Manic Street Preachers

Posted: April 9, 2016 in Alternativo, Hard Rock
Tags:

Manic Street Preachers

 

Manic Street Preachers (frecuentemente conocidos como Manics) son una banda de rock procedente de Gales, que adquiere popularidad en el Reino Unido a fines de los años 90. Son conocidos por sus letras inteligentes y habitualmente políticas. A pesar de que se los caracterizaba por haber sido una banda punk-rock durante la primera etapa de su carrera, actualmente su música es considerada como rock alternativo, debido a importantes cambios en su sonido. El letrista y guitarrista Richey James Edwards, (quien prefería ser conocido como Richey James) desapareció misteriosamente en 1995. En el año 2008 fue presumido legalmente muerto, aunque nunca se encontró su cuerpo.

Historia
Inicios (1986 – 1991)
La banda – originalmente llamada Betty Blue (por la película ‘Betty Blue’ del director francés Jean-Jacques Beineix) – se formó en 1986 en la escuela Oakdale Comprehensive en Blackwood, por James Dean Bradfield (guitarrista principal y vocalista), Sean Moore (baterista – primo de James), Nicky Wire (guitarra rítmica – hermano del poeta Patrick Jones) y Flicker (Miles Woodward, bajista). Durante ese período Bradfield había intentado escribir letras, pero se dio por vencido y Wire escribió todas las letras. Jenny Watkins-Isnardi, una ex-novia de Nicky, ha afirmado que fue la primera cantante de la banda. En 1988 Flicker deja la banda alegando que se estaban alejando de sus raíces punk.

Los Manics continuaron como un trío, con Wire pasando a tocar el bajo, en 1989 grabaron su primer single, “Suicide Alley”. La portada fue fotografiada y diseñada por un amigo de la escuela del grupo, Richey James Edwards. La contribución de Edwards era escribir las letras junto a Wire, diseñando las tapas de las grabaciones y demás material gráfico, simular estar tocando la guitarra en el escenario o tocar a un volumen relativamente bajo (Richey James declaró acerca de la ejecución del instrumento que podía tocar algo, pero si se lo comparaba con James (Bradfield) no podía tocar en absoluto) y llevar a la banda desde y hacia los recitales.

En 1990, firman un contrato con la discográfica Damaged Good Records por un EP. El EP “New Art Riot” atrajo el interés de los medios de comunicación por los ataques a los músicos del momento. Manic Street Preachers firma con la discográfica Heavenly Records. El primer single para Heavenly Records – Motown Junk (lanzado el 21 de enero de 1991) exhibía su influencia íconoclasta del punk/metal. La canción también mostró su gran alcance cultural con una introducción de Public Enemy.

Al año siguiente, los Manics se ganaron una reputación salvaje – como la dada a Guns N’ Roses o The Sex Pistols – así también unos extremadamente leales seguidores. En las entrevistas atacaban a bandas como Slowdive (a la que Richey describió como ‘peor que Hitler’), Ride y My Bloody Valentine, entre otros pop rockers del movimiento shoegaze y denunciaban a otros movimientos de estar en extinción Madchester. El manifiesto de Manic Street Preachers indicaba que lanzarían un álbum que vendería más que Appetite For Destruction, luego harían una gira mundial, llenarían Wembley durante tres noches y luego se separararían.

Su relación de amor y odio con la prensa y su uso del estilo de The Sex Pistols de manipulación a los medios de comunicación fue documentado en su siguiente single para Heavenly Records, titulado You Love Us. Nuevamente exhibieron su gran ambición cultural; el single sampleaba desde el Treno a las Víctimas de Hiroshima de Penderecki hasta a Iggy Pop. El video, con Nicky vestido de Marilyn Monroe, contenía referencias visuales sobre Betty Blue y Aleister Crowley. En una legendaria entrevista con Steve Lamacq, periodista ruso de New Musical Express en ese entonces, un hombre conocido por menospreciar todo lo que ve como promoción exagerada, Richey se corta el brazo con una hoja de afeitar escribiendo las palabras “4 real” (de verdad, no ficticio) para probar su autenticidad. Tras este episodio fue llevado al hospital, donde recibió diecisiete puntos. Poco después la banda firma para Sony Records y comienza a trabajar en su álbum debut.

Generation Terrorists – The Holy Bible (1992 – 1995)[editar]
Su álbum debut, Generation Terrorists (originalmente titulado “Culture, Alienation, Boredom and Despair”), fue lanzado por el sello Columbia Records. La banda recorrió el mundo y logró el éxito en muchos países, incluyendo a sus esforzados seguidores de Japón, pero fallaron en el intento de progresar en Estados Unidos. Posiblemente esto se debió a una imagen andrógina, elevadamente intelectual, y a la explosión del Grunge, haciendo que todo lo que pareciera glam o heavy metal de un día al siguiente ya no estuviese de moda . Las notas contenían una cita literaria para cada una de las dieciocho canciones (Albert Camus, Sylvia Plath, George Orwell, entre otros). La duración del álbum era superior a setenta minutos, contenía seis singles y vendió 250.000 copias, pero la banda sintió que había fallado ya que no cumplió con sus elevadas expectativas. Pese a todo lo que previamente habían manifestado, la banda no se separó. Respondieron lanzando un single aparte (un cover de Suicide is Painless) que se convirtió en su primer hit en el Top 10 británico. A partir de allí, los cuatro miembros comenzaron a trabajar en un segundo álbum.

El segundo álbum, Gold Against the Soul, fue lanzado y recibió una mayoría de críticas positivas, siendo en general bien recibido, alcanzó el puesto número ocho en la lista británica de álbumes, y mostrando un sonido mucho más cercano al grunge. La clase de letras también cambió, con Richey y Nicky absteniéndose de declaraciones políticas y desarrollando su veta melancólica introspectiva. Uno de los temas – La Tristesse Durera (Scream to a Sigh) – es un tributo a Vincent van Gogh basado en el comentario de Theo van Gogh tras el suicidio de su hermano: “La tristeza durará por siempre”. La banda también dispuso de su imagen glam/punk, adoptando a ella un aspecto más dominante en la época.

A continuación de lo que la banda llamó “la etapa menos centrada de su carrera”, los problemas personales de Edwards (anorexia, automutilación, alcoholismo) fueron empeorando y comenzaron a hacer mella tanto a él como a los demás miembros de la banda. Fue llevado a The Priory, una clínica para desórdenes psicológicos para superar sus problemas, mientras el resto de la banda tocaba en unos pocos festivales como trío.

El siguiente álbum del grupo, The Holy Bible, lanzado en agosto, mantuvo la aclamación de las críticas pero vendió extremadamente mal. De hecho vendió menos copias que los álbumes anteriores y por ello no fue lanzado en Estados Unidos, a pesar de que existía una versión americana del cd (que, en cambio, sí fue lanzada en Canadá) que más adelante resurgiría como parte de la edición del décimo aniversario. A pesar de esto fue considerado como la ópera magna de la banda y frecuentemente votado en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum mostraba otro cambio musical y estético en el grupo, el look casual rocker fue reemplazado por uniformes del ejército y de la marina, imagen que se gestó a finales de su último tour en el Reino Unido, pero que tomaba ahora un nuevo significado. Musicalmente, la banda estaba virando hacia formas de rock gótico, con melodías altamente irregulares y riffs de guitarra fríos. Fue un cambio austero con respecto a su trabajo anterior, sustituyendo su hard rock radial por rock gótico influenciado por el post-punk y por el gusto musical de la banda en ese momento. Según James Dean Bradfield, escuchaban “Unknown Pleasures” de Joy Division constantemente durante la grabación del álbum

Alrededor de un 75% de las letras habían sido escritas por Edwards. Éstas habían tomado un curso poético y eran más desasosegantes que antes. Por eso se las comparó con las del álbum In Utero de Nirvana en casi todas las reseñas críticas, una valoración no completamente injustificada ya que Edwards en particular se encontraba escuchando ese álbum por ese entonces.

Para apoyar las ventas del álbum, la banda apareció en Top of the Pops, tocando su primer single, Faster. La interpretación fue muy controvertida en aquel momento, debido a que la banda se hallaba vestida con ropa del ejército. Algunas personas confundieron las intenciones de la banda y pensaron que estaban apoyando grupos irlandeses terroristas del conflicto del Ulster. Posteriormente la banda fue informada por la BBC de que nunca habían recibido mayor cantidad de quejas.

Meses después, el 1 de febrero de 1995, Richey James Edwards desapareció. Fue visto por última vez en el Hotel Embassy de Londres después de pagar e irse a las 7.00 a. m. Su automóvil se encontró abandonado el 14 de febrero de 1995 cerca del puente Severn, famoso por ser un escenario habitual de suicidios. “Te amo” fue la última frase que el escribió en el hotel.

Nunca más fue visto pese a varios supuestos avistamientos. No obstante, la banda guardó su porcentaje de las regalías por si Edwards regresara. Edwards ocupaba un lugar especial en los corazones de muchos fans. La banda anunció que la separación estaba siendo considerada, pero con la bendición de la familia de Edwards, los Manics restantes volvieron a trabajar. Su primera aparición musical desde la partida de Richey fue grabar un cover de Raindrops keep falling on my head de Burt Bacharach para “The Help Album”, de 1995, en socorro a la devastación provocada por la guerra de Bosnia-Herzegovina.

Proyectos solistas (2006)
A fines del 2005, Bradfield y Wire anunciaron que tenían intenciones de lanzar material como solistas previo a un nuevo álbum por la banda. El día de Navidad del 2005, los Manics subieron al sitio oficial un mp3 del nuevo tema de Wire “I Killed The Zeitgeist” para descargarlo gratuitamente durante todo el día. El sonido era completamente diferente al de la banda, con instrumentos mas distorsionados y la voz gutural de Wire. Los singles titulados Break My Heart Slowly de Wire y That’s No Way To Tell A Lie de Bradfield fueron transmitidos por radio. El single y álbum debut de Bradfield (titulado The Great Western) fueron lanzados en julio, y el single y álbum debut de Wire titulado I Killed The Zeitgeist fueron lanzados en septiembre (ambos en el año 2006).

Send Away The Tigers (2007)
El 5 de febrero de 2007 la banda anunció un gran tour por Reino Unido que comenzaría en mayo. El tour sería para respaldar la salida de su octavo álbum de estudio, Send away the tigers.

Una descarga gratuita de “Underdogs”, tema del nuevo álbum, fue posible al entrar al sitio web de Manic Street Preachers. El primer single oficial de Send Away The Tigers fue Your Love Alone Is Not Enough, con la participación de la vocalista de The Cardigans, Nina Persson. El single llegó al puesto 26 en su semana debut, luego subió abruptamente al puesto número 2 – sin poder llegar al número uno por unos “pocos miles” de ventas.

El 14 de mayo de ese año, “Send Away The Tigers” entró a las listas oficiales de álbumes británicos en el puesto número 2 (notablemente más alto que “Lifeblood”), sólo siendo superado por “Favourite Worst Nightmare” de Arctic Monkeys por unas “690 copias”.

El 6 de junio, la banda anuncia un tour en diciembre del año 2007.

El 23 de julio, Autumnsong fue lanzada como el segundo single del álbum, alcanzando el puesto número 10 en el Reino Unido.

Un tercer sencillo, Indian Summer, fue lanzado el 1 de octubre. Entró en las listas británicas en el puesto número 22.

En febrero de 2008 en los premios NME Awards se les otorgó el premio Godlike Genius

Journal For Plague Lovers (2009)
En 2009 la banda anunció el lanzamiento de su nuevo álbum, cuyas letras fueron escritas en su totalidad por el desaparecido miembro Richey James Edwards, siendo este el primer y único álbum con letras de Edwards únicamente. Este es su noveno álbum de estudio, Journal for Plague Lovers. La banda decidió no lanzar singles, aunque difundieron el video hecho para Jackie Collins Existential Question Time en su página web.

Discografía
Generation Terrorists (1992)
Gold Against the Soul (1993)
The Holy Bible (1994)
Everything Must Go (1996)
This Is My Truth Tell Me Yours (1998)
Know Your Enemy (2001)
Lifeblood (2004)
Send Away the Tigers (2007)
Journal for Plague Lovers (2009)
Postcards from a Young Man (2010)
Rewind the Film (2013)
Futurology (2014)2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s