (Edisun) 2004
  • Transmissions (2-disc Japan-only compilation featuring about 40 percent unissued material) (Caraway) 2004
  • Froggy’s Favorites Vol. 1 (compilation of unreleased live tracks 1979-1999) (Edisun) 2006
  • Ludlow Garage 1970 (previously unreleased concert from 1970) (Sundazed) 2006
  • Christmas Wish- Deluxe Version (Clang!) 2007
  • Keep This Love Goin’ (Clang!) 2011
  • We Travel the Spaceways (Clang!) 2012
  • Brass Tacks (Clang!) 2014

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s