Gerry Rafferty

Posted: February 8, 2015 in Pop Rock
Tags: ,

gerry-rafferty-ua-450

 

Gerald Rafferty (Paisley, Escocia, 16 de abril de 1947 – Bournemouth,Dorset, Inglaterra, 4 de enero de 2011 ), conocido artísticamente comoGerry Rafferty, fue un músico británico.

Vida musical

Empezó su carrera como músico callejero. Su primer grupo fue losHumblebums, para después sacar un disco en solitario, y en 1972 formó un nuevo grupo, Stealers Wheel, junto a Joe Egan. Desde 1975, año en que este último grupo se rompió, ha sacado todos sus discos en solitario. Su canción más conocida en solitario es «Baker Street», incluida en el discoCity to city, de 1978. Right Down The Line es una de sus canciones más conocida, También es muy conocida la canción que compuso para Stealers Wheel, «Stuck In The Middle With You», que formó parte de la Banda Sonora de la película de Quentin Tarantino Reservoir Dogs.

A comienzos de los años 70 y antes de formar Stealers Wheel, con trazas soft-pop y folk e influencias de Bob Dylan, Rafferty debutó en disco en solitario con el LP “Can I have my money back?” (1971), álbum producido por Hugh Murphy en el que participaba Egan aportando voces. Entre sus cortes destacan “New Street Blues, “Mary Skeffington” o la propia “Can I have my money back?”.

Tras este trabajo comenzaría su trayectoria con Stealers Wheel, consiguiendo un gran éxito con la canción “Stuck in the middle” (utilizada después por Quentin Tarantino para su “Reservoir Dogs”), antes de volver a su faceta de cantautor con “City to City” (1978), LP que llegó al número 1 en el Billboard estadounidense y que contenía su tema más conocido, “Baker Street”, en el que sonaba el saxofón de Raphael Ravenscroft.

El álbum, con co-producción de nuevo de Murphy, contaba con la participación de gente como Paul Jones, Andy Fairweather-Low o Tommy Eyre. Otro singles de éxito del mismo fue “Right down the line”.

Al año siguiente Gerry volvió a cosechar un triunfo comercial (aunque no de la magnitud de “City to City”) con “Night Owl” (1979) gracias a su melódico soft-pop y a piezas confesionales de cantautor de fácil asimilación radiofónica.

Con la llegada de los años 80 y tras “Snakes and Ladders” (1980) su música perdió el favor del público y a pesar de escribir, con poca regularidad, canciones de mérito Gerry Rafferty no consiguió recuperar la popularidad de antaño.

“Sleepwalking” (1982), “The first chapter” (1982), “North & South” (1988), “On a wing & a prayer” (1992), “Over my head” (1994), en donde versionaba el “Out of the blue” de John Lennon, “Blood & Glory” (1999) y “Another world” (2000), con la colaboración de Mark Knopfler, fueron sus últimos trabajos.

El 4 de enero del año 2011 falleció a la edad de 63 años a causa de una enfermedad hepática.

Discografía en solitario

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s