Sweet

Posted: April 15, 2016 in Hard Rock
Tags:

Sweet

Sweet (originalmente The Sweet) es una banda británica de música rock muy prominente y una de las principales del género glam rock existentes en la década de 1970, con la formación original compuesta por Brian Connolly (nacido el 5 de octubre de 1945 en Hamilton. Escocia), Steve Priest (nacido el 23 de febrero de 1948, en Hayes, Inglaterra), Frank Torpey, y Mick Tucker (nacido el 17 de julio de 1947, Harpenden, Inglaterra). Torpey más tarde fue sustituido por Mick Stewart y luego en agosto de 1970 por el definitivo Andy Scott (nacido el 30 de junio de 1949 en Wrexham, Gales).

Durante los primeros años entre 1971 y 1972, el estilo musical de Sweet siguió una progresión marcada desde el estilo de The Archies (conocido como Bubblegum o pop chicle) —tal es el caso de su primer éxito, “Funny Funny”—, hasta evolucionar a un estilo de The Who, influidos por el rock pesado complementado por un sorprendente uso de agudos coros.

La banda alcanzó un notable éxito en las listas británicas con trece Top 20 hits solamente durante la década de 1970, cinco alcanzando el número 2 y uno (“Block Buster!”) alcanzando el 1. En Estados Unidos su éxito fue algo menor, aunque tuvieron giras muy exitosas en ese país. Allí tuvieron cuatro Top 10 hits de Billboard, ninguno en el primer lugar. Sin embargo, el país donde triunfaron con mayor éxito fue Alemania (considerado su segundo hogar), con quince Top 10 hits, de ellos ocho en el tope de las listas.

Los miembros de Sweet sufrieron una serie de cambios durante diferentes períodos. Scott, Connolly y Priest también formaron su propio “Sweet”, lo que resulta en las bandas por separado Sweet Steve Priest, Sweet Andy Scott y BC Sweet. Esto fue motivado porque nunca existió una verdadera lucha legal por los derechos y exclusividad del uso del nombre original, en vista de que cada uno lo usó de una forma diferente, aun cuando interpretaran los mismos éxitos por su cuenta.

Connolly murió el 9 de febrero de 1997 luego de largos y sucesivos padecimientos cardíacos y hepáticos (situación que mermó significativamente su carrera en solitario), y Tucker el 14 de febrero de 2002 a causa de la leucemia.

Dos de dichas bandas se encuentran todavía en existencia: la versión de EE.UU. de Sweet, fundada por el bajista original, Steve Priest, y la versión británica de Sweet, con Andy Scott.

Influencias
Sweet (y otros críticos) frecuentemente han nombrado a diferentes bandas como influencia: The Beatles, The Who, The Move, The Hollies, Deep Purple, Jeff Beck, The Kinks, Cream, The Beach Boys, Three Dog Night, The Monkees, The Archies, Sandy Nelson, Pink Floyd y Led Zeppelin.

Artistas similares
Asiduamente, críticos han comparado a Sweet con otros artistas, populares, tales como: Starz, Slade, Suzi Quatro, Queen, Cheap Trick, The Babys, Ratt, Dokken, Mötley Crüe, Def Leppard, Boston, Alice Cooper, Five Man Electrical Band, Rick Derringer, Deep Purple, Electric Light Orchestra, Poison, Cinderella con Tom Keifer, Gary Glitter y Mud.

Discografía

1971: Funny How Sweet Co-Co Can Be
1974: Sweet Fanny Adams
1974: Desolation Boulevard
1976: Give Us a Wink
1977: Off The Record
1978: Level Headed
1979: Cut Above the Rest
1980: Waters Edge
1982: Identity Crisis

Web Oficial:

http://www.thesweet.com

<iframe width="480" height="360"

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s