Chilliwack

Posted: September 7, 2015 in Hard Rock, Rock progresivo
Tags:

Chilliwack

Chilliwack es un canadiense de rock banda que tuvo su apogeo durante los años 1970 y 1980. Son quizás el más recordado por sus seis canciones más grandes “My Girl (Gone, Gone, Gone)”, “I Believe”, “Qué vas a hacer”, “volar por la noche”, “Crazy Talk” y “Solitario María”. La formación de la banda ha cambiado en numerosas ocasiones, aunque Bill Henderson se ha mantenido constante en un accesorio, y Chilliwack continúa de gira a través de Canadá.

La banda se formó inicialmente como Clásicos (1964) en Vancouver, Columbia Británica, pero más tarde cambió el nombre por el de The Collectors (1966). Su psicodélico homónimo álbum debut produjo el menor éxito “Lydia púrpura”. Su segundo álbum fue basada en la partitura musical escrita por la banda para una obra de teatro por el dramaturgo canadiense George Ryga, hierba y Fresas salvajes.

Chilliwack comenzó efectivamente con la salida del vocalista Howie Vickers de los coleccionistas en 1969; Sin embargo, la banda no ha cambiado su nombre hasta 1970, a Chilliwack, un Salish término que significa “volver” y el nombre de una ciudad al este de Vancouver en el río Fraser valle. Con guitarrista Bill Henderson ahora proporcionando la mayor parte de las voces y haciendo la mayor parte de la composición, la banda lanzó varios discos que fueron un éxito moderado en Canadá. Singles de éxito en Canadá incluyen “Solitario María”, que entró Cashbox 22 de enero 1972  “Crazy Talk” y “Fly en la noche”. La pista del álbum “Rain-o”, una composición a base de blues-que apareció en distintas versiones en el álbum debut de Chilliwack y las posteriores Sueños, Sueños, sueños, era uno de los favoritos de conciertos conocida.

Su álbum “Riding High” en Goldfish Records (Terry Jacks ‘Label) contenía una de sus más grandes éxitos, Crazy Talk que fue producido por Terry Jacks.

Sin embargo, Chilliwack tuvo un momento difícil sostener cualquier éxito debido a sus cambios de etiquetas constantes. Los dos discos de coleccionista estaban en Warner Brothers, y los primeros cinco álbumes de Chilliwack estaban en cuatro etiquetas diferentes en Canadá: Parrot, A & M, Goldfish y Casino Records. Cuando la banda finalmente encontró una relativa estabilidad y el éxito de Vancouver con Mushroom Records, con distribución en toda América del Norte, el sello quebró tan abruptamente en 1979 que el tercer álbum de Chilliwack para el sello, Distribución en el Paraíso, apenas fue puesto en a la venta .

En 1978, Brian MacLeod (guitarra, batería, teclados) se unió a la banda para las luces del Valle álbum, y Ab Bryant (bajo) se unió a la banda de Breakdown en el Paraíso, con los demás miembros a excepción de Henderson saliendo. Chilliwack luego firmó con Solid Gold Records en Canadá y Milenio registros en los EE.UU. como un trío y disfrutó de su mayor éxito con esta nueva formación, la liberación de los álbumes Wanna Be a Star y Opus X. Los singles “My Girl (Gone, Gone, Gone ) “(1981),” I Believe “(1982), y” Qué vas a hacer (cuando me haya ido) “(1982) eran populares tanto en Canadá como en los EE.UU.  la revista Rolling Stone escribió:

En su mejor momento, Chilliwack fue la mejor banda de rock canadiense, outrocking BTO y outwriting Burton Cummings. Pero la falta de consistencia mantenía de éxito internacional.”

Henderson y MacLeod recibieron un mejor productor Juno Award en 1982 por el Opus X. Sin embargo, haciéndose eco de los problemas de hongos, Registros del Milenio luego se derrumbó. MacLeod y Bryant dejó la banda poco después, y por último la nueva grabación en estudio de Chilliwack fue lanzado en 1984 con Henderson como el único miembro permanente. Henderson continuó viajando como Chilliwack con otros jugadores hasta diciembre de 1988. En 1989, Henderson pasó a formar el supergrupo de folk-rock UHF. Henderson también siguió de gira con Chilliwack, la liberación de un nuevo álbum en vivo en 2003.

2005 vio Chilliwack jugar Voyageur Festival Días en Mattawa, Ontario, Canadá (cerca de North Bay) con otras bandas canadienses Moxy, Toronto, Trooper, Goddo, Killer Dwarfs y Ray Lyell para el trigésimo aniversario de la liberación del álbum debut de Moxy.

El hijo del bajista Ab Bryant Matt Bryant es el cantante / compositor y miembro fundador de la banda canadiense de raíces / folk cabeceras.

Headpins:

Como proyecto paralelo MacLeod y la banda (menos Henderson) en la década de 1980 realizó como Los Headpins primero Denise McCann, y luego Darby Mills como vocalista.

Discografía:

Year Album
1967 The Collectors
1968 Grass and Wild Strawberrie1970
1971 Chilliwack
1972 All Over You
1974 Riding High
1975 Rockerbox
1977 Dreams, Dreams, Dreams
1978 Lights from the Valley
1979 Breakdown in Paradise
1981 Wanna Be a Star 19 78
1982 Opus X
1983 Segue (compilation)
1984 Look In Look Out
Greatest Hits
2003 There and Back – Live

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s