MercyMe

Posted: May 7, 2015 in Alternativo
Tags: ,

mercy me

 

MercyMe es una banda estadounidense de rock cristiano fundada enGreenville. La banda está compuesta por el vocalista Bart Millard, el teclistaJames Bryson, el percusionista Robby Shaffer, el bajista Nathan Cochran y los guitarristas Michael Scheuchzer y Graul Barry.

Se formó en 1994 y ha lanzado seis álbumes independientes antes de firmar un contrato con INO Records en 2001. El grupo obtuvo reconocimiento con su sencillo «I Can Only Imagine», que elevó su álbum debut, Almost There, a una certificación de doble multi-platino. Desde entonces el grupo ha lanzado seis álbumes de estudio (De los cuales, cuatro han sido certificados con disco de oro) y un álbum de grandes éxitos, 10. El grupo también ha tenido trece resultados entre los cinco sencillos más altos de la lista musical de Billboard, Christian Songs, con siete de ellos en el lugar número uno. MercyMe ha ganado veintiséis premios entre los que caben seis premios Dove.

Historia
Formación y primeros años
Nacido en una familia como el hijo de la Universidad de Metodista del Sur, Arthur Millard, jugador típicamente americano, y el hermano de un jugador de fútbol americano,el cantante de MercyMe, Bart Millard quería ser jugador de fútbol, sin embargo, su carrera futbolística terminó cuando se lesionó el tobillo en un partido de fútbol del instituto. Como resultado de su lesión, Millard tomó el coro como una materia electiva. Durante su último año estudiantes de primer año en la universidad, Bart tuvo que soportar la muerte de su padre. Su pastor de jóvenes, que se había mudado desde Texas a Florida, invitó a Bart a trabajar con la banda de culto a su grupo de jóvenes. Millard aceptó la invitación y pasó a trabajar en el video y sistemas de sonido para el grupo. Un día, el cantante principal de la banda quedó atascado en el escenario y Bart tomó el reto de cantar para el grupo. James (Jim) Bryson tocaba el piano para la banda, más tarde pasó a jugar con Bart Millard y la banda de culto en un viaje a Suiza. Este viaje se convirtió en la causa para que Bart y Bryson para producir música a tiempo completo. Millard y su amigo, el guitarrista Mike Scheuchzer se trasladaron a Oklahoma City para formar MercyMe con Bryson. El trío estableció un estudio y “una sala de estar” en una vieja y abandonada guardería. Más tarde el bajista Nathan Cochran y el baterista Robby Shaffer se unieron al grupo, acompañando a la banda en la liberación de seis proyectos independientes antes de firmar con los expedientes de INO Records en el año 2001. A diferencia de sus tres primeros álbumes de grandes discográficas, sus proyectos anteriores indie tienden a orientarse más hacia los ritmos de rock. El nombre “MercyMe” se originó cuando Bart se encontraba como interno en la pastoral juvenil de Florida. La abuela de Bart estaba preocupada porque él, ella exclamaba:

«Well mercy me, why don’t you get a real job?» —en español:«Misericordia de mí, ¿Por qué no consigues un trabajo de verdad?»

2001-2004: Almost There, Spoken For y Undone
Después de firmar con INO Records, la banda lanzó su primer álbum debut, Almost There. El sencillo «I Can Only Imagine» hizo que ganaran un Premio Dove en 2002 por “Canción del año”,sin embargo, la canción y el álbum comenzaron a ganar éxito comercial tres años después del lanzamiento, encabezando la lista Billboard 200 durante siete semanas,el sencillo llegó a estar en el puesto #71 en el chart Hot 100, #33 en Pop Songs, #27 en Adult Top 40, #5 en Adult Contemporary y #52 en Country Songs.10 Tiempo después, Almoste There recibió las certificaciones de oro y doble platino11 que representan más de dos millones de dicos vendidos.

En 2002, MercyMe publicó su segundo lanzamiento, Spoken Fore, pronunciada para que alcanzó su punto máximo en #2 en el chart Christian Albums. El álbum de dos sencillos, «Spoken Fore» y «Word of God Speak», estuvo en el puesto número uno de las emisoras cristianas, con «Word of God Speak» 22 semanas en el chart Christian Albums, de Billboard.9 Fue certificado con un disco de oro de la RIAA.11

En 2003, el guitarrista Barry Graul, que había estado previamente con la banda de hard rock cristiano, Whitecross, se unió a MercyMe. Regalándole a banda un nuevo miembro, con el trabajaron para el tercer álbum de estudio del grupo, Undone. En 2004, el banda encabezó el “Imagine tour” con sus compañeros Amy Grant y Bebo Norman. Además de presentar su gira Imagine Tour, MercyMe lanzó su tercer álbum de grandes discográficas, Undone, que alcanzó el puesto #12 de la lista Billboard 200. El disco generó tres exitosos sencillos, «Here with Me» (Que encabezó el chart Christian Songs), «Homesick» (Que llegó al puesto número nueve del gráfico de Billboard, Adult Contemporary) e «In the Blink of an Eye». El álbum ganó un premio Dove, por «Pop / Contemporáneo Álbum del Año», y fue certificado con un disco de oro por la Recording Industry Association of America.

2005-2006: The Christmas Sessions y Coming Up To Breathe
En 2005 programaron una gira junto con Jeremy Camp, The Afters y Monk & Neagle para promocionar su álbum Undone. Después del lanzamiento del álbum, la banda se tomó un tiempo para descansar antes de lanzar su próximo gran lanzamiento, así que ellos, viendo una oportunidad, decidieron trabajar en un disco navideño.14 The Christmas Sessions fue publicado el 27 de septiembre de 2007.15 dio lugar a siete canciones que alcanzó el top 40 de Christian Songs. Éste llegó a posicionarce en el puesto #64 de Billboard 200 y el #10 en el chart Holiday Albums.16 Para promover el disco navideño, MercyMe programó una gira con Steven Curtis Chapman, quien también lanzó un álbum de navidad de ese año titulado All I Really Want for Christmas.

En 2006, el grupo publicó Coming Up To Breathe que llegó a la posición #13 en Billboard 200 y #1 en Christian Albums. Aunque la banda tenía una buena repitación como cantantes adultos contemporáneos decidió hacer Coming Up To Breathe, un proyecto más orientado al rock,19 por ese motivo llegó a estar de #5 en la lista musical de ventas Rock Albums. Este proyecto discográfico generó tres sencillos para la radio: «So Long Self», «Hold Fast» y «Bring the Rain», uno del cual («So Long Self») alcanzó el primer lugar en el chart Christian Songs. Coming Up To Breathe fue certificado con oro por la RIAA.11

En apoyo del álbum, MercyMe, embarcó su gira “Coming Up To Breathe Tour” junto con Audio Adrenaline (en su tour de despedida) y Phil Wickham. La mitad de las entradas se vendieron cuando la gira promocional llevaba dos semanas en rodaje.

2007-2009: All That is Within Me, Coming Up To Breathe: Acoustic y 10
El 20 de noviembre de 2007, lanzan All That Is Within. Millar, el cantante del grupo, había creído que el álbum tendría la mitad de las canciones escritas por la banda y la otra mitad escrita por otros cantantes, pero cuando llegó al estudio, los integrantes ya tenían preparadas los temas para el proyecto. Tras el lanzamiento, el álbum llegó al puesto #15 en Billboard 200 y #1 en Christian Albums. Este contenía tres sencillos: «God With Us», «You Reign» y «Finally Home», el tercero alcanzó el top 3 en el chart Christian Songs.El álbum fue certificado con disco de oro en Estados Unidos por la RIAA.11 En 2008 bajo la discográfica Provident-Integrity, la banda lanzó Coming Up To Breathe: Acoustic, una versión acústica de su versión anterior Coming Up To Breathe.

El 7 de abril de 2009, los integrantes de la banda lanzaron su primer álbum de grandes éxitos, 10,25 una compilación que consta de 15 grabaciones de estudio y 11 videos en vivo, así como varios documentales sobre la banda. La compilación logró entrar en el puesto #1 de Christian Albums y #18 de Billboard 200.26 Este no contenía ningún sencillo nuevo. El 8 de agosto de 2009 el autobús de MercyMe chocó con un auto que dio un giro inesperado hacia la izquierda. En el accidente murieron dos de los pasajeros del auto, incluyendo el bebé que se encontraba aún en el vientre de la conductora. El grupo guardó silencio por unos días, no se puso en contacto con los familiares o amigos de los fallecidos,sin embargo en una declaración, la banda pronunció estas palabras:

MercyMe desea expresar su increíble dolor por este terrible accidente […] Ellos están orando por las familias de todos quienes serán afectados por esto, y están pidiendo a otros que por favor también oren.

2010-presente: The Generous Mr. Lovewell y otros proyectos
El séptimo álbum de estudio, The Generous Mr. Lovewell, fue lanzado el 4 de mayo de 2010. El álbum alcazó el puesto #3 en Billboard 200 [su mayor posicionamiento hasta la actualidad] y #1 en Christian Albums.29 El tema central del disco es el amor de Dios; la grabación dio lugar a tres sencillos: «All of Creation», «Beautiful» y «Move», que han encabezado la lista musical Christian Songs.30 Una vez finalizando The Generous Mr. Lovewell Tour, le pidieron a la banda que cantara en un partido de los Dallas Cowboys.31 MercyMe lanzó su álbum de culto The Worship Sessions el 30 de agosto de 2011,32 y solo está a la venta en librerías cristianas.

Filantropía
En 2005, MercyMe participó en un concierto benéfico junto con otros artistas country y góspel para las personas afectadas por el terremoto de Sumatra-Andamán. En 2009 la banda realizó una gira con Compassion International (Fundación que ayuda a personas con necesidades médicas) e Imagine A Cure (Fundación que tiene la misión de de recaudar dinero a través de donaciones y eventos para ayudar a niños con diábetes). Entre las canciones que se encuentran en su undécimo álbum, Coming Up To Breathe, está la composición «I Would Die For You». Esta canción fue creada en memoria de BJ Higgins, un niño que contrajo la peste bubónica en los campos de misión de Perú. Desde entonces, «I Would Die For You» ha sido utilizada para recaudar fondos para The Go Foundation, creada a prematura muerte de Higgins.

Miembros
Bart Millart: Vocalista
Nathan Cochran: Bajista
Michael “Mike” Scheuchzer: Guitarrista
Robby Shaffer: Baterista
James “Jim” Bryson: Tecladista
Barry Graul: Guitarrista

Discografía
Álbumes Independientes
1995: Pleased to Meet You
1996: Traces of Rain
1997: Traces of Rain: Volume 2
1998: The Need
1999: The Worship Project
2000: Look

Álbumes de estudio
2001: Almost There
2002: Spoken For
2004: Undone
2005: The Christmas Sessions
2006: Coming Up to Breathe
2007: All That Is Within Me

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s