Marco Mengoni

Posted: November 15, 2016 in Pop Rock
Tags:

marco-mengoni-2

 

Marco Mengoni (Ronciglione, Viterbo, 25 de diciembre de 1988) es un cantautor italiano. Alcanzó la fama en 2009, al ganar la tercera temporada de la versión italiana del talent show X Factor.2 Al año siguiente fue el tercer clasificado en el 60º Festival de la Canción de San Remo con la canción “Credimi ancora”.

A fecha de enero de 2011, había vendido un total de 220.000 copias en Italia con sus dos primeros EP y su álbum en vivo Re Matto live. En 2010 se convirtió en el primer artista italiano en ganar el premio al Mejor Artista Europeo en los Premios MTV Europe Music Awards. Su primer álbum de estudio, Solo 2.0, fue lanzado en septiembre de 2011.

El 16 de febrero de 2013, fue proclamado ganador del 63º Festival de la Canción de San Remo con la canción “L’essenziale” y se anunció que representaría a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013; donde finalmente quedó en séptima posición con 126 puntos, mejorando la posición de Italia respecto al año anterior.

En octubre de 2015, Mengoni fue proclamado ganador del premio MTV Europe Music Awards en la categoría Worldwide Act/Europe.

Es un artista multifacético, creativo e inquieto: además de su actividad de cantautor y letrista, es dibujante, doblajista, director y modelo. Goza de un éxito rotundo en Italia, especialmente a través de internet y las redes sociales, donde su “esercito”, o club de fans, está muy presente. Sus videoclips en Youtube son exitosos: “Guerriero” (40 millones de visualizaciones), “L’Essenziale” (35 millones de visualizaciones) “Pronto a Correre” (13 millones de visualizaciones), “Non Passerai” (13 millones de visualizaciones), “Esseri Umani” (13 millones de visualizaciones), “Io ti aspetto” (15 millones de visualizaciones), “Ti ho Voluto Bene Veramente” (24 millones de visualizaciones), “In un Giorno Qualunque” (6 millones de visualizaciones), “Non me ne Accorgo” (3 millones de visualizaciones), “Tanto il Resto Cambia” (3 millones de visualizaciones), “La Valle dei Re” (3 millones de visualizaciones), “Solo” (2 millones de visualizaciones) y “Credimi Ancora” (2 millones de visualizaciones). Tiene miles de seguidores en su cuenta de Twitter @mengonimarco, una App exitosa, 1.500.000 seguidores en Facebook, más de 350.000 seguidores de su canal MarcoMengoniVEVO en Youtube y muchísimo material disponible en la red.

Inicios
Marco Mengoni nació en Ronciglione, un pequeño pueblo del Lacio, siendo el único hijo de Maurizio Mengoni y Nadia Ferrari. 1 6 Desde pequeño sintió una fuerte atracción por la música, cantando a escondidas debido a su autodeclarada -y a veces evidente- timidez. En una ocasión sus padres le escuchan cantar y, a los 14 años, mientras asistía al Istituto per il Design, lo inscriben en una escuela de canto y piano, y su profesora decide incorporarlo a un quinteto vocal que cantaría en pianobares. A los 16 años comienza su carrera como solista, formando luego una banda donde comienza a escribir y a participar en castings. A los 19 años se muda a Roma, donde se matricula en la Università di Lingue (estudió un semestre de Lengua y Literatura Extranjera), y comienza a trabajar en algunos estudios de grabación como técnico y programador. En 2013 se muda definitivamente a Milán y se inscribe en la SIAE (Società Italiana degli Autori ed Editori), donde registra un total de 22 composiciones musicales.

Luego de recorrer varias casas discográficas ofreciendo su material sin una respuesta positiva, tomó la decisión de audicionar para el programa de talentos X Factor, en 2009.

Carrera musical
X Factor
En 2009 se presentó a las audiciones del talent show italiano X Factor. Su categoría (16-24 años) estaba asesorada por Morgan, y Mengoni fue elegido como uno de los 4 mejores concursantes de Morgan por lo que pasó a actuar en las galas en directo.

Durante las galas en directo, interpretó canciones de estilos muy diversos, incluyendo “Back in Black” de AC/DC, “Man in the Mirror” y “Billie Jean” de Michael Jackson, “Almeno tu nell’Universo” de Mia Martini, “Helter Skelter” de The Beatles, “Kiss” de Prince, “Ashes to Ashes” de David Bowie y “My Baby Just Cares for Me” de Nina Simone. Como resultado, recibió las felicitaciones de varios cantantes célebres como Mina, Giorgia, Elisa, y Adriano Celentano.

Fue anunciado como ganador el 2 de diciembre de 2009, ganando un contrato discográfico por valor de 300.000 €.10

Después de X Factor: Dove si vola and Re matto[editar]
Su primer EP, titulado Dove si vola, fue publicado el 4 de diciembre de 2009. Contenía su primer sencillo “Dove si vola”, otra canción original titulada “Lontanissimo da te”, y 5 versiones interpretadas en X Factor.11 El EP alcanzó el número 9 en la lista oficial de álbumes de Italia12 y recibió el disco de platino.13

En febrero de 2010 participó en la 60º edición del Festival de la Canción de San Remo con la canción “Credimi Ancora”, y acabó en tercer lugar en el concurso.14 “Credimi Ancora” llegó consecuentemente al número 3 en la lista de ventas italiana y se incluyó en el segundo EP de Mengoni, titulado Re matto y publicado el 17 de febrero de 2010. El EP de 7 canciones contenía también los singles “Stanco (Deeper Inside)” y “In un giorno qualunque”.

En 2010 ganó el premio TRL en la categoría “MTV Man of the Year” (Hombre del Año)18 y el premio de los MTV Europe Music Awards en la categoría “Mejor Artista Europeo”, después de ser elegido “Mejor Artista Italiano”.

Su primera gira, Re matto tour, comenzó el 3 de mayo de 201020 y consistió en 56 conciertos de dos horas a lo largo de Italia. Se publicaron un CD y un DVD de esta gira con el título Re matto live el 19 de octubre de 2010. El álbum llegó al número uno en ventas en Italia21 y fue certificado con un disco de platino.

2011: Solo 2.0
El 2 de septiembre de 2011 Mengoni publicó el sencillo “Solo (Vuelta al ruedo)”, precediendo su primer álbum LP de estudio, titulado Solo 2.0. Mengoni co-escribió la mayoría de canciones del álbum,22 trabajando con compositores que incluían los cantautores italianos Neffa y Dente. Influenciado por la música electrónica y la música rock, el álbum también incluía colaboraciones con el grupo de a cappella italiano Cluster y la orquesta dirigida por Fabio Gurian.

Publicado el 27 de septiembre de 2011, Solo 2.0 debutó en el número uno en la lista oficial de álbumes de Italia. Para promocionar el álbum, Mengoni inició una nueva gira por Italia, Solo 2.0 Tour, cuyo primer concierto due el 26 de noviembre de 2011 en Milán.

El 24 de abril del año siguiente publica el EP digital Dall’inferno.

2013: Festival de San Remo, Festival de Eurovisión y nuevo álbum
El 13 de diciembre de 2012 se confirma su participación en el Festival de la Canción de San Remo 2013 con las canciones “Bellissimo” (escrita por Gianna Nannini y Pacífico y compuesta también por Nannini con Davide Tagliapietra) y “L’essenziale” (escrita por Mengoni junto a Roberto Casalino y Francesco De Benedittis y compuesto por estos dos últimos). En la final de San Remo celebrada el 16 de febrero de 2013 es proclamado vencedor del festival con la canción “L’essenziale”. En el transcurso de la final se anuncia asimismo que representaría a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013 que se celebraría en Malmö (Suecia) el 18 de mayo de 2013.30 Marco Mengoni también contribuye a elegir la canción de El sueño de Morfeo “Contigo hasta el final”, tema representante de España, ejerciendo como miembro del jurado en la gala decisiva de la canción.

Posteriormente se decide que la canción con la que Mengoni competirá en Eurovisión será una versión de tres minutos de “L’essenziale”. En la final de Eurovisión celebrada el 18 de mayo en Malmö, Suecia, Mengoni obtiene el 7º lugar de entre 26 participantes con 126 puntos.

A una semana de la publicación, “L’essenziale” debuta en la primera posición en la lista de ventas digitales de la FIMI31 y consigue un certificado de disco de Multi platino, por vender 60.000 copias digitales.32 El 19 de marzo de 2013 Mengoni lanza su tercer álbum, grabado entre Milán y Los Ángeles titulado #Prontoacorrere, el cual alcanza el certificado de Platino a las pocas semanas de su lanzamiento.

En 2014 comienza a promocionar en España su single “Incomparable”, la adaptación al castellano de “L’essenziale”.34 35

2015: Parole in Circolo 1UNO/DI2DUE[editar]
El nuevo y esperado disco de estudio de Marco Mengoni llamado Parole in Circolo 1UNO/DI2DUE es publicado el 13 de enero de 2015. A fines del año 2015 se espera la segunda parte del disco, Parole in Circolo 2DUE/DI2DUE. Este primer disco ha sido precedido por el sencillo “Guerriero”, que fue publicado el 21 de noviembre de 2014, y que debutó en los primeros lugares de popularidad de las hitparade italianas con más de un millón de visualizaciones en Youtube en una semana. También se lanzó, en esa misma fecha el single “Se Sei come Sei”, disponible para su descarga digital desde el 2 de enero de 2015.

El videoclip de “Guerriero” fue grabado en Trentino y codirigido por Cosimo Alemà junto con el mismo Mengoni.

En febrero de 2015, lanzó el segundo single “Esseri Umani” y en mayo de 2015, “Io ti Aspetto”, tema de estilo electrónico bailable. De este último hit, se lanzó en julio de 2015 el disco Io ti Aspetto Remix, con siete versiones remixadas por reconocidos DJ’s y productores que trabajan con música electrónica, hip hop, house, bass music, new wave y underground, con nombres que van desde Mauro Ferrucci, Tommy Vee, Keller, Edo Marani, Dj Ross y Max Savietto, Keejay Freaks, ReLoud hasta Grizzly Brothers. El disco también incluye cinco versiones extendidas del tema. El lanzamiento del primer corte, remixado por DJ Tess, se realizó de forma exclusiva a través de la App Marco Mengoni.

Entre el 7 y el 23 de mayo de 2015, el artista realizó la gira nacional #MENGONILIVE2015, con diez fechas. En nueve de estos conciertos se agotaron las entradas un par de semanas antes del evento.

Según Luca Benedetti de Il Corriere della Sera, Mengoni tiene una voz típicamente soul, con tonos de pop-rock. Este tono es descrito por Maurizio Porro como “una especie de maullido cautivador”.

Su voz se encuentra dentro del rango de tenor lírico/ tenor ligero. Posee un hermoso registro medio que suena alto y claro, mientras que sus notas bajas son profundas y cálidas. Es una voz única y envolvente que ha logrado cautivar a quien se ha encontrado con su música.

A fines del año 2009, Mengoni definió su estilo musical como “British/black”. En varias entrevistas, el artista ha declarado que su influencia más relevante es la banda The Beatles. Mengoni también ha mencionado a David Bowie, Michael Jackson y Renato Zero entre sus influencias más poderosas.

Discografía
Álbumes de estudio
Solo 2.0 (2011)
#PRONTOACORRERE (2013)
Parole in Circolo 1UNO/DI2DUE (2015)
Parole in Circolo 2DUE/DI2DUE Le Cose che non Ho (2015)
Liberando Palabras – (Versión en español) (2016)
Álbumes en vivo
Re matto live (2010)

Web Oficial:

@mengonimarco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s